Estilos docentes, poderes y resistencias ante una reforma curricular : el caso de formaci�on c�ivica y �etica en la escuela secundaria /
Las autoras se preguntan por los juegos de poder y resistencias que desencaden�o la introduccion de Formaci�on c�ivica y etica en la secundaria y la manera en que influy�o en las practicas docentes. Este articulo expone una parte de la reconstrucci�on anal�itica realizada a partir de entrevistas y o...
Guardado en:
| Autor principal: | |
|---|---|
| Otros Autores: | |
| Formato: | Artículo |
| Lenguaje: | Español |
| Publicado: |
Distrito Federal, M�exico :
Consejo Mexicano de Investigaci�on Educativa A.C.,
2003.
|
| Materias: | |
| Acceso en línea: | https://elibro.net/ereader/ufasta/19217 |
| Aporte de: | Registro referencial: Solicitar el recurso aquí |
| LEADER | 03235nab a2200457 i 4500 | ||
|---|---|---|---|
| 001 | ELB19217 | ||
| 003 | FINmELB | ||
| 005 | 20241218162335.0 | ||
| 006 | m o u | ||
| 007 | cr cn||||||||| | ||
| 008 | 230522c20039999mx qr p o 0 0spa d | ||
| 022 | |a 1405-6666 | ||
| 035 | |a (OCoLC)1385419134 | ||
| 040 | |a FINmELB |b spa |e rda |c FINmELB | ||
| 050 | 4 | |a LB1028 |b .Y873 2003 | |
| 080 | |a 37.012 | ||
| 082 | 0 | 4 | |a 370.72 |2 23 |
| 100 | 1 | |a Yur�en Camarena, Mar�ia Teresa, |e autor. | |
| 245 | 1 | 0 | |a Estilos docentes, poderes y resistencias ante una reforma curricular : |b el caso de formaci�on c�ivica y �etica en la escuela secundaria / |c Mar�ia Teresa Yur�en Camarena, S. Stella Ara�ujo-Olivera. |
| 264 | 1 | |a Distrito Federal, M�exico : |b Consejo Mexicano de Investigaci�on Educativa A.C., |c 2003. | |
| 310 | |a Trimestral | ||
| 336 | |a texto |b txt |2 rdacontent/spa | ||
| 337 | |a computadora |b c |2 rdamedia/spa | ||
| 338 | |a recurso en l�inea |b cr |2 rdacarrier/spa | ||
| 520 | |a Las autoras se preguntan por los juegos de poder y resistencias que desencaden�o la introduccion de Formaci�on c�ivica y etica en la secundaria y la manera en que influy�o en las practicas docentes. Este articulo expone una parte de la reconstrucci�on anal�itica realizada a partir de entrevistas y observaciones efectuadas en 6 escuelas y de encuestas aplicadas a profesores y alumnos en 20 secundarias del estado de Morelos. Se utilizo an�alisis estructural, estad�istica descriptiva y algunas herramientas de los analisis arqueogeneal�ogico y politico del discurso. Se encontr�o que el cambio desestructur�o las practicas docentes y se vivio como una amenaza a la identidad docente. Las estrategias para recuperar el equilibrio se concretaron en cinco estilos de docencia donde se combinan dos formas de instrucci�on y cuatro de socializaci�on y promoci�on de saberes pr�acticos. Se observa que la formaci�on del estudiante se ve obstaculizada por la prevalencia de una cultura de la instrucci�on y el adoctrinamiento que domina la cultura escolar y que algunos estilos tienen efectos contrarios a los objetivos de la reforma curricular efectuada. | ||
| 588 | |a Descripci�on basada en Revista mexicana de investigaci�on educativa, vol. 8, n�um. 19 (sep.-dic. 2003), P. 631-652. | ||
| 588 | |a Descripci�on basada en metadatos suministrados por el editor y otras fuentes. | ||
| 590 | |a Recurso electr�onico. Santa Fe, Arg.: elibro, 2023. Disponible v�ia World Wide Web. El acceso puede estar limitado para las bibliotecas afiliadas a elibro. | ||
| 650 | 4 | |a Actitudes del profesor. | |
| 650 | 4 | |a Educaci�on c�ivica. | |
| 650 | 4 | |a Educaci�on media. | |
| 650 | 4 | |a Educaci�on moral. | |
| 650 | 4 | |a Estilos de ense�nanza. | |
| 650 | 4 | |a Reforma curricular. | |
| 651 | 4 | |a M�exico. | |
| 655 | 4 | |a Art�iculos. | |
| 700 | 1 | |a Ara�ujo-Olivera, S. Stella, |e autor. | |
| 773 | 1 | |t Revista mexicana de investigaci�on educativa. |x ISSN1405-6666 |d Distrito Federal, M�exico : Consejo Mexicano de Investigaci�on Educativa A.C. |g vol. 8, n�um. 19 (sep.-dic. 2003), p. 631-652 | |
| 797 | 2 | |a elibro, Corp. | |
| 856 | 4 | 0 | |u https://elibro.net/ereader/ufasta/19217 |
| 999 | |c 60559 |d 60559 | ||