Gloria Fuertes. Los juegos polisémicos del nombre propio

En este trabajo nos proponemos reflexionar sobre la poesía de Gloria Fuertes, para advertir de qué modo se construye el sujeto poético en el discurso literario lírico; revisamos cuestiones vinculadas a la referencialidad, la autoría y la intencionalidad. Nos detenemos en los poemas que presentan amb...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Di Leonardo, Sofía
Formato: Artículo revista
Lenguaje:Español
Publicado: Centro de Investigaciones de la Facultad de Filosofía y Humanidades 2015
Materias:
Acceso en línea:https://revistas.unc.edu.ar/index.php/recial/article/view/11898
Aporte de:
id I10-R10-article-11898
record_format ojs
spelling I10-R10-article-118982018-11-14T12:27:49Z Gloria Fuertes. Los juegos polisémicos del nombre propio Di Leonardo, Sofía Gloria Fuertes autoficción autobiografía pacto ambiguo autopoética. En este trabajo nos proponemos reflexionar sobre la poesía de Gloria Fuertes, para advertir de qué modo se construye el sujeto poético en el discurso literario lírico; revisamos cuestiones vinculadas a la referencialidad, la autoría y la intencionalidad. Nos detenemos en los poemas que presentan ambivalencia textual en el límite entre lo biográfico y lo ficcional a partir de estrategias enunciativas que propone la autora. En cuanto al uso del nombre propio, se presta atención a la identidad nominal del autor; la aparición en el texto genera cuestiones en torno a la identidad ambigua que sella un pacto autobiográfico sin anular el pacto ficcional. En la coincidencia del nombre  del autor, con la figura del narrador y protagonista se distingue dos modos de “identidad nominal” (la explícita y la implícita en términos de Lejeune) que analizamos en algunos poemas de especial complejidad. Centro de Investigaciones de la Facultad de Filosofía y Humanidades 2015-07-22 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf text/html https://revistas.unc.edu.ar/index.php/recial/article/view/11898 Recial; Vol. 6 Núm. 7 (2015): Dossier: Autoficción 2718-658X 1853-4112 10.53971/2718.658x.v6.n7 spa https://revistas.unc.edu.ar/index.php/recial/article/view/11898/12243 https://revistas.unc.edu.ar/index.php/recial/article/view/11898/html Derechos de autor 2015 RECIAL | Revista del CIFFyH Área Letras
institution Universidad Nacional de Córdoba
institution_str I-10
repository_str R-10
container_title_str Revistas de la UNC
language Español
format Artículo revista
topic Gloria Fuertes
autoficción
autobiografía
pacto ambiguo
autopoética.
spellingShingle Gloria Fuertes
autoficción
autobiografía
pacto ambiguo
autopoética.
Di Leonardo, Sofía
Gloria Fuertes. Los juegos polisémicos del nombre propio
topic_facet Gloria Fuertes
autoficción
autobiografía
pacto ambiguo
autopoética.
author Di Leonardo, Sofía
author_facet Di Leonardo, Sofía
author_sort Di Leonardo, Sofía
title Gloria Fuertes. Los juegos polisémicos del nombre propio
title_short Gloria Fuertes. Los juegos polisémicos del nombre propio
title_full Gloria Fuertes. Los juegos polisémicos del nombre propio
title_fullStr Gloria Fuertes. Los juegos polisémicos del nombre propio
title_full_unstemmed Gloria Fuertes. Los juegos polisémicos del nombre propio
title_sort gloria fuertes. los juegos polisémicos del nombre propio
description En este trabajo nos proponemos reflexionar sobre la poesía de Gloria Fuertes, para advertir de qué modo se construye el sujeto poético en el discurso literario lírico; revisamos cuestiones vinculadas a la referencialidad, la autoría y la intencionalidad. Nos detenemos en los poemas que presentan ambivalencia textual en el límite entre lo biográfico y lo ficcional a partir de estrategias enunciativas que propone la autora. En cuanto al uso del nombre propio, se presta atención a la identidad nominal del autor; la aparición en el texto genera cuestiones en torno a la identidad ambigua que sella un pacto autobiográfico sin anular el pacto ficcional. En la coincidencia del nombre  del autor, con la figura del narrador y protagonista se distingue dos modos de “identidad nominal” (la explícita y la implícita en términos de Lejeune) que analizamos en algunos poemas de especial complejidad.
publisher Centro de Investigaciones de la Facultad de Filosofía y Humanidades
publishDate 2015
url https://revistas.unc.edu.ar/index.php/recial/article/view/11898
work_keys_str_mv AT dileonardosofia gloriafuerteslosjuegospolisemicosdelnombrepropio
first_indexed 2022-08-20T01:12:54Z
last_indexed 2022-08-20T01:12:54Z
_version_ 1770717927558873088