Acumulación de forraje e indicadores de calidad en digitaria eriantha cv. irene bajo diferentes frecuencias de defoliación.

Se determinó el efecto de la defoliación sobre la acumulación de forraje e indicadores de calidad de digitaria (Digitaria eriantha Steudel ssp. eriantha cv. Irene). Frecuencias de defoliación de 28, 35 y 42 días (T1, T2 y T3) y corte único (T4) fueron dispuestos en un diseño completamente aleatoriza...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Veneciano, Jorge Hugo
Otros Autores: Frigerio, Karina Laura, Frasinelli, Carlos Alberto
Formato: Artículo
Lenguaje:Español
Materias:
Aporte de:Registro referencial: Solicitar el recurso aquí
Descripción
Sumario:Se determinó el efecto de la defoliación sobre la acumulación de forraje e indicadores de calidad de digitaria (Digitaria eriantha Steudel ssp. eriantha cv. Irene). Frecuencias de defoliación de 28, 35 y 42 días (T1, T2 y T3) y corte único (T4) fueron dispuestos en un diseño completamente aleatorizado. Las mediciones se realizaron durante 3 ciclos productivos.. Se determinaron: acumulación total de forraje (ATF) y de lámina (AL), en kg MS ha(-1) año(-1) e indicadores de calidad correspondientes a lámina: proteína bruta (PB, por ciento, fibra detergente neutro (FDN, por ciento y digestibilidad (DMS, por ciento) estimada a partir de la fracción fibra detergente ácido (FDA, por ciento).. Los datos se analizaron por el procedimiento GLM, comparando medias ajustadas con el test de Tukey (Pa manor a 0,05). La ATF más alta fue para T4 (6.790 kg MS ha(-1) año(-1)), y la más baja para T1 (4.334 kg MS ha(-1) año(-1)).. Para la variable AL T2 y T3 (3.765 kg MS ha(-1) año(-1)) superaron a T1, correspondiendo a T4 la AL más baja (2.937 kg MS ha(-1) año(-1)).. En relación con PB, el nivel inferior fue para T4 (2,9 por ciento); T2 alcanzó los valores más altos (8,7 por ciento). En FDN los valores medios (62,5-69,6 por ciento) variaron en relación inversa a la frecuencia de defoliación. La digestibilidad promedio superior (61,9 por ciento) correspondió a la frecuencia de defoliación más alta (T1).