Estilos docentes, poderes y resistencias ante una reforma curricular : el caso de formaci�on c�ivica y �etica en la escuela secundaria /

Las autoras se preguntan por los juegos de poder y resistencias que desencaden�o la introduccion de Formaci�on c�ivica y etica en la secundaria y la manera en que influy�o en las practicas docentes. Este articulo expone una parte de la reconstrucci�on anal�itica realizada a partir de entrevistas y o...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Yur�en Camarena, Mar�ia Teresa (autor.)
Otros Autores: Ara�ujo-Olivera, S. Stella (autor.)
Formato: Artículo
Lenguaje:Español
Publicado: Distrito Federal, M�exico : Consejo Mexicano de Investigaci�on Educativa A.C., 2003.
Materias:
Acceso en línea:https://elibro.net/ereader/ufasta/19217
Aporte de:Registro referencial: Solicitar el recurso aquí
LEADER 03235nab a2200457 i 4500
001 ELB19217
003 FINmELB
005 20241218162335.0
006 m o u
007 cr cn|||||||||
008 230522c20039999mx qr p o 0 0spa d
022 |a 1405-6666 
035 |a (OCoLC)1385419134 
040 |a FINmELB  |b spa  |e rda  |c FINmELB 
050 4 |a LB1028  |b .Y873 2003 
080 |a 37.012 
082 0 4 |a 370.72  |2 23 
100 1 |a Yur�en Camarena, Mar�ia Teresa,  |e autor. 
245 1 0 |a Estilos docentes, poderes y resistencias ante una reforma curricular :  |b el caso de formaci�on c�ivica y �etica en la escuela secundaria /  |c Mar�ia Teresa Yur�en Camarena, S. Stella Ara�ujo-Olivera. 
264 1 |a Distrito Federal, M�exico :  |b Consejo Mexicano de Investigaci�on Educativa A.C.,  |c 2003. 
310 |a Trimestral 
336 |a texto  |b txt  |2 rdacontent/spa 
337 |a computadora  |b c  |2 rdamedia/spa 
338 |a recurso en l�inea  |b cr  |2 rdacarrier/spa 
520 |a Las autoras se preguntan por los juegos de poder y resistencias que desencaden�o la introduccion de Formaci�on c�ivica y etica en la secundaria y la manera en que influy�o en las practicas docentes. Este articulo expone una parte de la reconstrucci�on anal�itica realizada a partir de entrevistas y observaciones efectuadas en 6 escuelas y de encuestas aplicadas a profesores y alumnos en 20 secundarias del estado de Morelos. Se utilizo an�alisis estructural, estad�istica descriptiva y algunas herramientas de los analisis arqueogeneal�ogico y politico del discurso. Se encontr�o que el cambio desestructur�o las practicas docentes y se vivio como una amenaza a la identidad docente. Las estrategias para recuperar el equilibrio se concretaron en cinco estilos de docencia donde se combinan dos formas de instrucci�on y cuatro de socializaci�on y promoci�on de saberes pr�acticos. Se observa que la formaci�on del estudiante se ve obstaculizada por la prevalencia de una cultura de la instrucci�on y el adoctrinamiento que domina la cultura escolar y que algunos estilos tienen efectos contrarios a los objetivos de la reforma curricular efectuada. 
588 |a Descripci�on basada en Revista mexicana de investigaci�on educativa, vol. 8, n�um. 19 (sep.-dic. 2003), P. 631-652. 
588 |a Descripci�on basada en metadatos suministrados por el editor y otras fuentes. 
590 |a Recurso electr�onico. Santa Fe, Arg.: elibro, 2023. Disponible v�ia World Wide Web. El acceso puede estar limitado para las bibliotecas afiliadas a elibro. 
650 4 |a Actitudes del profesor. 
650 4 |a Educaci�on c�ivica. 
650 4 |a Educaci�on media. 
650 4 |a Educaci�on moral. 
650 4 |a Estilos de ense�nanza. 
650 4 |a Reforma curricular. 
651 4 |a M�exico. 
655 4 |a Art�iculos. 
700 1 |a Ara�ujo-Olivera, S. Stella,  |e autor. 
773 1 |t Revista mexicana de investigaci�on educativa.  |x ISSN1405-6666  |d Distrito Federal, M�exico : Consejo Mexicano de Investigaci�on Educativa A.C.  |g vol. 8, n�um. 19 (sep.-dic. 2003), p. 631-652 
797 2 |a elibro, Corp. 
856 4 0 |u https://elibro.net/ereader/ufasta/19217 
999 |c 60559  |d 60559