Educación Física y racionalidad neoliberal : El modelo deportivo y el modelo fitness en el marco de las sociedades de control
El neoliberalismo no es un ideología que pretende dejar hacer a la "mano invisible" sobre el mercado o el desmantelamiento del Estado de una manera pasiva y negativa, ni tampoco es el reino de la economía suprimiendo al reino de la política. Al contrario, el neoliberalismo debe ser entendi...
Guardado en:
Autor principal: | |
---|---|
Formato: | Capítulo de libro |
Lenguaje: | Español |
Materias: | |
Acceso en línea: | https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.12951/ev.12951.pdf http://congresoeducacionfisica.fahce.unlp.edu.ar/13oca-y-8o-la-efyc/actas |
Aporte de: | Registro referencial: Solicitar el recurso aquí |
LEADER | 02713naa a2200241 a 4500 | ||
---|---|---|---|
001 | aEVENTO12768 | ||
008 | 190506s0000####|||#####|#####1###0#####d | ||
100 | |a Podestá, Guido |u UBA-FCS / ISEF n°1 "Dr. Enrique Romero Brest" | ||
245 | 1 | 0 | |a Educación Física y racionalidad neoliberal |b : El modelo deportivo y el modelo fitness en el marco de las sociedades de control |
041 | 7 | |2 ISO 639-1 |a es | |
500 | |a Congreso Argentino realizado junto con el 8º Congreso Latinoamericano de Educación Física y Ciencias. | ||
500 | |a Trabajo presentado en la Mesa 17: Educación Física y Cuerpo | ||
520 | 3 | |a El neoliberalismo no es un ideología que pretende dejar hacer a la "mano invisible" sobre el mercado o el desmantelamiento del Estado de una manera pasiva y negativa, ni tampoco es el reino de la economía suprimiendo al reino de la política. Al contrario, el neoliberalismo debe ser entendido en su carácter productivo como un arte de gobernar que da forma a un nuevo tipo de racionalidad, que da forma a un mundo político que surge como proyección de las reglas de mercado. Las técnicas propias del neoliberalismo tienen como propósito construir, configurar, producir, fabricar un nuevo sujeto que ocupa un papel activo y no solo reproductor sino también productor del orden social. En esta línea, la educación física cobra un rol fundamental en la conformación de este nuevo sujeto a través de técnicas propias de las sociedades de control, técnicas cada vez más diversas e individualizadas. El modelo deportivo y el modelo fitness, en el marco de las sociedades de control, adoptan nuevas formas y modos. Es el objetivo de este trabajo analizar dos modelos propios de la educación física, el modelo deportivo y el modelo fitness, y su rol dentro de las sociedades de control en la conformación de un nuevo sujeto. | |
653 | |a Neoliberalismo | ||
653 | |a Cuerpo | ||
653 | |a Sociedad de control | ||
653 | |a Deporte | ||
653 | |a Fitness | ||
856 | 4 | 0 | |u https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.12951/ev.12951.pdf |
856 | 4 | 1 | |u http://congresoeducacionfisica.fahce.unlp.edu.ar/13oca-y-8o-la-efyc/actas |
952 | |u https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.12951/ev.12951.pdf |a MEMORIA ACADEMICA |b MEMORIA ACADEMICA | ||
773 | 0 | |7 m2am |a Congreso Argentino de Educación Física y Ciencias (13 : 2019 : Ensenada) |t Educación Física: ciencia y profesión |d Ensenada : Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Departamento de Educación Física, 2019 | |
542 | 1 | |f Esta obra está bajo una licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentina |u https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ |