Respuesta del mamón [Carica papaya] a la fertilización con nitrógeno, fosfóro y potasio en un suelo arenoso del noroeste correntino.

El cultivo comercial del mamonero [Carica papaya L.] no se ha desarrollado aún en el nordeste argentino; sin embargo, por sus características ecológicas sería una zona promisoria, no existiendo hasta el momento información técnica acerca de su comportamiento. Con el objetivo de conocer la respuesta...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Bertuzzi, Silvia Mónica
Otros Autores: Rodríguez, V. A., Mazza de Gaiad, Silvia M.
Formato: Artículo
Lenguaje:Español
Materias:
Aporte de:Registro referencial: Solicitar el recurso aquí
Descripción
Sumario:El cultivo comercial del mamonero [Carica papaya L.] no se ha desarrollado aún en el nordeste argentino; sin embargo, por sus características ecológicas sería una zona promisoria, no existiendo hasta el momento información técnica acerca de su comportamiento. Con el objetivo de conocer la respuesta del mamón a diferentes niveles de nitrógeno, fósforo y potasio, se instaló en un lote de plantas de origen peruano trasplantadas a 3 x 3 m, sobre un suelo Udipsament álfico, arenoso, de la serie Ensenada Grande, un ensayo factorial con tres factores y cuatro repeticiones. La parcela experimental útil fue una planta. Se probaron 3 niveles de nitrógeno [100, 150 y 200 g/planta], fósforo elemento [0, 32 y 64 g/planta] y potasio elemento [0, 83 y 166 g/planta], evaluándose la cosecha anual para 2 campañas [período 1993-1995]. Se encontraron diferencias significativas [alfa=0,01] entre tratamientos pero no entre campañas, no siendo tampoco significativa la interacción tratamiento por campaña. Al analizar los efectos principales de los factores se encontraron diferencias significativas [alfa=0,01] para: en el caso del nitrógeno, los tres niveles probados, incrementándose los rendimientos con el aumento de las dosis; en el caso del fósforo, las dos dosis, y entre ellas y el testigo; en el caso del potasio, la dosis más alta respecto de las dos menores, no encontrándose efecto entre estas dos últimas. Las interacciones de primer y segundo orden resultaron todas significativas[alfa=0,01]. Dosis máximas de nitrógeno [200 g/planta], fósforo [64 g/planta] y potasio [166 g/planta] producen incrementos sustanciales en los rendimientos, de hasta un 130 por ciento respecto del testigo [16300 kg/ha versus 7185 kg/ha].