Reflexiones en torno a las imágenes fetales en la esfera pública y la noción de 'vida' en los discursos contrarios a la legalización del aborto

El artículo aborda los principales aportes teóricos en torno a la dimensión visual del debate por el aborto legal en diferentes partes del mundo, especialmente acerca de las imágenes utilizadas por quienes se oponen al derecho de las mujeres a decidir sobre sus cuerpos. El análisis incluye los plant...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Laudano, Claudia Nora
Formato: Artículo
Lenguaje:Español
Materias:
Acceso en línea:https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.9029/pr.9029.pdf
http://ojs.filo.unt.edu.ar/index.php/temasdemujeres/article/view/60/60
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/90539
Aporte de:Registro referencial: Solicitar el recurso aquí
Descripción
Sumario:El artículo aborda los principales aportes teóricos en torno a la dimensión visual del debate por el aborto legal en diferentes partes del mundo, especialmente acerca de las imágenes utilizadas por quienes se oponen al derecho de las mujeres a decidir sobre sus cuerpos. El análisis incluye los planteos iniciales de fines de los años '80, vinculados con las imágenes fijas publicadas en medios gráficos y continúa con las imágenes editadas en videos y documentales, como el clásico "El grito silencioso". Luego, se detiene en las nuevas tecnologías de visualización obstétricas, que -desde el campo científico-tecnológico- contribuyeron a invisibilizar el cuerpo de la mujer embarazada y otorgaron vida propia al feto. Se analiza la aparición de estas imágenes en escenarios clave de la política argentina por parte de los autodesignados sectores "pro-vida", en el marco de la disputa por el significante "vida" en juego. Por último, se esbozan algunas propuestas para contribuir con las significaciones que discuten las analizadas
The article considers the main theoretical contributions about the visual aspects of the legal abortion debate in different parts of the world, especially the images used by groups which do not support women's rights to choose. The analysis includes the initial proposals about still images published in the press by the late '80s and continues with images in movement, in videos and documentaries, such as the classic "The silent scream". Then, it examines the new obstetrical technologies of visualization which contributed to make pregnant women invisible and to give life to the fetus by themselves, from scientific-technological discourses. It also analyses the appearance of fetal images in strategic political scenarios of Argentina used by so called "pro-life" groups in the contest over the meaning of "life". At last, some proposals are given to contribute with oppositional meanings to those considered
Descripción Física:p.57-68
ISSN:ISSN 1668-8600