Problematizar los bosques nativos de la geografía escolar : Hacia la construcción de una mirada crítica

Las problemáticas ambientales, analizadas desde una mirada compleja y multidimensional, es una estrategia que sitúa al alumno en una educación globalizadora. La finalidad del proyecto de aprendizaje basado en problemas, se inserta en fortalecer capacidades y desarrollar un pensamiento crítico a trav...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Pascuzzo, Marisa
Formato: Capítulo de libro
Lenguaje:Español
Materias:
Acceso en línea:https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.13614/ev.13614.pdf
http://jornadasgeografia.fahce.unlp.edu.ar/front-page/front-page/actas/ponencias
Aporte de:Registro referencial: Solicitar el recurso aquí
LEADER 02765naa a2200205 a 4500
001 EVENTO13426
008 190506s2019####|||#####|#####1###0#####d
100 |a Pascuzzo, Marisa  |u Escuela de Educación Secundaria Nº 20 
245 1 0 |a Problematizar los bosques nativos de la geografía escolar  |b : Hacia la construcción de una mirada crítica 
041 7 |2 ISO 639-1  |a es 
500 |a Evento realizado junto con el VII Congreso Nacional de Geografía de Universidades Públicas 
520 3 |a Las problemáticas ambientales, analizadas desde una mirada compleja y multidimensional, es una estrategia que sitúa al alumno en una educación globalizadora. La finalidad del proyecto de aprendizaje basado en problemas, se inserta en fortalecer capacidades y desarrollar un pensamiento crítico a través de actividades de reflexión y de argumentación, que contribuyan al desarrollo de acciones y compromiso ciudadano con el entorno ambiental. En este contexto, la siguiente secuencia didáctica plantea analizar la deforestación de los bosques nativos de la Región Chaqueña en Argentina, propiciando la incorporación de valores ambientales y fomentar una actitud crítica a la vez que constructiva. Para ello se utilizó datos de una encuesta realizada en la comunidad educativa de la Escuela Secundaria Nº 20 de Tandil, a docentes, auxiliares, alumnos y familiares. Entre las conclusiones se resalta que si bien la mayoría conocían las causas de la deforestación, desconocían el logo de certificación de los bosques de manera sustentable. Es a partir de ello que el producto final es la elaboración de un folleto de concientización y divulgación que está vinculado con información sobre un logo de certificación ambiental de los bosques; y de esta manera promover el uso ambientalmente responsable, socialmente benéfico y económicamente viable de los bosques del mundo. 
653 |a Problemática ambiental 
653 |a Pensamiento crítico 
653 |a CFC (Consejo de Administración Forestal) 
856 4 0 |u https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.13614/ev.13614.pdf 
856 4 1 |u http://jornadasgeografia.fahce.unlp.edu.ar/front-page/front-page/actas/ponencias 
952 |u https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.13614/ev.13614.pdf  |a MEMORIA ACADEMICA  |b MEMORIA ACADEMICA 
773 0 |7 m2am  |a Jornadas de Geografía de la UNLP (21 : 2019 : Ensenada)  |t Construyendo una Geografía Crítica y Transformadora: En defensa de la Ciencia y la Universidad Pública  |d Ensenada : Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, 2019 
542 1 |f Esta obra está bajo una licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional  |u https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/