El desarrollo del conocimiento profesional del psicólogo : estudio de graduados de la UNLP; su inserción en el campo educativo

Esta ponencia se enmarca en el programa de investigación sobre el mejoramiento de la enseñanza de la Psicología que venimos realizando desde 1998 en el marco del Programa de Incentivos de la UNLP. Los estudios sobre la formación de los profesores en psicología nos fueron situando en el proceso de co...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Compagnucci, Elsa Rosa
Otros Autores: Cardós, Paula Daniela
Formato: Capítulo de libro
Lenguaje:Español
Materias:
Acceso en línea:https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.12155/ev.12155.pdf
Aporte de:Registro referencial: Solicitar el recurso aquí
LEADER 02751naa a2200205 a 4500
001 aEVENTO12012
008 190506s0000####|||#####|#####1###0#####d
100 |a Compagnucci, Elsa Rosa 
700 |a Cardós, Paula Daniela 
245 1 0 |a El desarrollo del conocimiento profesional del psicólogo  |b : estudio de graduados de la UNLP; su inserción en el campo educativo 
041 7 |2 ISO 639-1  |a es 
520 3 |a Esta ponencia se enmarca en el programa de investigación sobre el mejoramiento de la enseñanza de la Psicología que venimos realizando desde 1998 en el marco del Programa de Incentivos de la UNLP. Los estudios sobre la formación de los profesores en psicología nos fueron situando en el proceso de construcción del conocimiento profesional tanto en profesores como en psicólogos que ejercen la docencia, visualizando el papel que en dicho proceso asumen los conocimientos construidos en los ámbitos académico y profesional y la relación entre ambos. A partir de ello consideramos relevante focalizar nuestra investigación en la construcción del conocimiento profesional del psicólogo graduado en la UNLP. Delimitamos el campo educativo como el contexto para estudiar dicho proceso ya que observamos que en forma creciente los Licenciados en Psicología y los estudiantes próximos a graduarse optan por culminar el Profesorado con el propósito de insertarse laboralmente en dicho campo. El abordaje de los aspectos ligados a la formación de los psicólogos en la UNLP para la inserción en el campo educativo, se concretará a partir del análisis de documentación (planes de estudio de la carrera), de la lectura de trabajos desde la perspectiva histórica, de la administración y sistematización de respuestas a encuestas y cuestionarios a alumnos, de la realización y análisis de entrevistas a docentes de la carrera. Asimismo se prevé el acceso a instituciones y/o actores institucionales que faciliten el contacto con profesionales psicólogos que se desempeñen laboralmente en el ámbito educativo. 
653 |a Conocimiento profesional 
653 |a Psicólogo 
653 |a Campo educativo 
653 |a Profesionalización 
856 4 0 |u https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.12155/ev.12155.pdf 
952 |u https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.12155/ev.12155.pdf  |a MEMORIA ACADEMICA  |b MEMORIA ACADEMICA 
773 0 |7 m2am  |a Congreso Internacional de Investigación (1 : 2007 : La Plata)  |t Diálogo desde la diversidad de perspectivas en la producción de conocimiento  |d La Plata : Universidad Nacional de La Plata, 2007 
542 1 |f Esta obra está bajo una licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional  |u https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/