Estilos docentes, poderes y resistencias ante una reforma curricular : el caso de formaci�on c�ivica y �etica en la escuela secundaria /

Las autoras se preguntan por los juegos de poder y resistencias que desencaden�o la introduccion de Formaci�on c�ivica y etica en la secundaria y la manera en que influy�o en las practicas docentes. Este articulo expone una parte de la reconstrucci�on anal�itica realizada a partir de entrevistas y o...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Yur�en Camarena, Mar�ia Teresa (autor.)
Otros Autores: Ara�ujo-Olivera, S. Stella (autor.)
Formato: Artículo
Lenguaje:Español
Publicado: Distrito Federal, M�exico : Consejo Mexicano de Investigaci�on Educativa A.C., 2003.
Materias:
Acceso en línea:https://elibro.net/ereader/ufasta/19217
Aporte de:Registro referencial: Solicitar el recurso aquí
Descripción
Sumario:Las autoras se preguntan por los juegos de poder y resistencias que desencaden�o la introduccion de Formaci�on c�ivica y etica en la secundaria y la manera en que influy�o en las practicas docentes. Este articulo expone una parte de la reconstrucci�on anal�itica realizada a partir de entrevistas y observaciones efectuadas en 6 escuelas y de encuestas aplicadas a profesores y alumnos en 20 secundarias del estado de Morelos. Se utilizo an�alisis estructural, estad�istica descriptiva y algunas herramientas de los analisis arqueogeneal�ogico y politico del discurso. Se encontr�o que el cambio desestructur�o las practicas docentes y se vivio como una amenaza a la identidad docente. Las estrategias para recuperar el equilibrio se concretaron en cinco estilos de docencia donde se combinan dos formas de instrucci�on y cuatro de socializaci�on y promoci�on de saberes pr�acticos. Se observa que la formaci�on del estudiante se ve obstaculizada por la prevalencia de una cultura de la instrucci�on y el adoctrinamiento que domina la cultura escolar y que algunos estilos tienen efectos contrarios a los objetivos de la reforma curricular efectuada.
Frecuencia de Publicación:Trimestral
ISSN:1405-6666
ISSN1405-6666