Evaluación cualitativa continua de un programa de intervención en Habilidades sociales

Las Habilidades sociales forman parte de las Habilidades para la vida y se consideran estrategias eficaces para la promoción de salud y prevención de la drogodependencia, empleadas actualmente desde diferentes programas aplicados en países de Latinoamérica (OPS, 2001; Botvin, Griffin, Diaz y Ifill...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Bertea, Francisco, CARDOZO, G, DUBINI, P, FANTINO, I, SARACHO, V, TRIGO, M.J, HERRERA, N
Formato: Artículo revista
Lenguaje:Español
Publicado: Secretaría de Extensión Universitaria 2012
Materias:
Acceso en línea:https://revistas.unc.edu.ar/index.php/ext/article/view/1275
Aporte de:
id I10-R10-article-1275
record_format ojs
spelling I10-R10-article-12752017-09-11T14:35:47Z Evaluación cualitativa continua de un programa de intervención en Habilidades sociales Bertea, Francisco CARDOZO, G DUBINI, P FANTINO, I SARACHO, V TRIGO, M.J HERRERA, N Habilidades para la vida Promoción de salud Extensión Las Habilidades sociales forman parte de las Habilidades para la vida y se consideran estrategias eficaces para la promoción de salud y prevención de la drogodependencia, empleadas actualmente desde diferentes programas aplicados en países de Latinoamérica (OPS, 2001; Botvin, Griffin, Diaz y Ifill-Williams, 2001), como factores protectores ante múltiples situaciones de riesgo (Cardozo, Dubini, Ardiles y Fantino, 2009). Durante el 2009 hemos implementado un programa de intervención en habilidades sociales donde participaron 350 adolescentes escolarizados pertenecientes a escuelas públicas de nivel medio de la ciudad de Córdoba. La intervención surge a partir de la demanda de la Secretaría de Coordinación en la Prevención del Consumo de la Provincia de Córdoba para abordar la problemática del consumo de sustancias en los adolescentes escolarizados. La misma pudo llevarse a cabo a través de la participación de diversos actores institucionales (Servicio de Promoción y Protección de la Salud en el Adolescente, Secretaría de Extensión a la Comunidad, Facultad de Psicología, U.N.C.; Ministerio de Cultura y Educación y Ministerio de Salud de la Provincia de Córdoba). Reconociendo los escasos estudios que llevan a cabo evaluaciones cualitativas en las intervenciones en habilidades psicosociales, en el presente trabajo exponemos los resultados finales de la evaluación cualitativa continua de la experiencia realizada. Realizamos un análisis cualitativo interpretativo de diferentes unidades de análisis, a saber: 1) Registros de observación de los encuentros, 2) Registros de observación de las capacitaciones; 3) Producciones de las actividades, 4) Entrevistas a los docentes. El análisis de los datos nos permitió: a) analizar comprensivamente los datos cuantitativos obtenidos del pre-post-test y los efectos generales de la aplicación del programa; b) evaluar el proceso de implementación del programa de forma sistemática y c) continuar su proceso de adaptación cultural (Garaigordobil Landazabal, 2000; EDEX, 2002; Amesty y Clinton, 2009). Por otro lado, el presente trabajo significa específicamente un aporte al proceso de evaluación cualitativa de programas en Habilidades para la vida, implementados en situación desde una experiencia y caso singular; aspecto sobre el cual no hemos hallado precedentes en la bibliografía específica. En este sentido subrayamos el valor de las intervenciones desde el contexto de la actividad integrada de extensión - investigación, que posibilitan al mismo tiempo aportar a la solución de problemas de nuestra sociedad y a la creación de saberes vinculados a necesidades y demandas sociales locales (CIN, 2012; U.N.C., 1996). Secretaría de Extensión Universitaria 2012-09-06 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf https://revistas.unc.edu.ar/index.php/ext/article/view/1275 ExT: Revista de Extensión de la UNC; Vol. 3 Núm. 2 (2012): Resúmenes del 5º Congreso Nacional de Extensión Universitaria 2796-9053 2250-7272 spa https://revistas.unc.edu.ar/index.php/ext/article/view/1275/pdf Derechos de autor 2012 Secretaría de Extensión Universitaria
institution Universidad Nacional de Córdoba
institution_str I-10
repository_str R-10
container_title_str Revistas de la UNC
language Español
format Artículo revista
topic Habilidades para la vida
Promoción de salud
Extensión
spellingShingle Habilidades para la vida
Promoción de salud
Extensión
Bertea, Francisco
CARDOZO, G
DUBINI, P
FANTINO, I
SARACHO, V
TRIGO, M.J
HERRERA, N
Evaluación cualitativa continua de un programa de intervención en Habilidades sociales
topic_facet Habilidades para la vida
Promoción de salud
Extensión
author Bertea, Francisco
CARDOZO, G
DUBINI, P
FANTINO, I
SARACHO, V
TRIGO, M.J
HERRERA, N
author_facet Bertea, Francisco
CARDOZO, G
DUBINI, P
FANTINO, I
SARACHO, V
TRIGO, M.J
HERRERA, N
author_sort Bertea, Francisco
title Evaluación cualitativa continua de un programa de intervención en Habilidades sociales
title_short Evaluación cualitativa continua de un programa de intervención en Habilidades sociales
title_full Evaluación cualitativa continua de un programa de intervención en Habilidades sociales
title_fullStr Evaluación cualitativa continua de un programa de intervención en Habilidades sociales
title_full_unstemmed Evaluación cualitativa continua de un programa de intervención en Habilidades sociales
title_sort evaluación cualitativa continua de un programa de intervención en habilidades sociales
description Las Habilidades sociales forman parte de las Habilidades para la vida y se consideran estrategias eficaces para la promoción de salud y prevención de la drogodependencia, empleadas actualmente desde diferentes programas aplicados en países de Latinoamérica (OPS, 2001; Botvin, Griffin, Diaz y Ifill-Williams, 2001), como factores protectores ante múltiples situaciones de riesgo (Cardozo, Dubini, Ardiles y Fantino, 2009). Durante el 2009 hemos implementado un programa de intervención en habilidades sociales donde participaron 350 adolescentes escolarizados pertenecientes a escuelas públicas de nivel medio de la ciudad de Córdoba. La intervención surge a partir de la demanda de la Secretaría de Coordinación en la Prevención del Consumo de la Provincia de Córdoba para abordar la problemática del consumo de sustancias en los adolescentes escolarizados. La misma pudo llevarse a cabo a través de la participación de diversos actores institucionales (Servicio de Promoción y Protección de la Salud en el Adolescente, Secretaría de Extensión a la Comunidad, Facultad de Psicología, U.N.C.; Ministerio de Cultura y Educación y Ministerio de Salud de la Provincia de Córdoba). Reconociendo los escasos estudios que llevan a cabo evaluaciones cualitativas en las intervenciones en habilidades psicosociales, en el presente trabajo exponemos los resultados finales de la evaluación cualitativa continua de la experiencia realizada. Realizamos un análisis cualitativo interpretativo de diferentes unidades de análisis, a saber: 1) Registros de observación de los encuentros, 2) Registros de observación de las capacitaciones; 3) Producciones de las actividades, 4) Entrevistas a los docentes. El análisis de los datos nos permitió: a) analizar comprensivamente los datos cuantitativos obtenidos del pre-post-test y los efectos generales de la aplicación del programa; b) evaluar el proceso de implementación del programa de forma sistemática y c) continuar su proceso de adaptación cultural (Garaigordobil Landazabal, 2000; EDEX, 2002; Amesty y Clinton, 2009). Por otro lado, el presente trabajo significa específicamente un aporte al proceso de evaluación cualitativa de programas en Habilidades para la vida, implementados en situación desde una experiencia y caso singular; aspecto sobre el cual no hemos hallado precedentes en la bibliografía específica. En este sentido subrayamos el valor de las intervenciones desde el contexto de la actividad integrada de extensión - investigación, que posibilitan al mismo tiempo aportar a la solución de problemas de nuestra sociedad y a la creación de saberes vinculados a necesidades y demandas sociales locales (CIN, 2012; U.N.C., 1996).
publisher Secretaría de Extensión Universitaria
publishDate 2012
url https://revistas.unc.edu.ar/index.php/ext/article/view/1275
work_keys_str_mv AT berteafrancisco evaluacioncualitativacontinuadeunprogramadeintervencionenhabilidadessociales
AT cardozog evaluacioncualitativacontinuadeunprogramadeintervencionenhabilidadessociales
AT dubinip evaluacioncualitativacontinuadeunprogramadeintervencionenhabilidadessociales
AT fantinoi evaluacioncualitativacontinuadeunprogramadeintervencionenhabilidadessociales
AT sarachov evaluacioncualitativacontinuadeunprogramadeintervencionenhabilidadessociales
AT trigomj evaluacioncualitativacontinuadeunprogramadeintervencionenhabilidadessociales
AT herreran evaluacioncualitativacontinuadeunprogramadeintervencionenhabilidadessociales
first_indexed 2022-08-20T00:53:41Z
last_indexed 2022-08-20T00:53:41Z
_version_ 1770716444092268544