Intervención Clínica Multifocal Psicoanalítica para el Desarrollo Humano

Nuestro proyecto de extensión universitaria requiere la conjunción de diferentes intervenciones clínicas en el campo de la salud mental y de la educación - dos derechos inalienables del ser humano - para poder contener la confluencia de dos grandes tópicos: “la familia y la escuela”. Nuestra experie...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Toranzo, Elena, Sanchez, Mariela Emilce
Formato: Artículo revista
Lenguaje:Español
Publicado: Secretaría de Extensión Universitaria 2012
Materias:
Acceso en línea:https://revistas.unc.edu.ar/index.php/ext/article/view/1638
Aporte de:
id I10-R10-article-1638
record_format ojs
spelling I10-R10-article-16382017-09-11T14:32:58Z Intervención Clínica Multifocal Psicoanalítica para el Desarrollo Humano Toranzo, Elena Sanchez, Mariela Emilce Extensión Intervención Multifocal Derechos Salud Mental Nuestro proyecto de extensión universitaria requiere la conjunción de diferentes intervenciones clínicas en el campo de la salud mental y de la educación - dos derechos inalienables del ser humano - para poder contener la confluencia de dos grandes tópicos: “la familia y la escuela”. Nuestra experiencia nos muestra que es necesaria una intervención clínica multifocal, en tanto y cuanto los actores se multiplican - padres, niños, adolescentes, maestros, preceptores- en escenarios institucionales - la escuela, la familia - también complejos; inmersos en una sociedad de escasos consensos, que dificulta los procesos de diferenciación necesarios para el desarrollo de la salud mental en la actualidad. Desde el punto de vista epistemológico y/o metodológico esta intervención multifocal, implica no solo diferentes planos imbricados, sino una concepción psicoanalítica relacional-grupal. El concepto de intervención multifocal  implica que: a) dentro de una temática encontramos distintos focos, que conlleva un corrimiento de lo individual a lo grupal; b) la intervención misma debe contemplar la asistencia combinada de recursos para atender a los diferentes actores del conflicto, tal como los grupos paralelos de padres e hijos; c) la posibilidad de incluir el tercero (los maestros, la institución); d) opera en red; y e) se apoya en investigaciones clínicas y empíricas que estudian su eficacia.     Secretaría de Extensión Universitaria 2012-09-06 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf application/msword https://revistas.unc.edu.ar/index.php/ext/article/view/1638 ExT: Revista de Extensión de la UNC; Vol. 2 Núm. 2 (2012): Resúmenes del 5º Congreso Nacional de Extensión Universitaria 2796-9053 2250-7272 spa https://revistas.unc.edu.ar/index.php/ext/article/view/1638/pdf_1 https://revistas.unc.edu.ar/index.php/ext/article/view/1638/24749 Derechos de autor 2012 Secretaría de Extensión Universitaria
institution Universidad Nacional de Córdoba
institution_str I-10
repository_str R-10
container_title_str Revistas de la UNC
language Español
format Artículo revista
topic Extensión
Intervención Multifocal
Derechos
Salud Mental
spellingShingle Extensión
Intervención Multifocal
Derechos
Salud Mental
Toranzo, Elena
Sanchez, Mariela Emilce
Intervención Clínica Multifocal Psicoanalítica para el Desarrollo Humano
topic_facet Extensión
Intervención Multifocal
Derechos
Salud Mental
author Toranzo, Elena
Sanchez, Mariela Emilce
author_facet Toranzo, Elena
Sanchez, Mariela Emilce
author_sort Toranzo, Elena
title Intervención Clínica Multifocal Psicoanalítica para el Desarrollo Humano
title_short Intervención Clínica Multifocal Psicoanalítica para el Desarrollo Humano
title_full Intervención Clínica Multifocal Psicoanalítica para el Desarrollo Humano
title_fullStr Intervención Clínica Multifocal Psicoanalítica para el Desarrollo Humano
title_full_unstemmed Intervención Clínica Multifocal Psicoanalítica para el Desarrollo Humano
title_sort intervención clínica multifocal psicoanalítica para el desarrollo humano
description Nuestro proyecto de extensión universitaria requiere la conjunción de diferentes intervenciones clínicas en el campo de la salud mental y de la educación - dos derechos inalienables del ser humano - para poder contener la confluencia de dos grandes tópicos: “la familia y la escuela”. Nuestra experiencia nos muestra que es necesaria una intervención clínica multifocal, en tanto y cuanto los actores se multiplican - padres, niños, adolescentes, maestros, preceptores- en escenarios institucionales - la escuela, la familia - también complejos; inmersos en una sociedad de escasos consensos, que dificulta los procesos de diferenciación necesarios para el desarrollo de la salud mental en la actualidad. Desde el punto de vista epistemológico y/o metodológico esta intervención multifocal, implica no solo diferentes planos imbricados, sino una concepción psicoanalítica relacional-grupal. El concepto de intervención multifocal  implica que: a) dentro de una temática encontramos distintos focos, que conlleva un corrimiento de lo individual a lo grupal; b) la intervención misma debe contemplar la asistencia combinada de recursos para atender a los diferentes actores del conflicto, tal como los grupos paralelos de padres e hijos; c) la posibilidad de incluir el tercero (los maestros, la institución); d) opera en red; y e) se apoya en investigaciones clínicas y empíricas que estudian su eficacia.    
publisher Secretaría de Extensión Universitaria
publishDate 2012
url https://revistas.unc.edu.ar/index.php/ext/article/view/1638
work_keys_str_mv AT toranzoelena intervencionclinicamultifocalpsicoanaliticaparaeldesarrollohumano
AT sanchezmarielaemilce intervencionclinicamultifocalpsicoanaliticaparaeldesarrollohumano
first_indexed 2022-08-20T00:54:25Z
last_indexed 2022-08-20T00:54:25Z
_version_ 1770716498776555520