Entre juguetes y cartones: La práctica del psicólogo y la construcción de lazos comunitarios en contextos de exclusión social.

El presente trabajo se enmarca en el proyecto titulado “Entre juguetes y cartones: El papel de los derechos en la construcción de subjetividad y ciudadanía” acreditado por la SEU de la UNLP en el año 2011, realizado por las Facultades de Psicología y Ciencias Jurídicas. Dicho proyecto surge a partir...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Bianco, Silvia Ana, D'Agostino, Agustina María Edna, Mosquera, Federico Manuel, Tomaino, Sandra Karina
Formato: Artículo revista
Lenguaje:Español
Publicado: Secretaría de Extensión Universitaria 2012
Materias:
Acceso en línea:https://revistas.unc.edu.ar/index.php/ext/article/view/1412
Aporte de:
id I10-R10-article-1412
record_format ojs
spelling I10-R10-article-14122017-09-11T14:39:35Z Entre juguetes y cartones: La práctica del psicólogo y la construcción de lazos comunitarios en contextos de exclusión social. Bianco, Silvia Ana D'Agostino, Agustina María Edna Mosquera, Federico Manuel Tomaino, Sandra Karina práctica psicólogo lazos comunitarios elucidación implicaciones exclusión social. El presente trabajo se enmarca en el proyecto titulado “Entre juguetes y cartones: El papel de los derechos en la construcción de subjetividad y ciudadanía” acreditado por la SEU de la UNLP en el año 2011, realizado por las Facultades de Psicología y Ciencias Jurídicas. Dicho proyecto surge a partir de un encargo llevado a cabo por la Unión de Cartoneros (asociación co-partícipe, perteneciente al barrio Altos de San Lorenzo de la ciudad de La Plata) a la cátedra de Psicología Institucional, para trabajar diversas problemáticas que atraviesan el barrio. Éstas refieren principalmente a cuestiones de violencia y abuso intra e interfamiliares. La construcción de la demanda (Baremblitt, 2005), el posicionamiento ético y el análisis de nuestras implicaciones (Loureau, 2000) nos permitieron la producción de un espacio propio, donde el desafío permanente fue la apropiación del mismo. Después de un primer acercamiento a la comunidad se diseñaron dos dispositivos grupales con modalidad de taller dirigidos a niños y mujeres. Dispositivos que permitieron “crear condiciones para habitar” (Lewkowicz, 2004), capaces de alojar lo inesperado (Fernández, 2007), un marco de producción de nuevos códigos que apuntó a regular los vínculos entre los participantes para la producción de lo novedoso. A partir del recorrido realizado hemos interpelado nuestra práctica en extensión como profesionales de la salud mental, intentando “pensar lo que se hace y saber lo que se piensa” (Castoriadis, 2010). Este análisis y la evaluación de las dificultades presentadas tales como el atravesamiento político partidario, la escasa consolidación de redes entre las instituciones barriales y los obstáculos referidos a  la convocatoria, nos han llevado a decidir replantear el proyecto para darle continuidad durante el año 2012. Este proyecto se está realizando con el aval del Centro de extensión de la Facultad de Psicología de la UNLP, en el que participan la Cátedra de Psicología institucional y la de Psicopatología II. Como da cuenta el título de nuestro proyecto actual “Entre juguetes y cartones: hacia la constitución de lazos comunitarios” nos propusimos ampliar los objetivos y diseñar nuevas estrategias de intervención. Entre estas se encuentran la realización de talleres itinerantes que posibiliten ampliar la concurrencia de la población destinataria, la profundización del trabajo en red con instituciones del barrio y la inclusión de dispositivos individuales que surgen a partir de demandas que exceden a los dispositivos llevados a cabo hasta el momento.  Secretaría de Extensión Universitaria 2012-09-05 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf https://revistas.unc.edu.ar/index.php/ext/article/view/1412 ExT: Revista de Extensión de la UNC; Vol. 4 Núm. 2 (2012): Resúmenes del 5º Congreso Nacional de Extensión Universitaria 2796-9053 2250-7272 spa https://revistas.unc.edu.ar/index.php/ext/article/view/1412/pdf Derechos de autor 2012 Secretaría de Extensión Universitaria
institution Universidad Nacional de Córdoba
institution_str I-10
repository_str R-10
container_title_str Revistas de la UNC
language Español
format Artículo revista
topic práctica
psicólogo
lazos comunitarios
elucidación
implicaciones
exclusión social.
spellingShingle práctica
psicólogo
lazos comunitarios
elucidación
implicaciones
exclusión social.
Bianco, Silvia Ana
D'Agostino, Agustina María Edna
Mosquera, Federico Manuel
Tomaino, Sandra Karina
Entre juguetes y cartones: La práctica del psicólogo y la construcción de lazos comunitarios en contextos de exclusión social.
topic_facet práctica
psicólogo
lazos comunitarios
elucidación
implicaciones
exclusión social.
author Bianco, Silvia Ana
D'Agostino, Agustina María Edna
Mosquera, Federico Manuel
Tomaino, Sandra Karina
author_facet Bianco, Silvia Ana
D'Agostino, Agustina María Edna
Mosquera, Federico Manuel
Tomaino, Sandra Karina
author_sort Bianco, Silvia Ana
title Entre juguetes y cartones: La práctica del psicólogo y la construcción de lazos comunitarios en contextos de exclusión social.
title_short Entre juguetes y cartones: La práctica del psicólogo y la construcción de lazos comunitarios en contextos de exclusión social.
title_full Entre juguetes y cartones: La práctica del psicólogo y la construcción de lazos comunitarios en contextos de exclusión social.
title_fullStr Entre juguetes y cartones: La práctica del psicólogo y la construcción de lazos comunitarios en contextos de exclusión social.
title_full_unstemmed Entre juguetes y cartones: La práctica del psicólogo y la construcción de lazos comunitarios en contextos de exclusión social.
title_sort entre juguetes y cartones: la práctica del psicólogo y la construcción de lazos comunitarios en contextos de exclusión social.
description El presente trabajo se enmarca en el proyecto titulado “Entre juguetes y cartones: El papel de los derechos en la construcción de subjetividad y ciudadanía” acreditado por la SEU de la UNLP en el año 2011, realizado por las Facultades de Psicología y Ciencias Jurídicas. Dicho proyecto surge a partir de un encargo llevado a cabo por la Unión de Cartoneros (asociación co-partícipe, perteneciente al barrio Altos de San Lorenzo de la ciudad de La Plata) a la cátedra de Psicología Institucional, para trabajar diversas problemáticas que atraviesan el barrio. Éstas refieren principalmente a cuestiones de violencia y abuso intra e interfamiliares. La construcción de la demanda (Baremblitt, 2005), el posicionamiento ético y el análisis de nuestras implicaciones (Loureau, 2000) nos permitieron la producción de un espacio propio, donde el desafío permanente fue la apropiación del mismo. Después de un primer acercamiento a la comunidad se diseñaron dos dispositivos grupales con modalidad de taller dirigidos a niños y mujeres. Dispositivos que permitieron “crear condiciones para habitar” (Lewkowicz, 2004), capaces de alojar lo inesperado (Fernández, 2007), un marco de producción de nuevos códigos que apuntó a regular los vínculos entre los participantes para la producción de lo novedoso. A partir del recorrido realizado hemos interpelado nuestra práctica en extensión como profesionales de la salud mental, intentando “pensar lo que se hace y saber lo que se piensa” (Castoriadis, 2010). Este análisis y la evaluación de las dificultades presentadas tales como el atravesamiento político partidario, la escasa consolidación de redes entre las instituciones barriales y los obstáculos referidos a  la convocatoria, nos han llevado a decidir replantear el proyecto para darle continuidad durante el año 2012. Este proyecto se está realizando con el aval del Centro de extensión de la Facultad de Psicología de la UNLP, en el que participan la Cátedra de Psicología institucional y la de Psicopatología II. Como da cuenta el título de nuestro proyecto actual “Entre juguetes y cartones: hacia la constitución de lazos comunitarios” nos propusimos ampliar los objetivos y diseñar nuevas estrategias de intervención. Entre estas se encuentran la realización de talleres itinerantes que posibiliten ampliar la concurrencia de la población destinataria, la profundización del trabajo en red con instituciones del barrio y la inclusión de dispositivos individuales que surgen a partir de demandas que exceden a los dispositivos llevados a cabo hasta el momento. 
publisher Secretaría de Extensión Universitaria
publishDate 2012
url https://revistas.unc.edu.ar/index.php/ext/article/view/1412
work_keys_str_mv AT biancosilviaana entrejuguetesycartoneslapracticadelpsicologoylaconstrucciondelazoscomunitariosencontextosdeexclusionsocial
AT dagostinoagustinamariaedna entrejuguetesycartoneslapracticadelpsicologoylaconstrucciondelazoscomunitariosencontextosdeexclusionsocial
AT mosquerafedericomanuel entrejuguetesycartoneslapracticadelpsicologoylaconstrucciondelazoscomunitariosencontextosdeexclusionsocial
AT tomainosandrakarina entrejuguetesycartoneslapracticadelpsicologoylaconstrucciondelazoscomunitariosencontextosdeexclusionsocial
first_indexed 2022-08-20T00:53:58Z
last_indexed 2022-08-20T00:53:58Z
_version_ 1770716464745021440