La conversión al judaísmo y la identidad de los prosélitos en los textos de Filón de Alejandría

Filón de Alejandría expresa en sus obras una actitud de apertura y aprobación hacia los prosélitos, especialmente explícita en los tratados de la Exposición de la Ley, su serie exegética menos alegórica y más vinculada con la realidad social y política contemporánea. Este trabajo se propone analizar...

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Detalles Bibliográficos
Autor principal: Pérez, Laura
Formato: Capítulo de libro
Lenguaje:Español
Acceso en línea:https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.11210/ev.11210.pdf
http://coloquiointernacionalceh.fahce.unlp.edu.ar/8ciceh/actas
Aporte de:Registro referencial: Solicitar el recurso aquí
Descripción
Sumario:Filón de Alejandría expresa en sus obras una actitud de apertura y aprobación hacia los prosélitos, especialmente explícita en los tratados de la Exposición de la Ley, su serie exegética menos alegórica y más vinculada con la realidad social y política contemporánea. Este trabajo se propone analizar los pasajes pertinentes en los textos de la Exposición, con el fin de indagar cómo define Filón la identidad de los prosélitos y qué condiciones y requisitos establece para la conversión. Se examinará el cambio producido por la conversión en sus tres aspectos: el religioso, consistente en el doble movimiento de abandonar las creencias politeístas y pasar a honrar al único Dios; el social, relacionado con los conceptos de parentesco y nobleza, asentados en la virtud más que en la consanguineidad; y el político, por el que el prosélito se incorpora, mediante la observancia de la Ley mosaica, a una nueva ciudadanía, la politia judía.
Notas:En el original el término politia se encuentran en alfabeto griego