Noches de guerra, noches de amor : la imaginería temporal en Homero y Safo

Uno de los principales encantos de la lírica de Safo (si no el mayor) reside en su capacidad de crear, con las palabras mínimas, una escena cristalina.1 Esos instantes fulgurantes nos brindan, pese a su brevedad, la información necesaria para imaginar a sus personajes y sus entornos. A su vez, sin e...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Belelli, Camila
Formato: Capítulo de libro
Lenguaje:Español
Materias:
Acceso en línea:https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.14203/ev.14203.pdf
http://163.10.30.35/congresos/jornadasecym/ix-jornadas-2019/actas
Aporte de:Registro referencial: Solicitar el recurso aquí
LEADER 03404naa a2200217 a 4500
001 aEVENTO14038
008 190506s0000####|||#####|#####1###0#####d
100 |a Belelli, Camila  |u Facultad de Filosofía y Letras - Universidad de Buenos Aires 
245 1 0 |a Noches de guerra, noches de amor  |b : la imaginería temporal en Homero y Safo 
041 7 |2 ISO 639-1  |a es 
520 3 |a Uno de los principales encantos de la lírica de Safo (si no el mayor) reside en su capacidad de crear, con las palabras mínimas, una escena cristalina.1 Esos instantes fulgurantes nos brindan, pese a su brevedad, la información necesaria para imaginar a sus personajes y sus entornos. A su vez, sin embargo, como pequeños cristales tienen también numerosas facetas y aristas que los hacen complejos. Es posible preguntarnos qué ocurre cuando contrastamos esas escenas con otras similares, que ocurren en contextos opuestos; nos referimos al mundo de la guerra presentado en los poemas homéricos. Winkler (1994), al hablar acerca de la situación de las mujeres griegas en relación con la cultura masculina, sostiene que "debemos diagramar el círculo de la literatura de las mujeres como uno más grande, que incluye la literatura de los hombres como una fase o compartimiento del conocimiento cultural femenino". Esto implica que Safo, en tanto mujer y poetisa, tenía acceso tanto a su propia esfera cultural privada cuanto a la esfera pública masculina, y es por esto que podía permitirse jugar con las tradiciones en un verdadero ejercicio intertextual y realizar una re-lectura de Homero en sus propias obras. Siguiendo esta premisa, en nuestro trabajo nos dedicaremos al análisis filológico y literario de una serie de fragmentos de la poetisa lesbia en contraste con ciertos pasajes de la Ilíada con los que podemos establecer una relación intertextual. En consonancia con el tema que nos convoca, en todos ellos encontramos una reflexión acerca del paso del tiempo o de determinados indicadores temporales: la aparición en el cielo del lucero de la tarde (fr. 104a V.), la salida de la luna y su efecto en las estrellas (fr. 34 V.) y, finalmente, el ocultamiento de la luna y la llegada de la medianoche (fr. 168b V.). La hipótesis que esperamos demostrar sostiene que, en los fragmentos que analizaremos, el yo lírico se apropia de las imágenes y los símiles de la épica para configurar cronotopos en donde las convenciones propias del mundo público de los varones se ven reemplazadas por aquellas pertenecientes al ámbito privado femenino. 
653 |a Safo 
653 |a Homero 
653 |a Imaginería 
653 |a Tiempo 
653 |a Género 
856 4 0 |u https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.14203/ev.14203.pdf 
856 4 1 |u http://163.10.30.35/congresos/jornadasecym/ix-jornadas-2019/actas 
952 |u https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.14203/ev.14203.pdf  |a MEMORIA ACADEMICA  |b MEMORIA ACADEMICA 
773 0 |7 m2am  |a Jornadas de Estudios Clásicos y Medievales (9 : 2019 : Ensenada)  |t El tiempo en la literatura antigua y medieval: orígenes, ciclos, edades  |d Ensenada : Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Centro de Estudios Latinos, 2019 
542 1 |f Esta obra está bajo una licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional  |u https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/