Cooperativismo y educación : juventudes y escuela agrícola en Tres Arroyos (Buenos Aires-Argentina), 1942-1968
El cooperativismo agrario argentino se ha preocupado desde sus inicios por la difusión y aplicación de los principios cooperativistas, de la capacitación técnica de los jóvenes y la implementación de un adecuado marco informativo y formativo. En este sentido el movimiento cooperativo de la provincia...
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Formato: | Artículo |
Lenguaje: | Español |
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Acceso en línea: | https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.13330/pr.13330.pdf http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/118363 https://revistas.unc.edu.ar/index.php/anuarioceh/article/view/22099 |
Aporte de: | Registro referencial: Solicitar el recurso aquí |
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001 | aARTI13327 | ||
100 | |a Gutiérrez, Talía Violeta |u Univesidad Nacional de La Plata; Universidad de Quilmes. Centro de Estudios de la Argentina Rural | ||
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245 | 1 | 0 | |a Cooperativismo y educación |b : juventudes y escuela agrícola en Tres Arroyos (Buenos Aires-Argentina), 1942-1968 |
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300 | |a p.69-83 | ||
520 | 3 | |a El cooperativismo agrario argentino se ha preocupado desde sus inicios por la difusión y aplicación de los principios cooperativistas, de la capacitación técnica de los jóvenes y la implementación de un adecuado marco informativo y formativo. En este sentido el movimiento cooperativo de la provincia de Buenos Aires encuentra en la Cooperativa Agrícola de Tres Arroyos una expresión privilegiada, como pionera en la creación de las Juventudes Agrarias Cooperativistas en 1942 y de una Escuela Elemental de Agricultura en 1947.El objetivo del presente trabajo es estudiar ambos emprendimientos, como estrategias compartidas por el movimiento cooperativo y otros sectores del agro, destinadas a arraigar a los jóvenes, contrarrestando el éxodo rural y la consecuente disminución de la mano de obra ocupada en el campo. Nos interesa analizar las coincidencias con la política del peronismo histórico, las características de la escuela -concebida como modelo- y las condiciones que llevan a su desaparición. | |
520 | 3 | |a Argentine agricultural cooperatives have been concerned from their origins with the dissemination and implementation of cooperative principles, technical training for the youth and the implementation of adequate information and training. In this regard the cooperative movement in the province of Buenos Aires finds in the Agricultural Cooperative Tres Arroyos a privileged expression, as a pioneer in the creation of the Youth Agricultural Cooperative in 1942 and an elementary school of Agriculture in 1947. The purpose of this paper is to study both undertakings as cooperative strategies shared by the cooperative movement and other actors of the agricultural world, aimed at rooting the youth to the land, offsetting the rural exodus and the consequent reduction of workforce employed in rural areas. We want to analyze coincidences with the policies of historical Peronism, studying, at the same time, the characteristics of the school -conceived as a model- and the conditions that lead to its demise. | |
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773 | 0 | |7 nnas |t Anuario del Centro de Estudios Históricos 'Profesor Carlos S.A. Segreti'. |g Vol. 15 No. 15 (2015),69-83 |v 15 |l 15 |q 69-83 |d Córdoba : Universidad Nacional de Córdoba. Centro de Estudios Históricos "Prof. Carlos S. A. Segreti", 2015 |x ISSN 1666-6836 | |
542 | 1 | |f Esta obra está bajo una licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional |u http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |