Cooperativismo y educación : juventudes y escuela agrícola en Tres Arroyos (Buenos Aires-Argentina), 1942-1968

El cooperativismo agrario argentino se ha preocupado desde sus inicios por la difusión y aplicación de los principios cooperativistas, de la capacitación técnica de los jóvenes y la implementación de un adecuado marco informativo y formativo. En este sentido el movimiento cooperativo de la provincia...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Gutiérrez, Talía Violeta
Otros Autores: Mateo, Graciela
Formato: Artículo
Lenguaje:Español
Materias:
Acceso en línea:https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.13330/pr.13330.pdf
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/118363
https://revistas.unc.edu.ar/index.php/anuarioceh/article/view/22099
Aporte de:Registro referencial: Solicitar el recurso aquí
LEADER 03546nab a2200265 a 4500
001 aARTI13327
100 |a Gutiérrez, Talía Violeta  |u Univesidad Nacional de La Plata; Universidad de Quilmes. Centro de Estudios de la Argentina Rural 
700 |a Mateo, Graciela  |u Univesidad Nacional de La Plata; Universidad de Quilmes. Centro de Estudios de la Argentina Rural 
245 1 0 |a Cooperativismo y educación  |b : juventudes y escuela agrícola en Tres Arroyos (Buenos Aires-Argentina), 1942-1968 
041 7 |2 ISO 639-1  |a es 
300 |a  p.69-83 
520 3 |a El cooperativismo agrario argentino se ha preocupado desde sus inicios por la difusión y aplicación de los principios cooperativistas, de la capacitación técnica de los jóvenes y la implementación de un adecuado marco informativo y formativo. En este sentido el movimiento cooperativo de la provincia de Buenos Aires encuentra en la Cooperativa Agrícola de Tres Arroyos una expresión privilegiada, como pionera en la creación de las Juventudes Agrarias Cooperativistas en 1942 y de una Escuela Elemental de Agricultura en 1947.El objetivo del presente trabajo es estudiar ambos emprendimientos, como estrategias compartidas por el movimiento cooperativo y otros sectores del agro, destinadas a arraigar a los jóvenes, contrarrestando el éxodo rural y la consecuente disminución de la mano de obra ocupada en el campo. Nos interesa analizar las coincidencias con la política del peronismo histórico, las características de la escuela -concebida como modelo- y las condiciones que llevan a su desaparición. 
520 3 |a Argentine agricultural cooperatives have been concerned from their origins with the dissemination and implementation of cooperative principles, technical training for the youth and the implementation of adequate information and training. In this regard the cooperative movement in the province of Buenos Aires finds in the Agricultural Cooperative Tres Arroyos a privileged expression, as a pioneer in the creation of the Youth Agricultural Cooperative in 1942 and an elementary school of Agriculture in 1947. The purpose of this paper is to study both undertakings as cooperative strategies shared by the cooperative movement and other actors of the agricultural world, aimed at rooting the youth to the land, offsetting the rural exodus and the consequent reduction of workforce employed in rural areas. We want to analyze coincidences with the policies of historical Peronism, studying, at the same time, the characteristics of the school -conceived as a model- and the conditions that lead to its demise. 
653 |a Cooperativismo 
653 |a Capacitación 
653 |a Tres Arroyos 
653 |a Argentina 
653 |a Cooperative 
653 |a Training 
856 4 0 |u https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.13330/pr.13330.pdf 
856 4 1 |u http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/118363 
856 4 1 |u https://revistas.unc.edu.ar/index.php/anuarioceh/article/view/22099 
952 |u https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.13330/pr.13330.pdf  |a MEMORIA ACADEMICA  |b MEMORIA ACADEMICA 
773 0 |7 nnas  |t Anuario del Centro de Estudios Históricos 'Profesor Carlos S.A. Segreti'.   |g Vol. 15 No. 15 (2015),69-83  |v 15  |l 15  |q 69-83  |d Córdoba : Universidad Nacional de Córdoba. Centro de Estudios Históricos "Prof. Carlos S. A. Segreti", 2015  |x ISSN 1666-6836 
542 1 |f Esta obra está bajo una licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional  |u http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/