Programa universitario de estudios abiertos en Venezuela: una experiencia de co-formación y de reconocimiento de saberes

El programa universitario de estudios abiertos en Venezuela resulta una experiencia inédita, incluyente y emancipadora de alto nivel de compromiso social y educativo con aquellos que resultan suprimidos de sus derechos fundamentales por su condición de vida, de vulnerabilidad cultural, económica, fa...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Rubiano, Isabel
Formato: Artículo revista
Lenguaje:Español
Publicado: Núcleo de Estudios e Investigaciones en Educación Superior del MERCOSUR 2015
Materias:
Acceso en línea:https://revistas.unc.edu.ar/index.php/integracionyconocimiento/article/view/12550
Aporte de:
id I10-R10-article-12550
record_format ojs
spelling I10-R10-article-125502019-10-26T17:14:55Z Programa universitario de estudios abiertos en Venezuela: una experiencia de co-formación y de reconocimiento de saberes Rubiano, Isabel Educación abierta Currículo abierto Inclusión El programa universitario de estudios abiertos en Venezuela resulta una experiencia inédita, incluyente y emancipadora de alto nivel de compromiso social y educativo con aquellos que resultan suprimidos de sus derechos fundamentales por su condición de vida, de vulnerabilidad cultural, económica, familiar o por otras causas disímiles que hacen que la sociedad todavía tenga grupos minoritarios y excluidos que no han podido acceder a los sistemas tradicionales educativos. Este programa permite una educación pertinente y contextualizada, que da respuesta a esa  diversidad social de la que hemos hablado, a las necesidades educativas por discapacidad auditiva y/o a cualquier otra condición por la que no han podido darle continuidad a sus estudios. Se trata de conformar  una comunidad de aprendizaje que se disponga a la co-formación y al reconocimiento de saberes, a través una pedagogía por proyectos a partir de la que se construye una malla curricular pertinente dirigida por un tutor que organiza, acompaña, media los aprendizajes a través de instrumentos de evaluación colectivos, recursivos y que les permita fijar y demostrar los aprendizajes en desempeños concretos, trabajos de investigación e innovación nuevos y productivos. Se trata de aprender haciendo, de aprender con los otros, de aprender alcanzando la transformación del máximo potencial de cada ser, pero también aprender comprometidos con un cambio social necesario.  Núcleo de Estudios e Investigaciones en Educación Superior del MERCOSUR 2015-11-08 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf text/html https://revistas.unc.edu.ar/index.php/integracionyconocimiento/article/view/12550 Integración y Conocimiento; Vol. 4 (2015): Integración y Conocimiento Integración y Conocimiento; Vol. 4 (2015): Integración y Conocimiento Integración y Conocimiento; v. 4 (2015): Integración y Conocimiento 2347-0658 spa https://revistas.unc.edu.ar/index.php/integracionyconocimiento/article/view/12550/12848 https://revistas.unc.edu.ar/index.php/integracionyconocimiento/article/view/12550/27826 Derechos de autor 2015 Integración y Conocimiento
institution Universidad Nacional de Córdoba
institution_str I-10
repository_str R-10
container_title_str Revistas de la UNC
language Español
format Artículo revista
topic Educación abierta
Currículo abierto
Inclusión
spellingShingle Educación abierta
Currículo abierto
Inclusión
Rubiano, Isabel
Programa universitario de estudios abiertos en Venezuela: una experiencia de co-formación y de reconocimiento de saberes
topic_facet Educación abierta
Currículo abierto
Inclusión
author Rubiano, Isabel
author_facet Rubiano, Isabel
author_sort Rubiano, Isabel
title Programa universitario de estudios abiertos en Venezuela: una experiencia de co-formación y de reconocimiento de saberes
title_short Programa universitario de estudios abiertos en Venezuela: una experiencia de co-formación y de reconocimiento de saberes
title_full Programa universitario de estudios abiertos en Venezuela: una experiencia de co-formación y de reconocimiento de saberes
title_fullStr Programa universitario de estudios abiertos en Venezuela: una experiencia de co-formación y de reconocimiento de saberes
title_full_unstemmed Programa universitario de estudios abiertos en Venezuela: una experiencia de co-formación y de reconocimiento de saberes
title_sort programa universitario de estudios abiertos en venezuela: una experiencia de co-formación y de reconocimiento de saberes
description El programa universitario de estudios abiertos en Venezuela resulta una experiencia inédita, incluyente y emancipadora de alto nivel de compromiso social y educativo con aquellos que resultan suprimidos de sus derechos fundamentales por su condición de vida, de vulnerabilidad cultural, económica, familiar o por otras causas disímiles que hacen que la sociedad todavía tenga grupos minoritarios y excluidos que no han podido acceder a los sistemas tradicionales educativos. Este programa permite una educación pertinente y contextualizada, que da respuesta a esa  diversidad social de la que hemos hablado, a las necesidades educativas por discapacidad auditiva y/o a cualquier otra condición por la que no han podido darle continuidad a sus estudios. Se trata de conformar  una comunidad de aprendizaje que se disponga a la co-formación y al reconocimiento de saberes, a través una pedagogía por proyectos a partir de la que se construye una malla curricular pertinente dirigida por un tutor que organiza, acompaña, media los aprendizajes a través de instrumentos de evaluación colectivos, recursivos y que les permita fijar y demostrar los aprendizajes en desempeños concretos, trabajos de investigación e innovación nuevos y productivos. Se trata de aprender haciendo, de aprender con los otros, de aprender alcanzando la transformación del máximo potencial de cada ser, pero también aprender comprometidos con un cambio social necesario. 
publisher Núcleo de Estudios e Investigaciones en Educación Superior del MERCOSUR
publishDate 2015
url https://revistas.unc.edu.ar/index.php/integracionyconocimiento/article/view/12550
work_keys_str_mv AT rubianoisabel programauniversitariodeestudiosabiertosenvenezuelaunaexperienciadecoformacionydereconocimientodesaberes
first_indexed 2022-08-20T01:19:04Z
last_indexed 2022-08-20T01:19:04Z
_version_ 1770718431226626048