Un nuevo perfil para los profesionales en ciencias agrarias del próximo siglo. A new profile for the next century agricultural professionals.

La agricultura moderna requiere una capacidad innovativa que va mucho más allá de la del productor, el investigador, el industrial, el comerciante o el asesor, y excede aún las capacidades de cualquiera de sus organizaciones o instituciones.. En orden a su progreso, los sectores agrícolas necesitan...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Murphy, Guillermo Mario
Otros Autores: Engel, P. G., Röling, N.
Formato: Artículo
Lenguaje:Español
Materias:
Acceso en línea:http://ri.agro.uba.ar/files/download/revista/facultadagronomia/1998murphygm.pdf
Aporte de:Registro referencial: Solicitar el recurso aquí
Descripción
Sumario:La agricultura moderna requiere una capacidad innovativa que va mucho más allá de la del productor, el investigador, el industrial, el comerciante o el asesor, y excede aún las capacidades de cualquiera de sus organizaciones o instituciones.. En orden a su progreso, los sectores agrícolas necesitan aprender permanentemente de aquello que están haciendo y, en consecuencia, innovar sus prácticas.. La capacidad de conjunto para la innovación es, crecientemente, el principal factor para sostener actividades exitosas tanto en la agricultura como en otros sectores.. Este análisis condujo a la definición de un nuevo perfil para el profesional de la agricultura del próximo siglo que significa un replanteo de la educación y de la formación profesional.. Este replanteo de la educación involucra cambios fundamentales en los roles institucionales, en la dirección y propuestas de la educación profesional, en una profunda reorientación de las prácticas de enseñanza-aprendizaje y, más que nunca, en un activo diálogo con actores externos.. Para ayudar a estructurar este debate se consideró que podía ser de utilidad la propuesta participativa de investigación - acción RAAKS [Rapid Appraisal of Agricultural Knowledge System] desarrollada en la década pasada para evaluar la capacidad innovativa de los sectores vinculados a la actividad agropecuaria.. En primer término, se definió una aproximación de los autores al replanteo de la innovación y por lo tanto de la educación.. Consecuentemente, se elaboró con algún detalle el perfil profesional que el razonamiento lleva a concebir.. Finalmente, se indicaron algunos de los cambios que esto implica para la educación agrícola y se ilustraron esos cambios con ejemplos para Holanda y la Argentina.