Entre la teoría, la metodología y la docencia : la aventura de pensar sociológicamente en el pregrado

En el texto se presenta el esfuerzo por reflexionar los desafíos que exhibe la docencia de la teoría y la metodología en la formación investigativa del sociólogo, en un universo de sentido particular como lo es el nivel de pre-grado en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, en la Universidad...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Guitián Galán, Mónica
Formato: Capítulo de libro
Lenguaje:Español
Acceso en línea:https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.12654/ev.12654.pdf
http://elmecs.fahce.unlp.edu.ar/vi-elmecs/actas/ponencias-por-titulo-2018
Aporte de:Registro referencial: Solicitar el recurso aquí
Descripción
Sumario:En el texto se presenta el esfuerzo por reflexionar los desafíos que exhibe la docencia de la teoría y la metodología en la formación investigativa del sociólogo, en un universo de sentido particular como lo es el nivel de pre-grado en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, en la Universidad Nacional Autónoma de México. Preguntarse en torno a la forma como se producen y reproducen las ideas y las representaciones en torno a la teoría y a la metodología en los espacios de aprendizaje a la hora de la formación del científico social, nos permite hacer de éstas un instrumento para construir conocimiento o un impedimento para el mismo. Tres asuntos serán los hilos que se presentan para la reflexión: la noción de teoría y de metodología; el lugar que ocupan en la identidad de la sociología y sus practicantes; el uso que se le da a la teoría y la metodología en el aula de clase y los problemas a los que nos enfrentamos en el proceso de enseñanza aprendizaje.