El mapa de las parejas: homogamia educativa en el Área Metropolitana de Buenos Aires

La homogamia refiere a la formación de parejas que comparten una cierta característica, como la clase social, el nivel educativo, la religión, etc. El patrón de homogamia de una sociedad es un indicador de su nivel de apertura o cierre en términos de relaciones sociales entre grupos. El objetivo de...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Carrascosa, Joaquín
Otros Autores: Estévez Leston, Bárbara
Formato: Artículo
Lenguaje:Español
Materias:
Acceso en línea:https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.15634/pr.15634.pdf
https://www.cuestionessociologia.fahce.unlp.edu.ar/article/view/12014
10.24215/23468904e144
Aporte de:Registro referencial: Solicitar el recurso aquí
LEADER 03679nab a2200277 a 4500
001 aARTI15535
100 |a Carrascosa, Joaquín  |u Instituto de Investigaciones Gino Germani, Universidad de Buenos Aires, Argentina 
700 |a Estévez Leston, Bárbara  |u Instituto de Investigaciones Gino Germani, Universidad de Buenos Aires, Argentina 
245 1 0 |a El mapa de las parejas: homogamia educativa en el Área Metropolitana de Buenos Aires 
246 3 3 |a Mapping couples: educational homogamy in the Metropolitan Area of Buenos Aires 
041 7 |2 ISO 639-1  |a es 
300 |a  p.e144 
520 3 |a La homogamia refiere a la formación de parejas que comparten una cierta característica, como la clase social, el nivel educativo, la religión, etc. El patrón de homogamia de una sociedad es un indicador de su nivel de apertura o cierre en términos de relaciones sociales entre grupos. El objetivo de este trabajo es analizar el patrón de homogamia educativa del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) desde un enfoque territorial. Para ello se utilizaron datos del Censo Nacional de Personas, Hogares y Viviendas 2010 a partir de los cuales se construyeron mapas y gráficos. Los principales hallazgos son que los entornos residenciales con mayores deficiencias estructurales tienen los niveles más altos de homogamia (de nivel educativo bajo) pero que los territorios donde habitan las personas de mayor nivel socioeconómico también tienen niveles elevados de homogamia (de alto nivel educativo), concentrándose particularmente en el corredor norte de la Ciudad de Buenos Aires y del primer cordón del conurbano bonaerense. Además, las parejas con nivel superior completo tienen un nivel considerable de segregación residencial. 
520 3 |a Homogamy refers to couples that share a common characteristic like social class, educational level, religion, etc.: the pattern of homogamy of a society is an indicator of its level of openness or closeness in terms of social relationships between groups. The aim of this paper is to analyze the territorial distribution of the homogamy pattern in the Metropolitan Area of Buenos Aires (AMBA). To achieve this, we map the homogamy pattern of this area with data from the 2010 National Census. Our main findings are that residential environments with the most structural deficiencies have the higher levels of homogamy (of low educational levels) while the residential environments inhabited by people of the higher socioeconomic levels also have high levels of homogamy (of higher education) located mainly in the northern corridor of the City of Buenos Aires and the first ring of its metropolitan area. Also, couples with higher education have a considerable level of residential segregation. 
653 |a Lazos sociales 
653 |a Territorio 
653 |a Homogamia educativa 
653 |a Social ties 
653 |a Residential environments 
653 |a Educational homogamy 
856 4 0 |u https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.15634/pr.15634.pdf 
856 4 1 |u https://www.cuestionessociologia.fahce.unlp.edu.ar/article/view/12014 
856 |u 10.24215/23468904e144 
952 |u https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.15634/pr.15634.pdf  |a MEMORIA ACADEMICA  |b MEMORIA ACADEMICA 
773 0 |7 nnas  |t Cuestiones de Sociología.   |g  No. 27 (2022),e144  |l 27  |q e144  |d Ensenada : Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Departamento de Sociología, 2023  |x ISSN 2346-8904  |k Artículo 
542 1 |f Esta obra está bajo una licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional  |u https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/