Programa universitario de estudios abiertos en Venezuela: una experiencia de co-formación y de reconocimiento de saberes
El programa universitario de estudios abiertos en Venezuela resulta una experiencia inédita, incluyente y emancipadora de alto nivel de compromiso social y educativo con aquellos que resultan suprimidos de sus derechos fundamentales por su condición de vida, de vulnerabilidad cultural, económica, fa...
Guardado en:
Autor principal: | |
---|---|
Formato: | Artículo revista |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
Núcleo de Estudios e Investigaciones en Educación Superior del MERCOSUR
2015
|
Materias: | |
Acceso en línea: | https://revistas.unc.edu.ar/index.php/integracionyconocimiento/article/view/12550 |
Aporte de: |
id |
I10-R10-article-12550 |
---|---|
record_format |
ojs |
spelling |
I10-R10-article-125502019-10-26T17:14:55Z Programa universitario de estudios abiertos en Venezuela: una experiencia de co-formación y de reconocimiento de saberes Rubiano, Isabel Educación abierta Currículo abierto Inclusión El programa universitario de estudios abiertos en Venezuela resulta una experiencia inédita, incluyente y emancipadora de alto nivel de compromiso social y educativo con aquellos que resultan suprimidos de sus derechos fundamentales por su condición de vida, de vulnerabilidad cultural, económica, familiar o por otras causas disímiles que hacen que la sociedad todavía tenga grupos minoritarios y excluidos que no han podido acceder a los sistemas tradicionales educativos. Este programa permite una educación pertinente y contextualizada, que da respuesta a esa diversidad social de la que hemos hablado, a las necesidades educativas por discapacidad auditiva y/o a cualquier otra condición por la que no han podido darle continuidad a sus estudios. Se trata de conformar una comunidad de aprendizaje que se disponga a la co-formación y al reconocimiento de saberes, a través una pedagogía por proyectos a partir de la que se construye una malla curricular pertinente dirigida por un tutor que organiza, acompaña, media los aprendizajes a través de instrumentos de evaluación colectivos, recursivos y que les permita fijar y demostrar los aprendizajes en desempeños concretos, trabajos de investigación e innovación nuevos y productivos. Se trata de aprender haciendo, de aprender con los otros, de aprender alcanzando la transformación del máximo potencial de cada ser, pero también aprender comprometidos con un cambio social necesario. Núcleo de Estudios e Investigaciones en Educación Superior del MERCOSUR 2015-11-08 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf text/html https://revistas.unc.edu.ar/index.php/integracionyconocimiento/article/view/12550 Integración y Conocimiento; Vol. 4 (2015): Integración y Conocimiento Integración y Conocimiento; Vol. 4 (2015): Integración y Conocimiento Integración y Conocimiento; v. 4 (2015): Integración y Conocimiento 2347-0658 spa https://revistas.unc.edu.ar/index.php/integracionyconocimiento/article/view/12550/12848 https://revistas.unc.edu.ar/index.php/integracionyconocimiento/article/view/12550/27826 Derechos de autor 2015 Integración y Conocimiento |
institution |
Universidad Nacional de Córdoba |
institution_str |
I-10 |
repository_str |
R-10 |
container_title_str |
Revistas de la UNC |
language |
Español |
format |
Artículo revista |
topic |
Educación abierta Currículo abierto Inclusión |
spellingShingle |
Educación abierta Currículo abierto Inclusión Rubiano, Isabel Programa universitario de estudios abiertos en Venezuela: una experiencia de co-formación y de reconocimiento de saberes |
topic_facet |
Educación abierta Currículo abierto Inclusión |
author |
Rubiano, Isabel |
author_facet |
Rubiano, Isabel |
author_sort |
Rubiano, Isabel |
title |
Programa universitario de estudios abiertos en Venezuela: una experiencia de co-formación y de reconocimiento de saberes |
title_short |
Programa universitario de estudios abiertos en Venezuela: una experiencia de co-formación y de reconocimiento de saberes |
title_full |
Programa universitario de estudios abiertos en Venezuela: una experiencia de co-formación y de reconocimiento de saberes |
title_fullStr |
Programa universitario de estudios abiertos en Venezuela: una experiencia de co-formación y de reconocimiento de saberes |
title_full_unstemmed |
Programa universitario de estudios abiertos en Venezuela: una experiencia de co-formación y de reconocimiento de saberes |
title_sort |
programa universitario de estudios abiertos en venezuela: una experiencia de co-formación y de reconocimiento de saberes |
description |
El programa universitario de estudios abiertos en Venezuela resulta una experiencia inédita, incluyente y emancipadora de alto nivel de compromiso social y educativo con aquellos que resultan suprimidos de sus derechos fundamentales por su condición de vida, de vulnerabilidad cultural, económica, familiar o por otras causas disímiles que hacen que la sociedad todavía tenga grupos minoritarios y excluidos que no han podido acceder a los sistemas tradicionales educativos. Este programa permite una educación pertinente y contextualizada, que da respuesta a esa diversidad social de la que hemos hablado, a las necesidades educativas por discapacidad auditiva y/o a cualquier otra condición por la que no han podido darle continuidad a sus estudios. Se trata de conformar una comunidad de aprendizaje que se disponga a la co-formación y al reconocimiento de saberes, a través una pedagogía por proyectos a partir de la que se construye una malla curricular pertinente dirigida por un tutor que organiza, acompaña, media los aprendizajes a través de instrumentos de evaluación colectivos, recursivos y que les permita fijar y demostrar los aprendizajes en desempeños concretos, trabajos de investigación e innovación nuevos y productivos. Se trata de aprender haciendo, de aprender con los otros, de aprender alcanzando la transformación del máximo potencial de cada ser, pero también aprender comprometidos con un cambio social necesario. |
publisher |
Núcleo de Estudios e Investigaciones en Educación Superior del MERCOSUR |
publishDate |
2015 |
url |
https://revistas.unc.edu.ar/index.php/integracionyconocimiento/article/view/12550 |
work_keys_str_mv |
AT rubianoisabel programauniversitariodeestudiosabiertosenvenezuelaunaexperienciadecoformacionydereconocimientodesaberes |
first_indexed |
2022-08-20T01:19:04Z |
last_indexed |
2022-08-20T01:19:04Z |
_version_ |
1770718431226626048 |