Movilidad social y experiencias reflexivas : procesos de hibridación en trayectorias de clase
En este artículo abordamos los procesos de reproducción y movilidad social a partir del análisis de trayectorias de clase. Nos basamos en 27 entrevistas biográficas realizadas en el marco de una investigación cualitativa sobre trayectorias laborales y educativas de actores sociales de diferentes cla...
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| Autor principal: | |
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| Otros Autores: | |
| Formato: | Artículo |
| Lenguaje: | Español |
| Materias: | |
| Acceso en línea: | https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.16978/pr.16978.pdf https://estudiossociologicos.colmex.mx/index.php/es/article/view/2390/2287 10.24201/es.2024v42.e2390 https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/proyectos/py.938/py.938.pdf |
| Aporte de: | Registro referencial: Solicitar el recurso aquí |
| LEADER | 03166nab a2200301 a 4500 | ||
|---|---|---|---|
| 001 | ARTI19085 | ||
| 008 | 230422s2024####|||#####|#########0#####d | ||
| 100 | |a Muñiz Terra, Leticia |u Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales CONICET. Universidad Nacional de La Plata, Argentina | ||
| 700 | |a Ambort, María Eugenia |u Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales CONICET. Universidad Nacional de La Plata, Argentina | ||
| 245 | 1 | 0 | |a Movilidad social y experiencias reflexivas |b : procesos de hibridación en trayectorias de clase |
| 246 | 3 | 3 | |a Social Mobility and Reflexive Experiences |b Hybridi-zation Processes in the Analysis of Class Trajectories |
| 041 | 7 | |2 ISO 639-1 |a es | |
| 300 | |a p.e2390 | ||
| 520 | 3 | |a En este artículo abordamos los procesos de reproducción y movilidad social a partir del análisis de trayectorias de clase. Nos basamos en 27 entrevistas biográficas realizadas en el marco de una investigación cualitativa sobre trayectorias laborales y educativas de actores sociales de diferentes clases sociales en Argentina.Los hallazgos sugieren que en sus trayectorias, los actores sociales se relacionan de diferentes maneras con los capitales materiales, sociales, culturales y simbólicos transmitidos o disponibles en sus familias. La forma en que se articulan los procesos de apropiación, resignificación, distanciamiento o abandono de dichos capitales, con las oportunidades surgidas del contexto macrosocial y lo contingente, da lugar a procesos de hibridación. | |
| 520 | 3 | |a In this article, we analyzed social reproduction and mobility through an analysis of class trajectories. We used twenty-seven biographical interviews conducted within the framework of qua-litative research on the labor and educational trajectories of social actors from various social classes in Argentina. The findings suggest that in their trajectories, social actors relate differently to the material, social, cultural, and symbolic capitals handed down by or available in their families. The way the appropriation, resignification, distancing, or abandonment of these capitals are linked to the opportunities arising from the macrosocial context and contingent aspects leads to hybridization. | |
| 653 | |a Trayectorias de clase | ||
| 653 | |a Movilidad social | ||
| 653 | |a Hibridación | ||
| 653 | |a Class path | ||
| 653 | |a Social mobility | ||
| 653 | |a Hybridization | ||
| 856 | 4 | 0 | |u https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.16978/pr.16978.pdf |
| 856 | 4 | 1 | |u https://estudiossociologicos.colmex.mx/index.php/es/article/view/2390/2287 |
| 856 | |u 10.24201/es.2024v42.e2390 | ||
| 856 | 4 | 2 | |u https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/proyectos/py.938/py.938.pdf |
| 952 | |u https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.16978/pr.16978.pdf |a MEMORIA ACADEMICA |b MEMORIA ACADEMICA | ||
| 773 | 0 | |7 nnas |t Estudios sociológicos. |g Vol. 42 (2024),e2390 |v 42 |q e2390 |d Tlalpan, México : El Colegio de México, 2023 |x ISSN 2448-6442 |k Artículos | |
| 542 | 1 | |f Esta obra está bajo una licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional |u https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ | |