Construyendo mensajes para promover la lactancia materna.

Cada año, durante la primera semana de agosto, se celebra la Semana Mundial de la Lactancia Materna (SMLM), para proteger y promover la Lactancia Materna (LM). Las prácticas óptimas de alimentación del niño pequeño se sitúan entre las intervenciones de mayor efectividad para mejorar la salud en la n...

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Detalles Bibliográficos
Autores principales: Román, María Dolores, Furnes, Raquel, Laquis, Mariana, Vaudagna, Cintia, Grande, María del Carmen
Formato: Artículo revista
Lenguaje:Español
Publicado: Secretaría de Extensión Universitaria 2012
Materias:
Acceso en línea:https://revistas.unc.edu.ar/index.php/ext/article/view/1141
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Descripción
Sumario:Cada año, durante la primera semana de agosto, se celebra la Semana Mundial de la Lactancia Materna (SMLM), para proteger y promover la Lactancia Materna (LM). Las prácticas óptimas de alimentación del niño pequeño se sitúan entre las intervenciones de mayor efectividad para mejorar la salud en la niñez. Para lograr adecuados patrones de LM es necesario el trabajo sostenido de los equipos de salud acompañando a madres y familias en el inicio temprano de la misma y su mantenimiento hasta el segundo año de vida. Por ello la presente actividad se propuso iniciar estrategias de movilización social para la promoción de la LM fomentando la construcción de redes de trabajo colaborativo que estimulen el compromiso de los estudiantes en este accionar. Así, el objetivo principal fue generar espacios para la participación activa de estudiantes de la Licenciatura en Nutrición que deseen desarrollar habilidades para ofrecer a la comunidad una apropiada orientación, consejería y fomento de la LM revalorizando el rol de la misma como factor protector de la salud. La actividad fue implementada en varias etapas. Etapa I: como parte de las actividades curriculares de la asignatura Nutrición Materno Infantil, se solicitó a los estudiantes la elaboración de material gráfico de difusión para la promoción de la LM destacando sus beneficios para la madre y el niño. Etapa II: se convocó a los estudiantes para la elaboración de un folleto definitivo que sería impreso y distribuido a la comunidad de jóvenes universitarios durante la SMLM. Participaron 21 estudiantes quienes trabajaron en la construcción del mensaje basado en los conceptos teóricos estudiados previamente y considerando las características de la población destinataria. Etapa III: Los estudiantes distribuyeron los folletos acompañados de soporte verbal para la difusión del mensaje elaborado. Los puntos de difusión se ubicaron en lugares estratégicos de Ciudad Universitaria y algunas instituciones asistenciales cercanas a la misma. Se llegó con el mensaje de manera directa a 348 jóvenes. Todos mostraron interés, sin embargo el acercamiento no fue espontáneo en el ámbito universitario, registrándose mayor participación del público en las instituciones asistenciales. Se espera que ésta actividad sea implementada cada año para celebrar la SMLM instaurando un espacio de acercamiento de la Escuela de Nutrición a la Comunidad, que permita la construcción colectiva de mensajes orientados a estimular la adopción de hábitos alimentarios saludables desde la infancia y así, la protección y promoción de la salud.