Patrón de respuestas y latencias en test de dígitos dicóticos en normoacúsicos con especialización auditiva
La evaluación audiocognitiva mediante el test de dígitos dicóticos ofrece la estimulación selectiva contralateral de vía auditiva con supresion de la ipsilateral mostrando diferencias interhemisfericas en tareas concurrentes. Con el objetivo de reconocer el patron de respuestas, orden de recuperació...
Guardado en:
Autores principales: | , , , , , , , |
---|---|
Formato: | Artículo revista |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
Universidad Nacional Cba. Facultad de Ciencias Médicas. Secretaria de Ciencia y Tecnología
2017
|
Materias: | |
Acceso en línea: | https://revistas.unc.edu.ar/index.php/med/article/view/14324 |
Aporte de: |
Sumario: | La evaluación audiocognitiva mediante el test de dígitos dicóticos ofrece la estimulación selectiva contralateral de vía auditiva con supresion de la ipsilateral mostrando diferencias interhemisfericas en tareas concurrentes. Con el objetivo de reconocer el patron de respuestas, orden de recuperación de los digitos escuchados y latencias se modifico el test original con el agregado de un registro de una pista de audio de las respuestas obtenidas. La muestra incluye sujetos con antecedentes en especializacion auditiva ligado a la musica y a la escucha comprensiva de segundas lenguas, normoacúsicos, sin patologías otologicas, ni neurologicas. Se utilizó 20 set de pares de digitos dicóticos con una grabacion digital para el registro de las respuestas del sujeto. Los resultado revelan: ventaja de oido derecho tanto en el patron de respuestas correctas o no y en el orden en que se recupera la información entregada. En cuanto al patron de latencias intrasets se observa un aumento hacia el cuarto digito repetido/recuperado y con mayor desacierto. La disminucion de las latencias intratest en la segunda parte del test sugieren entrenamiento positivo. Estos analisis con las modificaciones panteadas permiten nuevas perspectivas y aplicaciones a las existentes con las pruebas comportamentales. |
---|