En los orígenes de la ciudadanía en Castilla. La identidad política del vecino durante los siglos XVI y XVII

La identidad política en el Antiguo Régimen coincide con la identidad social, no es individual sino corporativa y dotada de privilegios particulares específicos. La vecindad es a la vez concreta y territorial y como tal escapa a una perfecta generalización. Pero su ejercicio permite cierto nivel de...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Carzolio, María Inés
Formato: Artículo
Lenguaje:Español
Materias:
Acceso en línea:https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.16201/pr.16201.pdf
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/122135
https://hispania.revistas.csic.es/index.php/hispania/article/view/262
10.3989/hispania.2002.v62.i211.262
Aporte de:Registro referencial: Solicitar el recurso aquí
Descripción
Sumario:La identidad política en el Antiguo Régimen coincide con la identidad social, no es individual sino corporativa y dotada de privilegios particulares específicos. La vecindad es a la vez concreta y territorial y como tal escapa a una perfecta generalización. Pero su ejercicio permite cierto nivel de participación política que, de manera acorde con una sociedad inseparable de una estructura clasificatoria y de una concepción jerárquica, tiende a la consolidación de grupos caracterizados por niveles de riqueza y de poder, con privilegios especiales que, en su conjunto les garantiza el control jurídico de los municipios mediante el manejo de mecanismos de inclusión/exclusión que contraponen en sus extremos las condiciones del vecino y del forastero. La vecindad permite también al nivel microcósmico de la aldea, la reproducción de los principios y criterios que caracterizan la naturaleza del subdito al nivel macropolítico del reino, como opuesto al extranjero.
Political identity in the Old Regime shares certain characteristics with social identity; it is not individual but corporate, and endowed with specific particular privileges.Vecindad is at once concrete and territorial and as such it escapes perfect generalization.But its exercise allows a certain level of political participation that, in a manner befitting an organic society with a classificatory structure and a hierarchical conception, tends to promote the consolidation of groups along lines of wealth and power. These groups enjoyed special privileges that as a whole guarantee them juridical control of the municipalities, through mechanisms of inclusion/exclusion that define the vecino and «outsider¼. Vecindad also allows, at the microcosmic level of the village, the reproduction of the same principles and criteria that characterize the citizenship at the macro-political national level, and place this status in opposition to that of the foreigner.
Descripción Física:p.637-692
ISSN:ISSN 1988-8368