Variabilidad estructural de una comunidad forestal sobre suelos vérticos de la Provincia de Entre Ríos. Forest structural variability over vertic soils of Entre Rios Province.

La Selva de Montiel [Provincia Fitogeográfica del Espinal, Dominio Chanqueño], es una formación boscosa xerofítica constituida por especies entre las que se destacan el ñandubay [Prosopis affinis], el algarrobo [P. nigra] y el quebracho blanco [Aspidosperma quebracho-blanco].. El objetivo de este tr...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Aceñolaza, P.
Formato: Artículo
Lenguaje:Español
Materias:
Acceso en línea:http://ri.agro.uba.ar/files/download/revista/facultadagronomia/2000acenolazap.pdf
Aporte de:Registro referencial: Solicitar el recurso aquí
Descripción
Sumario:La Selva de Montiel [Provincia Fitogeográfica del Espinal, Dominio Chanqueño], es una formación boscosa xerofítica constituida por especies entre las que se destacan el ñandubay [Prosopis affinis], el algarrobo [P. nigra] y el quebracho blanco [Aspidosperma quebracho-blanco].. El objetivo de este trabajo es describir las comunidades boscosas, aportando al entendimiento de su dinámica sucesional, aspecto muy poco tratado en la bibliografía sobre este ambiente.. A partir de los datos obtenidos, se observó que todas las especies que constituyen el estrato arbóreo alto [Prosopis nigra, Aspidosperma quebracho-blanco, Prosopis affinis, Celtis tala y Bumelia obtusifolia], como las que constituyen el estrato arbóreo medio [Jodina rhombifolia, Trithrinax campes tris, Acacia caven,. Geoffroea decorticans, Porlieria microphylla, Scutia buxifolia y Achatocarpuspraecox], presentan renovación en el interior de alguna de las 8 formaciones estudiadas.. La relación entre cobertura y renovación de las especies que conforman el estrato arbóreo dominante, indicaría la necesidad de claros o doseles abiertos para permitir perpetuación de la actual composición.. Interpretar el efecto de los claros del dosel y sus tamaños, sobre la regeneración natural, junto con la forma en que las especies responden a este tipo de disturbio, sería un factor clave a la hora de estructurar un sistema de explotación racional, adaptado a la dinámica natural de regeneración del bosque.
Notas:Número especial dedicado al Primer Simposio Nacional sobre Suelos Vertisólicos