Aprendizaje expansivo y construcción de sentidos entre universidades y escuelas : experiencias de profesionales psico-educativos en formación

El trabajo retoma el compromiso de desarrollar una red de intercambio de proyectos de investigación, extensión y dispositivos de aprendizaje experiencial, entre Licenciatura y Profesorado de Psicología de la Universidad de Buenos Aires (UBA) y la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) y Ciencias de...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Erausquin, Cristina
Formato: Capítulo de libro
Lenguaje:Español
Materias:
Acceso en línea:https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.12403/ev.12403.pdf
http://www.psico.unlp.edu.ar/uploads/docs/congreso_investigacion_sexto_cd.rar
Aporte de:Registro referencial: Solicitar el recurso aquí
LEADER 03825naa a2200265 a 4500
001 aEVENTO12252
008 190506s0000####|||#####|#####1###0#####d
100 |a Erausquin, Cristina  |u Facultad de Psicología - Universidad de Buenos Aires (UBA) 
245 1 0 |a Aprendizaje expansivo y construcción de sentidos entre universidades y escuelas  |b : experiencias de profesionales psico-educativos en formación 
041 7 |2 ISO 639-1  |a es 
520 3 |a El trabajo retoma el compromiso de desarrollar una red de intercambio de proyectos de investigación, extensión y dispositivos de aprendizaje experiencial, entre Licenciatura y Profesorado de Psicología de la Universidad de Buenos Aires (UBA) y la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) y Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional de Luján (UNLu), en el marco del Proyecto UBACYT "Apropiación participativa y construcción de sentidos en prácticas de intervención para la inclusión, la calidad y el lazo social", con sede en Facultad de Psicología (UBA). Se exploran narrativas obtenidas en respuesta a Cuestionarios de Situación Problema de Intervención administrados a "psicólogos en formación" en prácticas tutoriadas en escenarios escolares. Se utilizan categorías de análisis de enfoques sociohistórico-culturales post-vygotskianos. Se elaboran datos con Matriz de Profesionalización Psico-Educativa y Matriz de Aprendizaje Expansivo, sustentadas en extensa línea de indagación sobre construcción del conocimiento profesional. Experiencias en comunidades de práctica denotan "giros contextualistas y relacionales" en la construcción de sentidos, compatibles con el "giro relacional en la experticia" y el aprendizaje inter-agencial. 
520 3 |a This work retrieves the commitment to develop a network of exchange between research and extension projects and devices of learning through experience from Courses of Psychology and Psychology Teaching in Buenos Aires University and La Plata University and Educational Sciences at Luján State University, in the frame of UBACYT Research Project entitled: Participative Appropriation and Construction of Meanings in Intervention Practices for Inclusion and Quality and Making Sense in Education, settled in Psychology Faculty, UBA. Narrations are displayed answering to Questionnaires on Situation-Problems of Intervention administered to professionals in modeling through supervised practices in educational stages. Categories of analysis founded in socio-historic-cultural approaches of post-vygotskians authors are used. Data are elaborated with Matrix of Analysis of Psycho-Educational Becoming Professional Process and Matrix of Expansive Learning based in an extensive research line about professional knowledge construction. odeling and inter-agency learning. Experiences in communities of practice show findings of relational and contextualist shifts in making of meanings compatible with "relational shift in expertise" and "inter-agency learning". 
653 |a Vivencia 
653 |a Sentidos 
653 |a Aprendizajes 
653 |a Inter-agencialidad 
653 |a Emotional experience 
653 |a Sense 
653 |a Learning 
653 |a Inter-agency 
856 4 0 |u https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.12403/ev.12403.pdf 
856 4 1 |u http://www.psico.unlp.edu.ar/uploads/docs/congreso_investigacion_sexto_cd.rar 
952 |u https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.12403/ev.12403.pdf  |a MEMORIA ACADEMICA  |b MEMORIA ACADEMICA 
773 0 |7 m2am  |a Congreso Internacional de Investigación (6 : 2017 : Ensenada)  |t [Actas]  |d Ensenada : Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Psicología, 2017 
542 1 |f Esta obra está bajo una licencia Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0 Internacional  |u https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/