Osamenta: La oralidad y el poema en la obra de Jorge Leonidas Escudero
“Osamenta: La oralidad y el poema en la obra de Jorge Leonidas Escudero” está subdividido en tres sub-capítulos y propone una lectura posible del entramado ontológico y enunciativo del lenguaje poético del escritor sanjuanino Jorge Leonidas Escudero. El corpus de análisis poético está constituido po...
Autor principal: | |
---|---|
Formato: | Artículo revista |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
Facultad de Filosofía y Humanidades. Secretaría de Investigación, Ciencia y Técnica. Secretaría Académica
2015
|
Materias: | |
Acceso en línea: | https://revistas.unc.edu.ar/index.php/sintesis/article/view/13155 |
Aporte de: | Aportado por :
Revistas de la UNC de
Universidad Nacional de Córdoba .
|
id |
I10-R10-article-13155 |
---|---|
record_format |
ojs |
spelling |
I10-R10-article-131552021-10-26T15:38:27Z Osamenta: La oralidad y el poema en la obra de Jorge Leonidas Escudero Arriaga, Alejandro Escudero poesía oralidad “Osamenta: La oralidad y el poema en la obra de Jorge Leonidas Escudero” está subdividido en tres sub-capítulos y propone una lectura posible del entramado ontológico y enunciativo del lenguaje poético del escritor sanjuanino Jorge Leonidas Escudero. El corpus de análisis poético está constituido por Le dije y me dijo (1978), Endeveras (2004), Andanzas mineras (2004), Aún ir a unir (2010). En el primer sub-apartado trabajamos sobre los poemas utilizando la lectura que realiza Tatiana Bubnova sobre Mijaíl Bajtín, y llegamos a asemejar el modo enunciativo dialógico de la poesía de Escudero con lo que Bajtín denomina un acto ético que se realiza siempre en presencia virtual o simbólica de un otro. Luego examinamos los aspectos del pensamiento dialógico que se hacen presencia material en el cuerpo de poema. El poeta hace uso del estilo directo, indirecto, e indirecto libre, marcas diacríticas como rayas de diálogos, uso de los dos puntos, elipsis, preguntas retóricas, frases sentenciosas, analogías, y un profundo trabajo sobre los deícticos. A su vez, en el apartado titulado “Poética de lo cotidiano” utilizamos como marco de lectura el trabajo de Silvia Barei (Barei, 2005) para pensar cómo la poesía del sanjuanino se sustenta fundamentalmente del material que le ofrece la lengua materna en acción convertida en diálogo. Facultad de Filosofía y Humanidades. Secretaría de Investigación, Ciencia y Técnica. Secretaría Académica 2015-12-23 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf https://revistas.unc.edu.ar/index.php/sintesis/article/view/13155 Síntesis; Núm. 5 (2014): Revista Síntesis; 168-185 2314-291X 1851-8060 spa https://revistas.unc.edu.ar/index.php/sintesis/article/view/13155/13347 Derechos de autor 2015 Síntesis https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 |
institution |
Universidad Nacional de Córdoba |
institution_str |
I-10 |
repository_str |
R-10 |
container_title_str |
Revistas de la UNC |
language |
Español |
format |
Artículo revista |
topic |
Escudero poesía oralidad |
spellingShingle |
Escudero poesía oralidad Arriaga, Alejandro Osamenta: La oralidad y el poema en la obra de Jorge Leonidas Escudero |
topic_facet |
Escudero poesía oralidad |
author |
Arriaga, Alejandro |
author_facet |
Arriaga, Alejandro |
author_sort |
Arriaga, Alejandro |
title |
Osamenta: La oralidad y el poema en la obra de Jorge Leonidas Escudero |
title_short |
Osamenta: La oralidad y el poema en la obra de Jorge Leonidas Escudero |
title_full |
Osamenta: La oralidad y el poema en la obra de Jorge Leonidas Escudero |
title_fullStr |
Osamenta: La oralidad y el poema en la obra de Jorge Leonidas Escudero |
title_full_unstemmed |
Osamenta: La oralidad y el poema en la obra de Jorge Leonidas Escudero |
title_sort |
osamenta: la oralidad y el poema en la obra de jorge leonidas escudero |
description |
“Osamenta: La oralidad y el poema en la obra de Jorge Leonidas Escudero” está subdividido en tres sub-capítulos y propone una lectura posible del entramado ontológico y enunciativo del lenguaje poético del escritor sanjuanino Jorge Leonidas Escudero. El corpus de análisis poético está constituido por Le dije y me dijo (1978), Endeveras (2004), Andanzas mineras (2004), Aún ir a unir (2010). En el primer sub-apartado trabajamos sobre los poemas utilizando la lectura que realiza Tatiana Bubnova sobre Mijaíl Bajtín, y llegamos a asemejar el modo enunciativo dialógico de la poesía de Escudero con lo que Bajtín denomina un acto ético que se realiza siempre en presencia virtual o simbólica de un otro. Luego examinamos los aspectos del pensamiento dialógico que se hacen presencia material en el cuerpo de poema. El poeta hace uso del estilo directo, indirecto, e indirecto libre, marcas diacríticas como rayas de diálogos, uso de los dos puntos, elipsis, preguntas retóricas, frases sentenciosas, analogías, y un profundo trabajo sobre los deícticos. A su vez, en el apartado titulado “Poética de lo cotidiano” utilizamos como marco de lectura el trabajo de Silvia Barei (Barei, 2005) para pensar cómo la poesía del sanjuanino se sustenta fundamentalmente del material que le ofrece la lengua materna en acción convertida en diálogo. |
publisher |
Facultad de Filosofía y Humanidades. Secretaría de Investigación, Ciencia y Técnica. Secretaría Académica |
publishDate |
2015 |
url |
https://revistas.unc.edu.ar/index.php/sintesis/article/view/13155 |
work_keys_str_mv |
AT arriagaalejandro osamentalaoralidadyelpoemaenlaobradejorgeleonidasescudero |
first_indexed |
2022-08-20T01:10:29Z |
last_indexed |
2022-08-20T01:10:29Z |
_version_ |
1759054573020905472 |