Deporte, violencia y masculinidad en Norbert Elias y Eric Dunning. Una lectura orientada al ámbito escolar

El presente ensayo tiene como objetivo analizar el deporte y la violencia con especial referencia al fútbol, desnaturalizando aquellas representaciones por las que se presume que esta práctica puede ser considerada "agresiva" en sí misma. En contraposición, y siguiendo los aportes de Norbe...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Patierno, Nicolás
Otros Autores: Kopelovich, Pablo
Formato: Artículo
Lenguaje:Español
Materias:
Acceso en línea:https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.15669/pr.15669.pdf
https://www.revistas.una.ac.cr/index.php/ensayospedagogicos/article/view/15533
10.15359/rep.16-1.1
https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/tesis/te.1671/te.1671.pdf
https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/tesis/te.1837/te.1837.pdf
Aporte de:Registro referencial: Solicitar el recurso aquí
LEADER 03640nab a2200337 a 4500
001 aARTI15590
100 |a Patierno, Nicolás  |u Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) 
700 |a Kopelovich, Pablo  |u Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) 
245 1 0 |a Deporte, violencia y masculinidad en Norbert Elias y Eric Dunning. Una lectura orientada al ámbito escolar 
041 7 |2 ISO 639-1  |a es 
300 |a  p.17-40 
520 3 |a El presente ensayo tiene como objetivo analizar el deporte y la violencia con especial referencia al fútbol, desnaturalizando aquellas representaciones por las que se presume que esta práctica puede ser considerada "agresiva" en sí misma. En contraposición, y siguiendo los aportes de Norbert Elias y Eric Dunning, entendemos este juego y la violencia como categorías antagónicas, ya que, en explícito acuerdo con la hipótesis de estos autores, uno de los propósitos originarios del deporte es la mitigación de la violencia. Intentaremos desandar los caminos por los que se ha estigmatizado al fútbol desalentando su práctica en algunos ámbitos educativos; complementariamente, estudiaremos la influencia de algunas categorías constitutivas de la problemática planteada, tales como: masculinidad, hinchada, "aguante" y sensacionalismo mediático, entre otras. Siguiendo esta línea, la conclusión invita a recuperar el valor educativo del deporte, más precisamente, su relevancia en los procesos de socialización y el reconocimiento de las reglas. 
520 3 |a This paper aims to analyze sport and violence with special reference to football, denaturing those representations by which it is presumed that this practice can be considered "violent" in itself. In contrast, and following the contributions of Norbert Elias and Eric Dunning, we understand football and violence as antagonistic categories, since in explicit agreement with the hypothesis of these authors, one of the original purposes of sport is the mitigation of violence. We will try to retrace the paths by which football has been stigmatized by discouraging its practice in some educational fields. Complementarily, we will study the influence of some constitutive categories of the problem posed, such as masculinity, fanaticism, "football stamina" and media sensationalism, among others. Following this line, the conclusion invites us to recover the educational value of sport, more precisely, its relevance in the processes of socialization and recognition of the rules. 
653 |a Deporte 
653 |a Violencia 
653 |a Fútbol 
653 |a Masculinidad 
653 |a Enseñanza 
653 |a Sport 
653 |a Violence 
653 |a Soccer 
653 |a Masculinity 
653 |a Teaching 
856 4 0 |u https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.15669/pr.15669.pdf 
856 4 1 |u https://www.revistas.una.ac.cr/index.php/ensayospedagogicos/article/view/15533 
856 |u 10.15359/rep.16-1.1  
856 4 2 |u https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/tesis/te.1671/te.1671.pdf 
856 4 2 |u https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/tesis/te.1837/te.1837.pdf 
952 |u https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.15669/pr.15669.pdf  |a MEMORIA ACADEMICA  |b MEMORIA ACADEMICA 
773 0 |7 nnas  |t Ensayos pedagógicos.   |g Vol. 16 No. 1 (2021),17-40  |v 16  |l 1  |q 17-40  |d Heredia : División de Educología. Universidad Nacional, 2021  |x ISSN 2215-3330  |k Ensayos 
542 1 |f Esta obra está bajo una licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional  |u https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/