Servicios bibliotecarios accesibles para personas con discapacidad visual en la Universidad Nacional de La Plata, Argentina

El trabajo, de tipo descriptivo exploratorio, pretende conocer cuál es el estado en que se encuentran algunas de las bibliotecas universitarias de la UNLP para ofrecer un servicio accesible a personas con discapacidad visual. Se analiza qué servicios de este tipo poseen actualmente, con qué barreras...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Corda, María Cecilia
Otros Autores: Ferrante, Mariana
Formato: Artículo
Lenguaje:Español
Materias:
Acceso en línea:https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.7218/pr.7218.pdf
http://revistas.ucr.ac.cr/index.php/eciencias/article/view/12860
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/89119
10.15517/eci.v4i1.12860
Aporte de:Registro referencial: Solicitar el recurso aquí
LEADER 03431nab a2200361 a 4500
001 aARTI07138
100 |a Corda, María Cecilia  |u Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales - Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Universidad Nacional de La Plata 
700 |a Ferrante, Mariana  |u Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales - Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Universidad Nacional de La Plata 
245 1 0 |a Servicios bibliotecarios accesibles para personas con discapacidad visual en la Universidad Nacional de La Plata, Argentina 
246 3 3 |a Library services accessible to the visually impaired at the National University of La Plata, Argentina 
041 7 |2 ISO 639-1  |a es 
300 |a  p.1-21 
520 3 |a El trabajo, de tipo descriptivo exploratorio, pretende conocer cuál es el estado en que se encuentran algunas de las bibliotecas universitarias de la UNLP para ofrecer un servicio accesible a personas con discapacidad visual. Se analiza qué servicios de este tipo poseen actualmente, con qué barreras se enfrentan los usuarios y qué soluciones se han implementado. A tal fin se indagará, por un lado, cómo están diseñados los sitios web de las bibliotecas elegidas, y por otro, cómo integran estas bibliotecas en sus servicios y productos documentales a estas personas, esto es, si cuentan con material bibliográfico y servicios accesibles. Por último, se esbozan algunas propuestas para superar la situación actual en estas bibliotecas universitarias 
520 3 |a The purpose of this work, of an exploratory and descriptive nature, is to better understand the condition of some of the university libraries of the UNLP when it comes to offering services accessible to people with visual impairment. The analysis focuses on which of these services are presently available, which obstacles users come up against, and which solutions have been implemented. To such end, we look, first, into the design of the web sites of the selected libraries. Secondly, we study how such libraries integrate the visually impaired into their services and documentary products, that is to say, whether such libraries have accessible bibliographic material and services. Lastly, some proposals are outlined to overcome the present situation at the university libraries analyzed 
653 |a Accesibilidad 
653 |a Discapacidad visual 
653 |a Sitios web 
653 |a Bibliotecas universitarias 
653 |a Estudios de casos 
653 |a Argentina 
653 |a Accessibility 
653 |a Visual incapacity 
653 |a Websites 
653 |a University libraries 
653 |a Case studies 
653 |a Argentina 
856 4 0 |u https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.7218/pr.7218.pdf 
856 4 1 |u http://revistas.ucr.ac.cr/index.php/eciencias/article/view/12860 
856 4 1 |u http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/89119 
856 |u 10.15517/eci.v4i1.12860 
952 |u https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.7218/pr.7218.pdf  |a MEMORIA ACADEMICA  |b MEMORIA ACADEMICA 
773 0 |7 nnas  |t e-Ciencias de la Información.   |g Vol. 4 No. 1 (2014),1-21  |v 4  |l 1  |q 1-21  |d San José : Universidad de Costa Rica, 2014  |x ISSN 1659-4142 
542 1 |f Esta obra está bajo una licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Argentina  |u https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/