Iniciação e participação no basquetebol : ensino da fase ofensiva a partir de conceitos de jogo
Los juegos de ataque por conceptos (JAC) tienen como objetivo alentar a los jugadores a comprender el juego, resolver problemas y crear ventajas sobre el oponente. El objetivo fue aplicar el JAC para la enseñanza de la fase ofensiva del baloncesto en el deporte participativo brasileño, describiendo...
Guardado en:
Autor principal: | |
---|---|
Otros Autores: | , , |
Formato: | Artículo |
Lenguaje: | Portugués |
Materias: | |
Acceso en línea: | https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.12901/pr.12901.pdf https://efyc.fahce.unlp.edu.ar/article/view/11423 10.24215/23142561e179 |
Aporte de: | Registro referencial: Solicitar el recurso aquí |
LEADER | 06119nab a2200361 a 4500 | ||
---|---|---|---|
001 | aARTI12891 | ||
100 | |a Santos, Yura Yuka Sato dos |u Universidade Estadual de Campinas. Faculdade de Educaçao Física | ||
700 | |a Marques Maricone, Lucas |u Universidade Estadual de Campinas. Faculdade de Educaçao Física | ||
700 | |a Pereira Palma, Bartira |u Universidade Estadual de Campinas. Faculdade de Educaçao Física | ||
700 | |a Galatti, Larissa Rafaela |u Universidade Estadual de Campinas. Faculdade de Educaçao Física | ||
245 | 1 | 0 | |a Iniciação e participação no basquetebol |b : ensino da fase ofensiva a partir de conceitos de jogo |
246 | 3 | 3 | |a Sampling years and participation in basketball |b teaching the offensive phase from game concepts |
246 | 3 | 3 | |a Iniciación y participación en baloncesto |b enseñanza de la fase ofensiva basada en conceptos de juego |
041 | 7 | |2 ISO 639-1 |a pt | |
300 | |a p.e179 | ||
520 | 3 | |a Los juegos de ataque por conceptos (JAC) tienen como objetivo alentar a los jugadores a comprender el juego, resolver problemas y crear ventajas sobre el oponente. El objetivo fue aplicar el JAC para la enseñanza de la fase ofensiva del baloncesto en el deporte participativo brasileño, describiendo las opiniones de los atletas y su entrenador. Participaron ocho deportistas masculinos (media 16,8 ± 1,0 años), con una experiencia media con el baloncesto de 3,0 ± 1,4 años, con métodos de enseñanza tradicionales, y un entrenador de 32 años con ocho años de experiencia profesional. Construimos los JAC alrededor de los conceptos: dividir y pasar, pasar y cortar, y juego al poste. Aplicamos ocho sesiones de entrenamiento de 90 minutos cada una. Realizamos entrevistas semiestructuradas con el entrenador y grupos focales con los deportistas, analizados mediante análisis temático. En los resultados se establecieron las categorías opiniones positivas (temas: comprensión de la lógica del juego; aspectos personales; y aspectos interpersonales), y negativos (temas: confrontación con lo nuevo y tiempo de implementación del método). Los JAC se entendieron como placenteros y facilitaron la comprensión de la lógica del juego. Concluimos que se puede utilizar los JAC para enseñar baloncesto en el contexto de la participación, con ventajas sobre los enfoques pedagógicos tradicionales. | |
520 | 3 | |a Attack games through concepts (JAC) aim at stimulating players to understand the game, solve problems and create advantages over the opponent. The objective of this study is to apply JAC to teach the basketball offensive phase in the context of sports participation, describing the perceptions of Brazilian athletes and their coach. The participants were eight male athletes (aged 16.8 ± 1.0), with an average experience in basketball of 3.0 ± 1.4 years, based on traditional teaching methods, and a 32-year-old coach with eight years of professional experience as such. We elaborated JACs based on the following concepts: cut and pass, give and go, and post-game. We applied eight training sessions of 90 minutes each. We conducted a semi-structured interview with the coach and focus groups with the athletes. Data was analyzed through thematic analysis. In the results, we established the categories for positive opinions (themes: understanding the game logics, personal aspects, and interpersonal aspects), and for the negative ones (confronting the unknown and method implementation time). JAC seemed to be a pleasant practice and facilitated the understanding of the game's logics. We conclude that JAC can be used to teach basketball in the context of participation, with advantages over traditional pedagogical approaches. | |
520 | 3 | |a Os jogos de ataque por conceitos (JAC) visam estimular jogadores a compreenderem o jogo, solucionarem problemas e criarem vantagens sobre o adversário. O objetivo foi aplicar os JAC para o ensino da fase ofensiva do basquetebol no esporte de participação brasileiro, descrevendo as opiniões dos atletas e seu treinador. Participaram oito atletas do sexo masculino (média de 16,8 ± 1,0 anos), com tempo médio de experiência com o basquetebol de 3,0 ± 1,4 anos, com métodos tradicionais de ensino, e um treinador de 32 anos com oito anos de experiência profissional. Elaboramos os JAC a partir dos conceitos: dividir e passar, passar e cortar, e jogo ao poste. Aplicamos oito sessões de treino, com duração de 90 minutos cada. Realizamos entrevista semiestruturada com o treinador e grupos focais com os atletas, analisadas por análise temática. Nos resultados estabelecemos as categorias opiniões positivas (temas: compreensão da lógica do jogo; aspectos pessoais; e aspectos interpessoais), e negativas (temas: confronto com o novo e tempo de implementação do método). Os JAC foram compreendidos como prazerosos e facilitaram a compreensão da lógica do jogo. Concluimos que os JAC podem ser utilizados para ensino do basquetebol no contexto de participação, com vantagens sobre abordagens pedagógicas tradicionais. | |
653 | |a Enfoques pedagógicos | ||
653 | |a Práctica deportiva | ||
653 | |a Iniciación deportiva tardía | ||
653 | |a Pedagogical approaches | ||
653 | |a Sports practice | ||
653 | |a Late sports initiation | ||
653 | |a Abordagens pedagógicas^lpt | ||
653 | |a Prática esportiva | ||
653 | |a Iniciação esportiva tardia | ||
856 | 4 | 0 | |u https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.12901/pr.12901.pdf |
856 | 4 | 1 | |u https://efyc.fahce.unlp.edu.ar/article/view/11423 |
856 | |u 10.24215/23142561e179 | ||
952 | |u https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.12901/pr.12901.pdf |a MEMORIA ACADEMICA |b MEMORIA ACADEMICA | ||
773 | 0 | |7 nnas |t Educación Física y Ciencia. |g Vol. 23 No. 2 (2021),e179 |v 23 |l 2 |q e179 |d Ensenada : Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Departamento de Educación Física, 2021 |x ISSN 2314-2561 | |
542 | 1 | |f Esta obra está bajo una licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional |u https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |