Un manifiesto de biocombustibles. : por qué la creación de la industria de biocombustibles debería ser la prioridad número uno, para el Banco Mundial y para los países en vías de desarrollo?

Los caminos tradicionales del desarrollo industrial, que no hayan tomado en consideración explícita la aplicación de las tecnologías de energía que utilizarán, ahora ponen en peligro las pespectivas del desarrollo alrededor del mundo. Como la oferta de petróleo se acerca a su pico global y, la segur...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Mathews, John
Otros Autores: Goldsztein, Hugo (trad.)
Formato: Artículo
Lenguaje:Español
Materias:
Aporte de:Registro referencial: Solicitar el recurso aquí
Descripción
Sumario:Los caminos tradicionales del desarrollo industrial, que no hayan tomado en consideración explícita la aplicación de las tecnologías de energía que utilizarán, ahora ponen en peligro las pespectivas del desarrollo alrededor del mundo. Como la oferta de petróleo se acerca a su pico global y, la seguridad energética se convierte en un factor importante, los países en desarrollo tienen todo por perder simplemente al implementar una industrialización basada en combustible fósil y, todo para ganar reestructurando sus estrategias de desarrollo alrededor de las perspectivas de energías renovables y de los biocombustibles. Esto es posible, tal como fue dramáticamente probado por la experiencia brasilera, como así también replicada por varios países en desarrollo, destacándose notablemente India y China. Estos tres países los BICs conducen ahora a las naciones en desarrollo a un nuevo futuro en energía y a un nuevo camino de desarrollo industrial. Esta documentada investigación argumenta que es el momento oportuno para que las naciones en desarrollo y las agencias de desarrollo como el Banco Mundial, re-evalúen su actitud sobre biocombustibles. Las naciones en desarrollo, particularmente en los trópicos, tienen abundancia de tierra, agua y sol que les dan una ventaja competitiva, en biocombustibles y en la creación de una nueva industria ergocultura que será paralela a la agricultura tradicional.