Alfabetización para la inclusión Social.

Este proyecto propone un trabajo voluntario de estudiantes de diferentes  carreras de la universidad en comedores de la región, y que consiste en  un proyecto de alfabetización en letras,  tecnológica y formación profesional que convoque a los jóvenes y adultos que participan de las actividades de e...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Micele, Carla, Moraña, J. P.
Formato: Artículo revista
Lenguaje:Español
Publicado: Secretaría de Extensión Universitaria 2012
Materias:
Acceso en línea:https://revistas.unc.edu.ar/index.php/ext/article/view/1145
Aporte de:
id I10-R10-article-1145
record_format ojs
spelling I10-R10-article-11452017-09-11T14:32:58Z Alfabetización para la inclusión Social. Micele, Carla Moraña, J. P. Alfabetizar incusión formación permanencia Este proyecto propone un trabajo voluntario de estudiantes de diferentes  carreras de la universidad en comedores de la región, y que consiste en  un proyecto de alfabetización en letras,  tecnológica y formación profesional que convoque a los jóvenes y adultos que participan de las actividades de estos comedores, y que estén desescolarizados o no hayan terminado la escuela secundaria, para incentivarlos a iniciarla ó apoyarlos en la terminalidad de sus estudios.  A partir de la implementación de un conjunto de acciones de capacitación, se busca acercar a esta población destinataria a opciones para seguir y concluir estudios secundarios, estableciendo puentes con el sistema de educación formal. Así, se promueve el acercamiento de los estudiantes universitarios con la sociedad, aportando a su formación teórica iniciativas de compromiso comunitario. La población destino de estas acciones son adolescentes y jóvenes mayores de 13 años, estos adolescentes y jóvenes asisten a los comedores  comunitarios de la región y /o participan en las acciones que se vienen llevando a cabo en éstos. La población destinataria reside en la zona de influencia de la Universidad Nacional de Lanús. La mayor población proviene de los partidos de Avellaneda, Lanús y Lomas de Zamora. Los  objetivos  Generales son; Favorecer la continuidad (ingreso, permanencia o reingreso) de estudios  de adolescentes y jóvenes que asisten a comedores comunitarios de la zona. Posibilitar el acceso a la lectura y escritura a aquellos jóvenes que no han ingresado al  sistema formal de educación. Brindar cursos que favorezcan el desarrollo personal de los adolescentes y jóvenes. Las acciones desarrolladas para llevar adelante estos objetivos se pueden resumir en: Brindar información referida a posibilidades y ofertas educativas, tanto formales como no formales. Acompañar a los jóvenes en el proceso de reconstrucción de sus Trayectorias escolares. Indagar las características relevantes de la población referida a la situación educativa. Implementar talleres de alfabetización, informática, oficios. A partir de ello se busca lograr un impacto real que posibilite la construcción de trayectorias diferentes en estos jóvenes que por su condición sociocultural, no ven a las instituciones como posibilitadores de cambio, de este modo se  espera romper con el imaginario sobre el acceso a las instituciones educativas haciéndolas más “amigables”, y además se favorece la articulación de estudiantes universitarios con las problemáticas de la comunidad. Se entiende que de esta manera se cumple con un doble objetivo, la inclusión y la formación.  Secretaría de Extensión Universitaria 2012-09-03 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf https://revistas.unc.edu.ar/index.php/ext/article/view/1145 ExT: Revista de Extensión de la UNC; Vol. 2 Núm. 2 (2012): Resúmenes del 5º Congreso Nacional de Extensión Universitaria 2796-9053 2250-7272 spa https://revistas.unc.edu.ar/index.php/ext/article/view/1145/pdf Derechos de autor 2012 Secretaría de Extensión Universitaria
institution Universidad Nacional de Córdoba
institution_str I-10
repository_str R-10
container_title_str Revistas de la UNC
language Español
format Artículo revista
topic Alfabetizar
incusión
formación
permanencia
spellingShingle Alfabetizar
incusión
formación
permanencia
Micele, Carla
Moraña, J. P.
Alfabetización para la inclusión Social.
topic_facet Alfabetizar
incusión
formación
permanencia
author Micele, Carla
Moraña, J. P.
author_facet Micele, Carla
Moraña, J. P.
author_sort Micele, Carla
title Alfabetización para la inclusión Social.
title_short Alfabetización para la inclusión Social.
title_full Alfabetización para la inclusión Social.
title_fullStr Alfabetización para la inclusión Social.
title_full_unstemmed Alfabetización para la inclusión Social.
title_sort alfabetización para la inclusión social.
description Este proyecto propone un trabajo voluntario de estudiantes de diferentes  carreras de la universidad en comedores de la región, y que consiste en  un proyecto de alfabetización en letras,  tecnológica y formación profesional que convoque a los jóvenes y adultos que participan de las actividades de estos comedores, y que estén desescolarizados o no hayan terminado la escuela secundaria, para incentivarlos a iniciarla ó apoyarlos en la terminalidad de sus estudios.  A partir de la implementación de un conjunto de acciones de capacitación, se busca acercar a esta población destinataria a opciones para seguir y concluir estudios secundarios, estableciendo puentes con el sistema de educación formal. Así, se promueve el acercamiento de los estudiantes universitarios con la sociedad, aportando a su formación teórica iniciativas de compromiso comunitario. La población destino de estas acciones son adolescentes y jóvenes mayores de 13 años, estos adolescentes y jóvenes asisten a los comedores  comunitarios de la región y /o participan en las acciones que se vienen llevando a cabo en éstos. La población destinataria reside en la zona de influencia de la Universidad Nacional de Lanús. La mayor población proviene de los partidos de Avellaneda, Lanús y Lomas de Zamora. Los  objetivos  Generales son; Favorecer la continuidad (ingreso, permanencia o reingreso) de estudios  de adolescentes y jóvenes que asisten a comedores comunitarios de la zona. Posibilitar el acceso a la lectura y escritura a aquellos jóvenes que no han ingresado al  sistema formal de educación. Brindar cursos que favorezcan el desarrollo personal de los adolescentes y jóvenes. Las acciones desarrolladas para llevar adelante estos objetivos se pueden resumir en: Brindar información referida a posibilidades y ofertas educativas, tanto formales como no formales. Acompañar a los jóvenes en el proceso de reconstrucción de sus Trayectorias escolares. Indagar las características relevantes de la población referida a la situación educativa. Implementar talleres de alfabetización, informática, oficios. A partir de ello se busca lograr un impacto real que posibilite la construcción de trayectorias diferentes en estos jóvenes que por su condición sociocultural, no ven a las instituciones como posibilitadores de cambio, de este modo se  espera romper con el imaginario sobre el acceso a las instituciones educativas haciéndolas más “amigables”, y además se favorece la articulación de estudiantes universitarios con las problemáticas de la comunidad. Se entiende que de esta manera se cumple con un doble objetivo, la inclusión y la formación. 
publisher Secretaría de Extensión Universitaria
publishDate 2012
url https://revistas.unc.edu.ar/index.php/ext/article/view/1145
work_keys_str_mv AT micelecarla alfabetizacionparalainclusionsocial
AT moranajp alfabetizacionparalainclusionsocial
first_indexed 2022-08-20T00:53:26Z
last_indexed 2022-08-20T00:53:26Z
_version_ 1770716424773304320