Derechos y oportunidades en la alfabetización inicial

El artículo analiza las decisiones político-pedagógicas en torno a la elección del objeto de enseñanza en momentos de la alfabetización inicial y a la valoración de los alumnos como ciudadanos portadores de saber, como personas con derecho a poner a prueba y transformar las conceptualizaciones no co...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Molinari, María Claudia
Formato: Artículo
Lenguaje:Español
Materias:
Acceso en línea:https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.11970/pr.11970.pdf
http://periodicos2.uesb.br/index.php/praxis/article/view/5670
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/129125
10.22481/praxisedu.v15i35.5670
Aporte de:Registro referencial: Solicitar el recurso aquí
Descripción
Sumario:El artículo analiza las decisiones político-pedagógicas en torno a la elección del objeto de enseñanza en momentos de la alfabetización inicial y a la valoración de los alumnos como ciudadanos portadores de saber, como personas con derecho a poner a prueba y transformar las conceptualizaciones no convencionales sobre la escritura en las situaciones de enseñanza. A fin de profundizar el sentido de estos enunciados, desde un marco constructivista se analizan textos producidos por alumnos de educación infantil y un fragmento de las interacciones en el aula en situación de escritura por los niños. La posibilidad de interpretar estos procesos de construcción conceptual en los alumnos es central para comprender el valor de las transformaciones en la escritura infantil y el tipo de problemas que los educadores necesitan plantear en las situaciones de enseñanza. Para finalizar, se explicitan algunas discusiones teóricas con la perspectiva de conciencia fonológica y con aportes de las neurociencias.
This article analyzes the political-pedagogical decisions concerning to the definition of the teaching object in initial literacy, and the recognition of students as knowledge-bearing citizens with the right to make reflections and transform unconventional concepts about writing in teaching situations. In order to deepen the meaning of these statements, from a constructivist perspective, we analyze the children's writings in early childhood education, and the registers of a classroom interactions when children were challenged to write. The interpret the student's conceptual construction processes is central to understand the value of children's writing transformation and the kind of problems that educators need to raise in teaching situations. Finally, we explicit some theoretical discussions on the phonological awareness perspective and the contributions of the neurosciences.
Descripción Física:p.110-127
ISSN:ISSN 1809-0249