El salvaje cosmopolita: dilemas de la modernidad en Rubén Darío
Junto a las categorías de "novedad" y "progreso", la de "civilización" parece fundar los paradigmas que hacen inteligible el siglo XIX. Bajo esta noción y su contrario ineludible, la "barbarie", nacieron las primeras estéticas americanas, trenzadas por las ret...
Guardado en:
Autor principal: | |
---|---|
Formato: | Artículo revista |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
Centro de Investigaciones de la Facultad de Filosofía y Humanidades
2016
|
Materias: | |
Acceso en línea: | https://revistas.unc.edu.ar/index.php/recial/article/view/15340 |
Aporte de: |
id |
I10-R10-article-15340 |
---|---|
record_format |
ojs |
spelling |
I10-R10-article-153402021-07-27T22:47:18Z El salvaje cosmopolita: dilemas de la modernidad en Rubén Darío Caresani, Rodrigo Javier cosmopolitismo modernismo latinoamericano raro romanticismo traducción Junto a las categorías de "novedad" y "progreso", la de "civilización" parece fundar los paradigmas que hacen inteligible el siglo XIX. Bajo esta noción y su contrario ineludible, la "barbarie", nacieron las primeras estéticas americanas, trenzadas por las retóricas del neoclasicismo y el romanticismo. En esa corriente antinómica se formaron también los primeros letrados "autóctonos", es decir, los que alimentaron los eslabones iniciales del largo proceso de construcción de las identidades nacionales una vez concluidas las guerras por las independencias. Bien entrado el siglo que nos ocupa, entonces, ¿cómo definir la relación del modernismo capitaneado por Rubén Darío con la antinomia civilización-barbarie y sus derivadas, campo-ciudad, naturaleza-cultura, oralidad-escritura, local-universal? Si bien puede resultar evidente el quiebre que esta nueva estética practica en el horizonte discursivo previo, los resortes de ese cambio permanecen escasamente explicados. La presente investigación indaga la temprana figuración del "salvaje cosmopolita" como antecedente del ideologema del raro, emblema que Darío emplea para rearticular una respuesta inédita al drama de la modernización latinoamericana. Centro de Investigaciones de la Facultad de Filosofía y Humanidades 2016-10-01 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf text/html https://revistas.unc.edu.ar/index.php/recial/article/view/15340 Recial; Vol. 7 Núm. 10 (2016): Dossier: Homenaje a Rubén Darío 2718-658X 1853-4112 10.53971/2718.658x.v7.n10 spa https://revistas.unc.edu.ar/index.php/recial/article/view/15340/15238 https://revistas.unc.edu.ar/index.php/recial/article/view/15340/html Derechos de autor 2016 RECIAL | Revista del CIFFyH Área Letras |
institution |
Universidad Nacional de Córdoba |
institution_str |
I-10 |
repository_str |
R-10 |
container_title_str |
Revistas de la UNC |
language |
Español |
format |
Artículo revista |
topic |
cosmopolitismo modernismo latinoamericano raro romanticismo traducción |
spellingShingle |
cosmopolitismo modernismo latinoamericano raro romanticismo traducción Caresani, Rodrigo Javier El salvaje cosmopolita: dilemas de la modernidad en Rubén Darío |
topic_facet |
cosmopolitismo modernismo latinoamericano raro romanticismo traducción |
author |
Caresani, Rodrigo Javier |
author_facet |
Caresani, Rodrigo Javier |
author_sort |
Caresani, Rodrigo Javier |
title |
El salvaje cosmopolita: dilemas de la modernidad en Rubén Darío |
title_short |
El salvaje cosmopolita: dilemas de la modernidad en Rubén Darío |
title_full |
El salvaje cosmopolita: dilemas de la modernidad en Rubén Darío |
title_fullStr |
El salvaje cosmopolita: dilemas de la modernidad en Rubén Darío |
title_full_unstemmed |
El salvaje cosmopolita: dilemas de la modernidad en Rubén Darío |
title_sort |
el salvaje cosmopolita: dilemas de la modernidad en rubén darío |
description |
Junto a las categorías de "novedad" y "progreso", la de "civilización" parece fundar los paradigmas que hacen inteligible el siglo XIX. Bajo esta noción y su contrario ineludible, la "barbarie", nacieron las primeras estéticas americanas, trenzadas por las retóricas del neoclasicismo y el romanticismo. En esa corriente antinómica se formaron también los primeros letrados "autóctonos", es decir, los que alimentaron los eslabones iniciales del largo proceso de construcción de las identidades nacionales una vez concluidas las guerras por las independencias. Bien entrado el siglo que nos ocupa, entonces, ¿cómo definir la relación del modernismo capitaneado por Rubén Darío con la antinomia civilización-barbarie y sus derivadas, campo-ciudad, naturaleza-cultura, oralidad-escritura, local-universal? Si bien puede resultar evidente el quiebre que esta nueva estética practica en el horizonte discursivo previo, los resortes de ese cambio permanecen escasamente explicados. La presente investigación indaga la temprana figuración del "salvaje cosmopolita" como antecedente del ideologema del raro, emblema que Darío emplea para rearticular una respuesta inédita al drama de la modernización latinoamericana. |
publisher |
Centro de Investigaciones de la Facultad de Filosofía y Humanidades |
publishDate |
2016 |
url |
https://revistas.unc.edu.ar/index.php/recial/article/view/15340 |
work_keys_str_mv |
AT caresanirodrigojavier elsalvajecosmopolitadilemasdelamodernidadenrubendario |
first_indexed |
2022-08-20T01:13:04Z |
last_indexed |
2022-08-20T01:13:04Z |
_version_ |
1770717939858669568 |