Qué ves cuando me ves. Modos de nombrar al estudiante diferenteen políticas y prácticas en Agronomía de la Universidad Nacional de La Plata

Esta ponencia tiene por objeto comprender los modos de nombrar al "estudiante diferente" en políticas y prácticasorientadas al tratamiento de la heterogeneidad y la diferencia en la Facultad de Ciencias Agrarias y Forestales: la Estrategia de Ingreso, el Programa Institucional de Tutores y...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Alcoba, Julieta
Otros Autores: Fava, Maximiliano, Montenegro, Jésica, Garatte, Luciana
Formato: Capítulo de libro
Lenguaje:Español
Acceso en línea:https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.9220/ev.9220.pdf
http://jornadassociologia.fahce.unlp.edu.ar/actas-2016
Aporte de:Registro referencial: Solicitar el recurso aquí
LEADER 02742naa a2200193 a 4500
001 aEVENTO08956
008 190506s0000####|||#####|#####1###0#####d
100 |a Alcoba, Julieta  |u FAHCE; FCAyF 
700 |a Fava, Maximiliano  |u FAHCE-IDIHCS/CONICET; FCAyF 
700 |a Montenegro, Jésica  |u FAHCE-IDIHCS/CONICET; FCAyF) 
700 |a Garatte, Luciana  |u FAHCE-IDIHCS/CONICET; FCAyF 
245 1 0 |a Qué ves cuando me ves. Modos de nombrar al estudiante diferenteen políticas y prácticas en Agronomía de la Universidad Nacional de La Plata 
041 7 |2 ISO 639-1  |a es 
520 3 |a Esta ponencia tiene por objeto comprender los modos de nombrar al "estudiante diferente" en políticas y prácticasorientadas al tratamiento de la heterogeneidad y la diferencia en la Facultad de Ciencias Agrarias y Forestales: la Estrategia de Ingreso, el Programa Institucional de Tutores y el Programa Estudiantes Campesinos a la Universidad. Se entrevistaron docentes de primer año, de ingreso, tutores y autoridades y se analizó normativa, documentos institucionales y producciones académicas. Los datos analizados permiten reconocer tres formas de pensar la diferencia. Por un lado, el estudiante diferente es conceptualizado como aquel que no responde al modelo ideal, en términos de su desempeño académico: es el "oficinista", "rebelde", "recursante", "disperso", "insistidor". Por otro lado, se identifica al sujeto diferente con relación al territorio de origen, describiendo la diferencia como "carencia": el estudiante del "cinturón hortícola" que es hijo de "bolivianos" y tiene "dificultades comunicativas y sociales" o el "pibe del conurbano" que no "se asume como estudiante universitario". Por último, encontramos una perspectiva alternativa que reconoce al sujeto diferente desde el territorio pero lo plantea en su potencialidad, en relación con lo que aporta a la institución universitaria: miembro de una "organización campesina", "con saberes territoriales propios", que introduce "discusiones de realidades productivas" ajenas pero relevantes para la formación universitaria 
856 4 0 |u https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.9220/ev.9220.pdf 
856 4 1 |u http://jornadassociologia.fahce.unlp.edu.ar/actas-2016 
952 |u https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.9220/ev.9220.pdf  |a MEMORIA ACADEMICA  |b MEMORIA ACADEMICA 
773 0 |7 m2am  |a Jornadas de Sociología de la UNLP (9 : 2016 : Ensenada)  |t [Actas]  |d Ensenada : Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Departamento de Sociología, 2016 
542 1 |f Esta obra está bajo una licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentina  |u https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/