Mapear memorias: lxs estudiantes en el ex BIM 3

El presente trabajo se configura como una propuesta pedagógica para que distintxs estudiantes secundarios de la región conozcan y visiten el predio del ex BIM 3. La misma se enmarca en las políticas universitarias de promoción de la memoria que tienen puntualmente en este caso la Facultad de Humanid...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Paganini, Mariana
Otros Autores: Codaro, Laura
Formato: Artículo
Lenguaje:Español
Materias:
Acceso en línea:https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.14979/pr.14979.pdf
https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar/publicaciones/index.php/ClioyAsociados/article/view/11079
10.14409/cya.v0i34.11079
Aporte de:Registro referencial: Solicitar el recurso aquí
LEADER 03816nab a2200265 a 4500
001 aARTI14960
100 |a Paganini, Mariana  |u Universidad de Buenos Aires 
700 |a Codaro, Laura  |u Universidad de Buenos Aires 
245 1 0 |a Mapear memorias: lxs estudiantes en el ex BIM 3 
246 3 3 |a Map memories: students in the ex-BIM 3 
041 7 |2 ISO 639-1  |a es 
520 3 |a El presente trabajo se configura como una propuesta pedagógica para que distintxs estudiantes secundarios de la región conozcan y visiten el predio del ex BIM 3. La misma se enmarca en las políticas universitarias de promoción de la memoria que tienen puntualmente en este caso la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación y la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional de La Plata, instituciones que funcionan en este espacio desde 2012 y 2014 respectivamente. Desde entonces se realizan diferentes iniciativas para dar a conocer la historia del lugar, entre las que se destacan las guías para ingresantes, que distan de la actual propuesta, por ello se constituye como "prueba piloto". Se plantea una serie de recorridos por el lugar, que se desarrollan en el marco de unas jornadas, así como también se presentan diferentes actividades y materiales entre los que se destaca una hoja de ruta que sirve de guía. De esta manera, se forja un dispositivo pedagógico original y novedoso, para que las nuevas generaciones se acerquen a la historia y las memorias del BIM 3 a través de su propia experiencia como hacedores del mapeo por este sitio de memoria, a la vez que reflexionen, dialoguen, produzcan sentidos que puedan ser compartidos con otrxs. 
520 3 |a This article is configured as a pedagogical proposal so that different high school students from the region know and visit the site of memory of the BIM 3. It is part of the university policies for the promotion of memory that the Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación and the Facultad de Psicología of the Universidad Nacional de La Plata, institutions that have been operating in this space since 2012 and 2014, respectively. Since then, different initiatives have been carried out to publicize the history of the place, among which the guides for entrants stand out, which are far from the current proposal, which is why it is constituted as a "pilot test". We propose a group of tours for this place, which take place in some conferences, as well as different activities and materials, the road map is the most important learning tool. In this way, an original and innovative pedagogical device appears, so that the new generations can approach the history and memories of BIM 3 through their own experience as mapping makers of this site of memory, while reflecting, dialoguing, producing meanings that can be shared with others. 
653 |a Estudiantes 
653 |a Memorias 
653 |a BIM 3  
653 |a Students 
653 |a Memories 
653 |a BIM 3 
856 4 0 |u https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.14979/pr.14979.pdf 
856 4 1 |u https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar/publicaciones/index.php/ClioyAsociados/article/view/11079 
856 |u 10.14409/cya.v0i34.11079 
952 |u https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.14979/pr.14979.pdf  |a MEMORIA ACADEMICA  |b MEMORIA ACADEMICA 
773 0 |7 nnas  |t Clio & Asociados.   |g  No. 34 (2022)  |l 34  |d Ensenada ; Santa Fe : Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Departamento de Historia : Universidad Nacional del Litoral. Facultad de Humanidades y Ciencias. Departamento de Historia, 2022  |x ISSN 2362-3063  |k Propuestas y experiencias 
542 1 |f Esta obra está bajo una licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional  |u https://creativecommons.org/licences/by-nc-sa/4.0