Intervención Clínica Multifocal Psicoanalítica para el Desarrollo Humano
Nuestro proyecto de extensión universitaria requiere la conjunción de diferentes intervenciones clínicas en el campo de la salud mental y de la educación - dos derechos inalienables del ser humano - para poder contener la confluencia de dos grandes tópicos: “la familia y la escuela”. Nuestra experie...
Guardado en:
Autores principales: | , |
---|---|
Formato: | Artículo revista |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
Secretaría de Extensión Universitaria
2012
|
Materias: | |
Acceso en línea: | https://revistas.unc.edu.ar/index.php/ext/article/view/1638 |
Aporte de: |
id |
I10-R10-article-1638 |
---|---|
record_format |
ojs |
spelling |
I10-R10-article-16382017-09-11T14:32:58Z Intervención Clínica Multifocal Psicoanalítica para el Desarrollo Humano Toranzo, Elena Sanchez, Mariela Emilce Extensión Intervención Multifocal Derechos Salud Mental Nuestro proyecto de extensión universitaria requiere la conjunción de diferentes intervenciones clínicas en el campo de la salud mental y de la educación - dos derechos inalienables del ser humano - para poder contener la confluencia de dos grandes tópicos: “la familia y la escuela”. Nuestra experiencia nos muestra que es necesaria una intervención clínica multifocal, en tanto y cuanto los actores se multiplican - padres, niños, adolescentes, maestros, preceptores- en escenarios institucionales - la escuela, la familia - también complejos; inmersos en una sociedad de escasos consensos, que dificulta los procesos de diferenciación necesarios para el desarrollo de la salud mental en la actualidad. Desde el punto de vista epistemológico y/o metodológico esta intervención multifocal, implica no solo diferentes planos imbricados, sino una concepción psicoanalítica relacional-grupal. El concepto de intervención multifocal implica que: a) dentro de una temática encontramos distintos focos, que conlleva un corrimiento de lo individual a lo grupal; b) la intervención misma debe contemplar la asistencia combinada de recursos para atender a los diferentes actores del conflicto, tal como los grupos paralelos de padres e hijos; c) la posibilidad de incluir el tercero (los maestros, la institución); d) opera en red; y e) se apoya en investigaciones clínicas y empíricas que estudian su eficacia. Secretaría de Extensión Universitaria 2012-09-06 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf application/msword https://revistas.unc.edu.ar/index.php/ext/article/view/1638 ExT: Revista de Extensión de la UNC; Vol. 2 Núm. 2 (2012): Resúmenes del 5º Congreso Nacional de Extensión Universitaria 2796-9053 2250-7272 spa https://revistas.unc.edu.ar/index.php/ext/article/view/1638/pdf_1 https://revistas.unc.edu.ar/index.php/ext/article/view/1638/24749 Derechos de autor 2012 Secretaría de Extensión Universitaria |
institution |
Universidad Nacional de Córdoba |
institution_str |
I-10 |
repository_str |
R-10 |
container_title_str |
Revistas de la UNC |
language |
Español |
format |
Artículo revista |
topic |
Extensión Intervención Multifocal Derechos Salud Mental |
spellingShingle |
Extensión Intervención Multifocal Derechos Salud Mental Toranzo, Elena Sanchez, Mariela Emilce Intervención Clínica Multifocal Psicoanalítica para el Desarrollo Humano |
topic_facet |
Extensión Intervención Multifocal Derechos Salud Mental |
author |
Toranzo, Elena Sanchez, Mariela Emilce |
author_facet |
Toranzo, Elena Sanchez, Mariela Emilce |
author_sort |
Toranzo, Elena |
title |
Intervención Clínica Multifocal Psicoanalítica para el Desarrollo Humano |
title_short |
Intervención Clínica Multifocal Psicoanalítica para el Desarrollo Humano |
title_full |
Intervención Clínica Multifocal Psicoanalítica para el Desarrollo Humano |
title_fullStr |
Intervención Clínica Multifocal Psicoanalítica para el Desarrollo Humano |
title_full_unstemmed |
Intervención Clínica Multifocal Psicoanalítica para el Desarrollo Humano |
title_sort |
intervención clínica multifocal psicoanalítica para el desarrollo humano |
description |
Nuestro proyecto de extensión universitaria requiere la conjunción de diferentes intervenciones clínicas en el campo de la salud mental y de la educación - dos derechos inalienables del ser humano - para poder contener la confluencia de dos grandes tópicos: “la familia y la escuela”. Nuestra experiencia nos muestra que es necesaria una intervención clínica multifocal, en tanto y cuanto los actores se multiplican - padres, niños, adolescentes, maestros, preceptores- en escenarios institucionales - la escuela, la familia - también complejos; inmersos en una sociedad de escasos consensos, que dificulta los procesos de diferenciación necesarios para el desarrollo de la salud mental en la actualidad. Desde el punto de vista epistemológico y/o metodológico esta intervención multifocal, implica no solo diferentes planos imbricados, sino una concepción psicoanalítica relacional-grupal. El concepto de intervención multifocal implica que: a) dentro de una temática encontramos distintos focos, que conlleva un corrimiento de lo individual a lo grupal; b) la intervención misma debe contemplar la asistencia combinada de recursos para atender a los diferentes actores del conflicto, tal como los grupos paralelos de padres e hijos; c) la posibilidad de incluir el tercero (los maestros, la institución); d) opera en red; y e) se apoya en investigaciones clínicas y empíricas que estudian su eficacia. |
publisher |
Secretaría de Extensión Universitaria |
publishDate |
2012 |
url |
https://revistas.unc.edu.ar/index.php/ext/article/view/1638 |
work_keys_str_mv |
AT toranzoelena intervencionclinicamultifocalpsicoanaliticaparaeldesarrollohumano AT sanchezmarielaemilce intervencionclinicamultifocalpsicoanaliticaparaeldesarrollohumano |
first_indexed |
2022-08-20T00:54:25Z |
last_indexed |
2022-08-20T00:54:25Z |
_version_ |
1770716498776555520 |