Estilos docentes, poderes y resistencias ante una reforma curricular : el caso de formaci�on c�ivica y �etica en la escuela secundaria /
Las autoras se preguntan por los juegos de poder y resistencias que desencaden�o la introduccion de Formaci�on c�ivica y etica en la secundaria y la manera en que influy�o en las practicas docentes. Este articulo expone una parte de la reconstrucci�on anal�itica realizada a partir de entrevistas y o...
Guardado en:
| Autor principal: | |
|---|---|
| Otros Autores: | |
| Formato: | Artículo |
| Lenguaje: | Español |
| Publicado: |
Distrito Federal, M�exico :
Consejo Mexicano de Investigaci�on Educativa A.C.,
2003.
|
| Materias: | |
| Acceso en línea: | https://elibro.net/ereader/ufasta/19217 |
| Aporte de: | Registro referencial: Solicitar el recurso aquí |
| Sumario: | Las autoras se preguntan por los juegos de poder y resistencias que desencaden�o la introduccion de Formaci�on c�ivica y etica en la secundaria y la manera en que influy�o en las practicas docentes. Este articulo expone una parte de la reconstrucci�on anal�itica realizada a partir de entrevistas y observaciones efectuadas en 6 escuelas y de encuestas aplicadas a profesores y alumnos en 20 secundarias del estado de Morelos. Se utilizo an�alisis estructural, estad�istica descriptiva y algunas herramientas de los analisis arqueogeneal�ogico y politico del discurso. Se encontr�o que el cambio desestructur�o las practicas docentes y se vivio como una amenaza a la identidad docente. Las estrategias para recuperar el equilibrio se concretaron en cinco estilos de docencia donde se combinan dos formas de instrucci�on y cuatro de socializaci�on y promoci�on de saberes pr�acticos. Se observa que la formaci�on del estudiante se ve obstaculizada por la prevalencia de una cultura de la instrucci�on y el adoctrinamiento que domina la cultura escolar y que algunos estilos tienen efectos contrarios a los objetivos de la reforma curricular efectuada. |
|---|---|
| Frecuencia de Publicación: | Trimestral |
| ISSN: | 1405-6666 ISSN1405-6666 |