Aspectos innovadores de los catálogos de las bibliotecas de investigación de la Argentina : desarrollos, riesgos y transformaciones
El presente trabajo, de carácter descriptivo y exploratorio, estudia los desarrollos de los catálogos en línea (OPAC) de las bibliotecas de investigación de la Argentina. Las mismas no han sido suficientemente indagadas en las investigaciones del ;campo bibliotecológico, por lo que este estudio pret...
Guardado en:
| Autor principal: | |
|---|---|
| Otros Autores: | , |
| Formato: | Capítulo de libro |
| Lenguaje: | Español |
| Materias: | |
| Acceso en línea: | https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.14414/ev.14414.pdf |
| Aporte de: | Registro referencial: Solicitar el recurso aquí |
| LEADER | 03374naa a2200301 a 4500 | ||
|---|---|---|---|
| 001 | EVENTO14247 | ||
| 008 | 190506s0000####|||#####|#####1###0#####d | ||
| 100 | |a Corda, María Cecilia |u Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales | ||
| 700 | |a Viñas, Mariela |u Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales | ||
| 700 | |a Vallefin, Camila |u Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales | ||
| 245 | 1 | 0 | |a Aspectos innovadores de los catálogos de las bibliotecas de investigación de la Argentina |b : desarrollos, riesgos y transformaciones |
| 041 | 7 | |2 ISO 639-1 |a es | |
| 536 | |a Proyecto UNLP "Innovación y riesgo en la gestión de bibliotecas de investigación en la Argentina, 2020-2022, dirigido por María Cecilia Corda. | ||
| 520 | 3 | |a El presente trabajo, de carácter descriptivo y exploratorio, estudia los desarrollos de los catálogos en línea (OPAC) de las bibliotecas de investigación de la Argentina. Las mismas no han sido suficientemente indagadas en las investigaciones del ;campo bibliotecológico, por lo que este estudio pretende echar luz sobre las transformaciones que han experimentado en los últimos años respecto a los productos y servicios que le ofrecen a su comunidad usuaria. Son aquellas que dependen de los ;organismos de ciencia y tecnología (CyT) en los diversos ámbitos, que incluye el internacional, el nacional, el provincial, así como el privado. A tal fin fue necesario elaborar un censo de las existentes en el país, el cual fue construido recorriendo ;diferentes sitios web de los centros e institutos dedicados a la actividad de CyT, y verificando la descripción de las bibliotecas de investigación en dicho marco, además de registrar los OPAC que brindan un acceso a los fondos documentales que cada una posee. Se indagaron los software empleados para darles soporte y las innovaciones que estos revestían. En el trabajo también se analizan los riesgos en cuanto a las limitaciones en las posibilidades acceso y accesibilidad a la información especializada que la comunidad a la que atienden (conformada por docentes, investigadores, becaries, y demás profesionales y personal técnico) requiere de acuerdo a sus necesidades derivadas de la actividad científica y tecnológica. Finalmente, se efectúan algunas recomendaciones sobre líneas de trabajo que estas instituciones podrían seguir, basadas en los hallazgos realizados en este estudio preliminar. | |
| 653 | |a Catálogos en línea | ||
| 653 | |a Bibliotecas de investigación | ||
| 653 | |a Innovaciones bibliotecarias | ||
| 653 | |a Gestión del riesgo | ||
| 653 | |a Argentina | ||
| 653 | |a Online public catalog | ||
| 653 | |a Research libraries | ||
| 653 | |a Librarian innovatios | ||
| 653 | |a Risk management | ||
| 653 | |a Argentina | ||
| 856 | 4 | 0 | |u https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.14414/ev.14414.pdf |
| 952 | |u https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.14414/ev.14414.pdf |a MEMORIA ACADEMICA |b MEMORIA ACADEMICA | ||
| 773 | 0 | |7 m2am |a Encuentro Nacional de Catalogadores (8 : 2021 : Ciudad Autónoma de Buenos Aires) |t Tratamiento y organización de la información para dinamizar los servicios técnicos | |
| 542 | 1 | |f Esta obra está bajo una licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional |u https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ | |