Medusa y el espejo cóncavo : la raigambre normativa de la violencia sobre el cuerpo
A partir de las consideraciones de Adriana Cavarero sobre el lugar del cuerpo en las modalidades que adquiere la violencia contemporaünea, se plantea un recorrido conceptual por ideas de Jacques Lacan, Judith Butler y Kaja Silverman para sostener, por un lado, un giro onto-epistemoloügico que entien...
Guardado en:
Autor principal: | |
---|---|
Formato: | Artículo |
Lenguaje: | Español |
Materias: | |
Acceso en línea: | https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.8882/pr.8882.pdf http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/vniphilosophica/article/view/23497 10.11144/Javeriana.uph35-71.mecv |
Aporte de: | Registro referencial: Solicitar el recurso aquí |
LEADER | 03125nab a2200313 a 4500 | ||
---|---|---|---|
001 | aARTI08832 | ||
100 | |a Martínez, Ariel |u Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación | ||
245 | 1 | 0 | |a Medusa y el espejo cóncavo |b : la raigambre normativa de la violencia sobre el cuerpo |
246 | 3 | 3 | |a Medusa and the Concave Mirror |b The Normative Roots of Violence on the Body |
041 | 7 | |2 ISO 639-1 |a es | |
300 | |a p.21-52 | ||
520 | 3 | |a A partir de las consideraciones de Adriana Cavarero sobre el lugar del cuerpo en las modalidades que adquiere la violencia contemporaünea, se plantea un recorrido conceptual por ideas de Jacques Lacan, Judith Butler y Kaja Silverman para sostener, por un lado, un giro onto-epistemoloügico que entiende al cuerpo como efecto de normas sociales y, por otro lado, una reflexioün eütico-poliütica respecto a los niveles de exposicioün violenta a los que son sometidos aquellos cuerpos excluidos de los marcos de inteli- gibilidad que tornan una vida vivible. Finalmente, como alternativa a los modos hegemoünicos en que la representacioün opera en la configuracioün del cuerpo como totalidad y unicidad -que la teoriüa lacaniana vincula con el espejo plano- se postula el espejo coüncavo como posibilidad de otros modos, alternativos, de representacioün del cuerpo | |
520 | 3 | |a This article draws from Adriana Cavarero's considerations on the role of the body in diverse contemporary modalities of violence. We propose a conceptual path along some ideas from Jacques Lacan, Judith Butler and Kaja Silverman in order to state, on the one hand, an onto-epistemological turn that understands the body as the efect of social norms and, on the other, an ethical and political refection about the levels of violent exposure that sufer those bodies that are excluded from the cultural frames that make a life livable. Te concave mirror-as a possibility for other alternative ways of representing the body-is postulated as an alternative to the hegemonic ways in which the representation operates in the confguration of the body as a totality and unity: those that theory links to the fat mirror | |
653 | |a Cuerpo | ||
653 | |a Violencia | ||
653 | |a Representación | ||
653 | |a Precaridad | ||
653 | |a Vulnerabilidad | ||
653 | |a Body | ||
653 | |a Violence | ||
653 | |a Representation | ||
653 | |a Precariousness | ||
653 | |a Vulnerability | ||
856 | 4 | 0 | |u https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.8882/pr.8882.pdf |
856 | 4 | 1 | |u http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/vniphilosophica/article/view/23497 |
856 | |u 10.11144/Javeriana.uph35-71.mecv | ||
952 | |u https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.8882/pr.8882.pdf |a MEMORIA ACADEMICA |b MEMORIA ACADEMICA | ||
773 | 0 | |7 nnas |t Universitas Philosophica. |g Vol. 35 No. 71 (2018),21-52 |v 35 |l 71 |q 21-52 |d Bogotá : Pontificia Universidad Javeriana. Facultad de Filosofía, 2018 |x ISSN 0120-5323 | |
542 | 1 | |f Esta obra está bajo una licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional |u https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |