Iniciação e participação no basquetebol : ensino da fase ofensiva a partir de conceitos de jogo

Los juegos de ataque por conceptos (JAC) tienen como objetivo alentar a los jugadores a comprender el juego, resolver problemas y crear ventajas sobre el oponente. El objetivo fue aplicar el JAC para la enseñanza de la fase ofensiva del baloncesto en el deporte participativo brasileño, describiendo...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Santos, Yura Yuka Sato dos
Otros Autores: Marques Maricone, Lucas, Pereira Palma, Bartira, Galatti, Larissa Rafaela
Formato: Artículo
Lenguaje:Portugués
Materias:
Acceso en línea:https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.12901/pr.12901.pdf
https://efyc.fahce.unlp.edu.ar/article/view/11423
10.24215/23142561e179
Aporte de:Registro referencial: Solicitar el recurso aquí
LEADER 06119nab a2200361 a 4500
001 aARTI12891
100 |a Santos, Yura Yuka Sato dos  |u Universidade Estadual de Campinas. Faculdade de Educaçao Física 
700 |a Marques Maricone, Lucas  |u Universidade Estadual de Campinas. Faculdade de Educaçao Física 
700 |a Pereira Palma, Bartira  |u Universidade Estadual de Campinas. Faculdade de Educaçao Física 
700 |a Galatti, Larissa Rafaela  |u Universidade Estadual de Campinas. Faculdade de Educaçao Física 
245 1 0 |a Iniciação e participação no basquetebol  |b : ensino da fase ofensiva a partir de conceitos de jogo 
246 3 3 |a Sampling years and participation in basketball  |b teaching the offensive phase from game concepts 
246 3 3 |a Iniciación y participación en baloncesto  |b enseñanza de la fase ofensiva basada en conceptos de juego 
041 7 |2 ISO 639-1  |a pt 
300 |a  p.e179 
520 3 |a Los juegos de ataque por conceptos (JAC) tienen como objetivo alentar a los jugadores a comprender el juego, resolver problemas y crear ventajas sobre el oponente. El objetivo fue aplicar el JAC para la enseñanza de la fase ofensiva del baloncesto en el deporte participativo brasileño, describiendo las opiniones de los atletas y su entrenador. Participaron ocho deportistas masculinos (media 16,8 ± 1,0 años), con una experiencia media con el baloncesto de 3,0 ± 1,4 años, con métodos de enseñanza tradicionales, y un entrenador de 32 años con ocho años de experiencia profesional. Construimos los JAC alrededor de los conceptos: dividir y pasar, pasar y cortar, y juego al poste. Aplicamos ocho sesiones de entrenamiento de 90 minutos cada una. Realizamos entrevistas semiestructuradas con el entrenador y grupos focales con los deportistas, analizados mediante análisis temático. En los resultados se establecieron las categorías opiniones positivas (temas: comprensión de la lógica del juego; aspectos personales; y aspectos interpersonales), y negativos (temas: confrontación con lo nuevo y tiempo de implementación del método). Los JAC se entendieron como placenteros y facilitaron la comprensión de la lógica del juego. Concluimos que se puede utilizar los JAC para enseñar baloncesto en el contexto de la participación, con ventajas sobre los enfoques pedagógicos tradicionales. 
520 3 |a Attack games through concepts (JAC) aim at stimulating players to understand the game, solve problems and create advantages over the opponent. The objective of this study is to apply JAC to teach the basketball offensive phase in the context of sports participation, describing the perceptions of Brazilian athletes and their coach. The participants were eight male athletes (aged 16.8 ± 1.0), with an average experience in basketball of 3.0 ± 1.4 years, based on traditional teaching methods, and a 32-year-old coach with eight years of professional experience as such. We elaborated JACs based on the following concepts: cut and pass, give and go, and post-game. We applied eight training sessions of 90 minutes each. We conducted a semi-structured interview with the coach and focus groups with the athletes. Data was analyzed through thematic analysis. In the results, we established the categories for positive opinions (themes: understanding the game logics, personal aspects, and interpersonal aspects), and for the negative ones (confronting the unknown and method implementation time). JAC seemed to be a pleasant practice and facilitated the understanding of the game's logics. We conclude that JAC can be used to teach basketball in the context of participation, with advantages over traditional pedagogical approaches. 
520 3 |a Os jogos de ataque por conceitos (JAC) visam estimular jogadores a compreenderem o jogo, solucionarem problemas e criarem vantagens sobre o adversário. O objetivo foi aplicar os JAC para o ensino da fase ofensiva do basquetebol no esporte de participação brasileiro, descrevendo as opiniões dos atletas e seu treinador. Participaram oito atletas do sexo masculino (média de 16,8 ± 1,0 anos), com tempo médio de experiência com o basquetebol de 3,0 ± 1,4 anos, com métodos tradicionais de ensino, e um treinador de 32 anos com oito anos de experiência profissional. Elaboramos os JAC a partir dos conceitos: dividir e passar, passar e cortar, e jogo ao poste. Aplicamos oito sessões de treino, com duração de 90 minutos cada. Realizamos entrevista semiestruturada com o treinador e grupos focais com os atletas, analisadas por análise temática. Nos resultados estabelecemos as categorias opiniões positivas (temas: compreensão da lógica do jogo; aspectos pessoais; e aspectos interpessoais), e negativas (temas: confronto com o novo e tempo de implementação do método). Os JAC foram compreendidos como prazerosos e facilitaram a compreensão da lógica do jogo. Concluimos que os JAC podem ser utilizados para ensino do basquetebol no contexto de participação, com vantagens sobre abordagens pedagógicas tradicionais. 
653 |a Enfoques pedagógicos 
653 |a Práctica deportiva 
653 |a Iniciación deportiva tardía 
653 |a Pedagogical approaches 
653 |a Sports practice 
653 |a Late sports initiation 
653 |a Abordagens pedagógicas^lpt 
653 |a Prática esportiva 
653 |a Iniciação esportiva tardia 
856 4 0 |u https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.12901/pr.12901.pdf 
856 4 1 |u https://efyc.fahce.unlp.edu.ar/article/view/11423 
856 |u 10.24215/23142561e179 
952 |u https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.12901/pr.12901.pdf  |a MEMORIA ACADEMICA  |b MEMORIA ACADEMICA 
773 0 |7 nnas  |t Educación Física y Ciencia.   |g Vol. 23 No. 2 (2021),e179  |v 23  |l 2  |q e179  |d Ensenada : Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Departamento de Educación Física, 2021  |x ISSN 2314-2561 
542 1 |f Esta obra está bajo una licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional  |u https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/