La flexibilidad del obispo : Gregorio Magno, los judíos y la Regula pastoralis

El episcopado de Gregorio Magno (590-604) representa un hito al momento de analizar el derrotero del cristianismo entre la Antigüedad Tardía y el Alto Medioevo. Hombre de enorme flexibilidad política y discursiva, construyó -a lo largo de su vida- un repertorio textual de incalculable valor para el...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Laham Cohen, Rodrigo
Formato: Artículo
Lenguaje:Español
Materias:
Acceso en línea:https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.5179/pr.5179.pdf
http://www.sociedadesprecapitalistas.fahce.unlp.edu.ar/article/view/02
Aporte de:Registro referencial: Solicitar el recurso aquí
Descripción
Sumario:El episcopado de Gregorio Magno (590-604) representa un hito al momento de analizar el derrotero del cristianismo entre la Antigüedad Tardía y el Alto Medioevo. Hombre de enorme flexibilidad política y discursiva, construyó -a lo largo de su vida- un repertorio textual de incalculable valor para el historiador moderno. En una de sus obras de mayor impacto en los siglos posteriores -la Regula pastoralis- el obispo de Roma analiza minuciosamente el rol del hombre de Iglesia en todas sus facetas, realizando especial hincapié en la parénesis. El objetivo de este trabajo será comparar algunas de las directivas allí vertidas con el accionar efectivo de Gregorio, observable en el Registrum epistularum. Para lograr tal fin, nos concentraremos en las epístolas referidas al judaísmo en general y a los judíos en particular. Observaremos, de tal modo, la concordancia entre algunos de los lineamientos gregorianos establecidos en la Regula y su aplicación en el caso judío
The episcopate of Gregory the Great (590-604) is a milestone when Late Antiquity and High Middle Ages are analyzed. Throughout his life, Gregory built a textual repertoire of incalculable value for the modern historian. In one of his most important works -the Regula pastoralis- the Bishop of Rome analyzes churchman's role in all its features, emphasising specially in the exhortation. The objective of this work is to compare some of the directives there expressed with the actions of Gregory, observable in the Registrum epistularum. To achieve this purpose, we concentrate in the epistles concerning Judaism and Jews. We will try to demonstrate the consistency between some of the Gregorian guidelines set out in the Regula and their effective implementation in the Jewish case