La formación de profesores de Educación Física : ¿Práctica para la práctica?

El artículo reúne una serie de reflexiones sobre la Formación de Docentes de Educación Física en torno a dos problemas. Uno de ellos es una serie de supuestos que invisibilizan problemas de la enseñanza de la Educación Física, convirtiendo a la Formación en un espacio exclusivo para vivencias propue...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Méndez, María Cecilia
Formato: Capítulo de libro
Lenguaje:Español
Materias:
Acceso en línea:https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.10317/ev.10317.pdf
http://congresoeducacionfisica.fahce.unlp.edu.ar/12o-congreso/12o-congreso/actas-2017
Aporte de:Registro referencial: Solicitar el recurso aquí
Descripción
Sumario:El artículo reúne una serie de reflexiones sobre la Formación de Docentes de Educación Física en torno a dos problemas. Uno de ellos es una serie de supuestos que invisibilizan problemas de la enseñanza de la Educación Física, convirtiendo a la Formación en un espacio exclusivo para vivencias propuestas por los docentes formadores. El segundo problema da cuenta de una suerte de desajustes que se provocan en relación a las Unidades Curriculares de la Formación que, sin ser parte del campo de los saberes a enseñar en la Educación Física, coadyuvan a la formación profesional. El artículo problematiza el encapsulamiento de las Unidades Curriculares y los intentos por generar espacios de articulación y visibilización de saberes que redunden en una formación centrada en la Práctica Docente con anclaje en los sujetos y la cultura. Este desafío que afronta la Formación Docente en la contemporaneidad implica la formulación de propuestas pedagógicas que trabajen la Didáctica del Nivel Superior así como una reorganización institucional que la haga posible. El desafío es ético, político y compromete a todos los sujetos institucionales.
Notas:Congreso Argentino realizado junto con el 7º Congreso Latinoamericano de Educación Física y Ciencias.
Trabajo presentado en la Mesa 16: Educación física y educación superior