Las prácticas extensionistas incorporadas a la currícula universitaria. Un camino hacia el diálogo de saberes

Precisar el alcance del concepto que tiene la extensión Universitaria remite a considerarla como una tarea que se construye permanentemente, y cuya resolución está imbuida de elementos ideológicos, políticos o de intereses sectoriales, entre otros. Pensar en las prácticas extensionistas, incorporad...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Magallanes, Elizabeth del valle
Formato: Artículo revista
Lenguaje:Español
Publicado: Secretaría de Extensión Universitaria 2012
Materias:
Acceso en línea:https://revistas.unc.edu.ar/index.php/ext/article/view/1159
Aporte de:
id I10-R10-article-1159
record_format ojs
spelling I10-R10-article-11592017-09-11T14:39:35Z Las prácticas extensionistas incorporadas a la currícula universitaria. Un camino hacia el diálogo de saberes Magallanes, Elizabeth del valle Palabras Claves Extensión currícula conocimiento prácticas saberes Precisar el alcance del concepto que tiene la extensión Universitaria remite a considerarla como una tarea que se construye permanentemente, y cuya resolución está imbuida de elementos ideológicos, políticos o de intereses sectoriales, entre otros. Pensar en las prácticas extensionistas, incorporadas a la currícula universitaria supone un posicionamiento epistemológico con nuevas formas de concebir el conocimiento, y en este sentido resulta interesante mencionar la “ecología de saberes”, Boaventura de Souza Santos, como un conjunto de prácticas que promueven un diálogo y convivencia entre diversos saberes que pueden enriquecerse en la interacción. Las prácticas extensionistas, en tanto conocimiento situado, implican una intervención social en la cual dicha actividad se construye dialogalmente en el hacer con el otro. En este trabajo resulta un desafío reflexionar en torno a la posibilidad de promover una ampliación de saberes y practicas educativas, abriendo la posibilidad de transitar hacia nuevas formas de una imaginación pedagógica, que den cuenta de una educación inclusiva de participación y de compromiso ético y social.  Secretaría de Extensión Universitaria 2012-09-04 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf https://revistas.unc.edu.ar/index.php/ext/article/view/1159 ExT: Revista de Extensión de la UNC; Vol. 4 Núm. 2 (2012): Resúmenes del 5º Congreso Nacional de Extensión Universitaria 2796-9053 2250-7272 spa https://revistas.unc.edu.ar/index.php/ext/article/view/1159/pdf Derechos de autor 2012 Secretaría de Extensión Universitaria
institution Universidad Nacional de Córdoba
institution_str I-10
repository_str R-10
container_title_str Revistas de la UNC
language Español
format Artículo revista
topic Palabras Claves
Extensión
currícula
conocimiento
prácticas
saberes
spellingShingle Palabras Claves
Extensión
currícula
conocimiento
prácticas
saberes
Magallanes, Elizabeth del valle
Las prácticas extensionistas incorporadas a la currícula universitaria. Un camino hacia el diálogo de saberes
topic_facet Palabras Claves
Extensión
currícula
conocimiento
prácticas
saberes
author Magallanes, Elizabeth del valle
author_facet Magallanes, Elizabeth del valle
author_sort Magallanes, Elizabeth del valle
title Las prácticas extensionistas incorporadas a la currícula universitaria. Un camino hacia el diálogo de saberes
title_short Las prácticas extensionistas incorporadas a la currícula universitaria. Un camino hacia el diálogo de saberes
title_full Las prácticas extensionistas incorporadas a la currícula universitaria. Un camino hacia el diálogo de saberes
title_fullStr Las prácticas extensionistas incorporadas a la currícula universitaria. Un camino hacia el diálogo de saberes
title_full_unstemmed Las prácticas extensionistas incorporadas a la currícula universitaria. Un camino hacia el diálogo de saberes
title_sort las prácticas extensionistas incorporadas a la currícula universitaria. un camino hacia el diálogo de saberes
description Precisar el alcance del concepto que tiene la extensión Universitaria remite a considerarla como una tarea que se construye permanentemente, y cuya resolución está imbuida de elementos ideológicos, políticos o de intereses sectoriales, entre otros. Pensar en las prácticas extensionistas, incorporadas a la currícula universitaria supone un posicionamiento epistemológico con nuevas formas de concebir el conocimiento, y en este sentido resulta interesante mencionar la “ecología de saberes”, Boaventura de Souza Santos, como un conjunto de prácticas que promueven un diálogo y convivencia entre diversos saberes que pueden enriquecerse en la interacción. Las prácticas extensionistas, en tanto conocimiento situado, implican una intervención social en la cual dicha actividad se construye dialogalmente en el hacer con el otro. En este trabajo resulta un desafío reflexionar en torno a la posibilidad de promover una ampliación de saberes y practicas educativas, abriendo la posibilidad de transitar hacia nuevas formas de una imaginación pedagógica, que den cuenta de una educación inclusiva de participación y de compromiso ético y social. 
publisher Secretaría de Extensión Universitaria
publishDate 2012
url https://revistas.unc.edu.ar/index.php/ext/article/view/1159
work_keys_str_mv AT magallaneselizabethdelvalle laspracticasextensionistasincorporadasalacurriculauniversitariauncaminohaciaeldialogodesaberes
first_indexed 2022-08-20T00:53:28Z
last_indexed 2022-08-20T00:53:28Z
_version_ 1770716426999431168