La comunidad natural y moral del matrimonio en el derecho natural fichteano de 1796/1797

En este trabajo intento establecer el rol que juega la familia, entendida como una comunidad moral basada en el desarrollo de la virtud y la ternura, en la teoría fichteana del Estado, concebido como una comunidad de ciudadanos egoístas. En primer lugar, reconstruyo la teoría del derecho y el Estado...

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Detalles Bibliográficos
Autor principal: Arrese Igor, Héctor Oscar
Formato: Artículo
Lenguaje:Español
Materias:
Acceso en línea:https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.14815/pr.14815.pdf
https://revistas.ucm.es/index.php/RPUB/article/view/45557
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/116650
10.5209/rev_RPUB.2014.v17.n1.45557
Aporte de:Registro referencial: Solicitar el recurso aquí
Descripción
Sumario:En este trabajo intento establecer el rol que juega la familia, entendida como una comunidad moral basada en el desarrollo de la virtud y la ternura, en la teoría fichteana del Estado, concebido como una comunidad de ciudadanos egoístas. En primer lugar, reconstruyo la teoría del derecho y el Estado, de la concentración de los tres poderes en el soberano y la teoría de la desobediencia civil, así como sus problemas y contradicciones. Luego analizo la argumentación fichteana para diseñar la figura del matrimonio como una comunidad natural y moral de personas virtuosas.Finalmente, intento mostrar que la familia tiene la función de compensar las deficiencias que el supuesto del egoísmo universal acarrea para la teoría fichteana del Estado.
In this paper I try to establish the role which the family, understood as a moral community based on the development of the virtue and the tenderness, plays in the Fichtean theory of the State, conceived as a community of selfish citizens. In the first place, I reconstruct the theory of the right and the State, and the concentration of the three powers in the sovereign, the theory of the civil disobedience, as well as its problems and contradictions. Then I analyze the Fichtean argumentation to design the figure of the marriage as a community of virtuous persons. Finally, I try to show that the family has the function of compensate the deficiencies that the supposition of the universal egoism carries to the Fichtean theory of the State.
Descripción Física:p.83-98
ISSN:ISSN 1576-4184