Gloria Fuertes. Los juegos polisémicos del nombre propio
En este trabajo nos proponemos reflexionar sobre la poesía de Gloria Fuertes, para advertir de qué modo se construye el sujeto poético en el discurso literario lírico; revisamos cuestiones vinculadas a la referencialidad, la autoría y la intencionalidad. Nos detenemos en los poemas que presentan amb...
Guardado en:
Autor principal: | |
---|---|
Formato: | Artículo revista |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
Centro de Investigaciones de la Facultad de Filosofía y Humanidades
2015
|
Materias: | |
Acceso en línea: | https://revistas.unc.edu.ar/index.php/recial/article/view/11898 |
Aporte de: |
id |
I10-R10-article-11898 |
---|---|
record_format |
ojs |
spelling |
I10-R10-article-118982018-11-14T12:27:49Z Gloria Fuertes. Los juegos polisémicos del nombre propio Di Leonardo, Sofía Gloria Fuertes autoficción autobiografía pacto ambiguo autopoética. En este trabajo nos proponemos reflexionar sobre la poesía de Gloria Fuertes, para advertir de qué modo se construye el sujeto poético en el discurso literario lírico; revisamos cuestiones vinculadas a la referencialidad, la autoría y la intencionalidad. Nos detenemos en los poemas que presentan ambivalencia textual en el límite entre lo biográfico y lo ficcional a partir de estrategias enunciativas que propone la autora. En cuanto al uso del nombre propio, se presta atención a la identidad nominal del autor; la aparición en el texto genera cuestiones en torno a la identidad ambigua que sella un pacto autobiográfico sin anular el pacto ficcional. En la coincidencia del nombre del autor, con la figura del narrador y protagonista se distingue dos modos de “identidad nominal” (la explícita y la implícita en términos de Lejeune) que analizamos en algunos poemas de especial complejidad. Centro de Investigaciones de la Facultad de Filosofía y Humanidades 2015-07-22 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf text/html https://revistas.unc.edu.ar/index.php/recial/article/view/11898 Recial; Vol. 6 Núm. 7 (2015): Dossier: Autoficción 2718-658X 1853-4112 10.53971/2718.658x.v6.n7 spa https://revistas.unc.edu.ar/index.php/recial/article/view/11898/12243 https://revistas.unc.edu.ar/index.php/recial/article/view/11898/html Derechos de autor 2015 RECIAL | Revista del CIFFyH Área Letras |
institution |
Universidad Nacional de Córdoba |
institution_str |
I-10 |
repository_str |
R-10 |
container_title_str |
Revistas de la UNC |
language |
Español |
format |
Artículo revista |
topic |
Gloria Fuertes autoficción autobiografía pacto ambiguo autopoética. |
spellingShingle |
Gloria Fuertes autoficción autobiografía pacto ambiguo autopoética. Di Leonardo, Sofía Gloria Fuertes. Los juegos polisémicos del nombre propio |
topic_facet |
Gloria Fuertes autoficción autobiografía pacto ambiguo autopoética. |
author |
Di Leonardo, Sofía |
author_facet |
Di Leonardo, Sofía |
author_sort |
Di Leonardo, Sofía |
title |
Gloria Fuertes. Los juegos polisémicos del nombre propio |
title_short |
Gloria Fuertes. Los juegos polisémicos del nombre propio |
title_full |
Gloria Fuertes. Los juegos polisémicos del nombre propio |
title_fullStr |
Gloria Fuertes. Los juegos polisémicos del nombre propio |
title_full_unstemmed |
Gloria Fuertes. Los juegos polisémicos del nombre propio |
title_sort |
gloria fuertes. los juegos polisémicos del nombre propio |
description |
En este trabajo nos proponemos reflexionar sobre la poesía de Gloria Fuertes, para advertir de qué modo se construye el sujeto poético en el discurso literario lírico; revisamos cuestiones vinculadas a la referencialidad, la autoría y la intencionalidad. Nos detenemos en los poemas que presentan ambivalencia textual en el límite entre lo biográfico y lo ficcional a partir de estrategias enunciativas que propone la autora. En cuanto al uso del nombre propio, se presta atención a la identidad nominal del autor; la aparición en el texto genera cuestiones en torno a la identidad ambigua que sella un pacto autobiográfico sin anular el pacto ficcional. En la coincidencia del nombre del autor, con la figura del narrador y protagonista se distingue dos modos de “identidad nominal” (la explícita y la implícita en términos de Lejeune) que analizamos en algunos poemas de especial complejidad. |
publisher |
Centro de Investigaciones de la Facultad de Filosofía y Humanidades |
publishDate |
2015 |
url |
https://revistas.unc.edu.ar/index.php/recial/article/view/11898 |
work_keys_str_mv |
AT dileonardosofia gloriafuerteslosjuegospolisemicosdelnombrepropio |
first_indexed |
2022-08-20T01:12:54Z |
last_indexed |
2022-08-20T01:12:54Z |
_version_ |
1770717927558873088 |