Usted se encuentra revisando un registro bibliográfico de la BDU Para conocer mas sobre la Base de Datos Unificada haga click en el ícono del home

Titulos:
Para una historia de la enseñanza de la lectura y la escritura en Argentina : del catecismo colonial a la Razón de mi vida / Héctor Rubén Cucuzza (dir.), Pablo Pineau (codir.) ; Berta Braslavsky ... [et al.].
Idiomas:
spa
ISBN:
9509467928 (rústica)
Lugar de Edición:
Madrid :
Editor:
Miño y Dávila ;
Fecha de Edición:
2002.
Edición #:
1a. ed.
Notas #:
Reimpresión: 2004.; Notas a pie de página.; "El presente libro reúne los resultados del Proyecto HISTELEA (Historia Social de la Enseñanza de la Lectura y la Escritura en la Argentina) desarrollado por el equipo de Historia Social de la Educación del Departamento de Educación de la Universidad Nacional de Luján".
Notas Formateada:
Agradecimientos - Cap.I. Introducción / Héctor Rubén Cucuzza y Pablo Pineau - Cap.II. Para una historia de la pedagogía de la lectura en la Argentina: cómo se enseñó a leer desde 1810 hasta 1930 / Berta Braslavsky - Cap.III. Leer y rezar en la Buenos Aires aldeana / Héctor Rubén Cucuzza - Cap.IV. Leer, escribir, votar: la conflictiva definición del curriculum ciudadano / Roberto Bottarini - Cap.V. Escenas de lectura escolar : la intervención normalista en la formación de la cultura letrada moderna / Adriana de Miguel - Cap.VI. Qué se puede leer en la escuela?: el control estatal del texto escolar 1880-1916 / Roberta Paula Spregelburd - Cap.VII. Nacimiento y trayectoria de una nueva generación de libros de lectura escolar: "El Nene" 1895-1956 / María Cristina Linares - Cap.VIII. El problema de la letra en la escritura : la escuela entrerriana a comienzos del siglo XX / Edgardo O. Ossanna - Cap. IX. De los Apeninos a los Andes: las lecturas de "Corazón" en la escuela argentina / Roberta Paula Spregelburd - Cap.X. Escritura y poder en la escuela nueva argentina / Pablo Colotta - Cap.XI. Por qué enseñar a leer?: cultura política y prácticas escolares de lectura en el período de entreguerras / Pablo Pineau - Cap.XII. Textos y lecturas escolares durante el primer peronismo: Evita también fue palabra generadora / Pablo Colotta, Héctor Rubén Cucuzza y Miguel Somoza Rodríguez - Cap.XIII. Epílogo / Héctor Rubén Cucuzza y Pablo Pineau.
Nota de contenido:
"Mediante el análisis de fuentes como los libros de textos, las disposiciones, los debates pedagógicos, y los relatos de experiencias; los diversos artículos constituyen cómo fue la enseñanza de la lectura y escritura en la Argentina desde la época colonial hasta los primeros gobiernos peronistas. Las polémicas sobre los contenidos y los métodos, las escenas de lectura y de escritura, la imposición de libros obligatorios, la censura y el control burocrático, el papel del editor, son temas analizados en su inscripción en la trama pedagógica y social de los momentos históricos en los que se produjeron, lo que constituye a esta obra en un aporte fundamental para comprender los debates actuales" -contratapa
Palabras clave:
ESCRITURA; LECTURA; PEDAGOGIA; ALFABETIZACION; LIBROS Y LECTURA; HISTORIA DE LA EDUCACION; ENFOQUE INTERDISCIPLINARIO
Link:
El registro bibliográfico incluye un link a una web externa el cual puede apuntar al índice de la publicación o en caso de estar en acceso abierto, al texto completo del material

Leader:
nam#
Campo 008:
071106s2002####ag#####f######000#0#spa#d
Campo 020:
##^a9509467928 (rústica)
Campo 041:
0#^aspa
Campo 245:
10^aPara una historia de la enseñanza de la lectura y la escritura en Argentina :^bdel catecismo colonial a la Razón de mi vida /^cHéctor Rubén Cucuzza (dir.), Pablo Pineau (codir.) ; Berta Braslavsky ... [et al.].
Campo 246:
Campo 250:
##^a1a. ed.
Campo 260:
##^aMadrid :^bMiño y Dávila ;^aLuján, [Buenos Aires] :^bUniversidad Nacional de Luján,^c2002.
Campo 300:
##^a344 p. :^bil., gráf. ;^c22 cm.
Campo 440:
#0^aHistoria de la educación
Campo 500:
##^aReimpresión: 2004.
Campo 500:
##^aNotas a pie de página.
Campo 500:
##^a"El presente libro reúne los resultados del Proyecto HISTELEA (Historia Social de la Enseñanza de la Lectura y la Escritura en la Argentina) desarrollado por el equipo de Historia Social de la Educación del Departamento de Educación de la Universidad Nacional de Luján".
Campo 505:
0#^aAgradecimientos - Cap.I. Introducción / Héctor Rubén Cucuzza y Pablo Pineau - Cap.II. Para una historia de la pedagogía de la lectura en la Argentina: cómo se enseñó a leer desde 1810 hasta 1930 / Berta Braslavsky - Cap.III. Leer y rezar en la Buenos Aires aldeana / Héctor Rubén Cucuzza - Cap.IV. Leer, escribir, votar: la conflictiva definición del curriculum ciudadano / Roberto Bottarini - Cap.V. Escenas de lectura escolar : la intervención normalista en la formación de la cultura letrada moderna / Adriana de Miguel - Cap.VI. Qué se puede leer en la escuela?: el control estatal del texto escolar 1880-1916 / Roberta Paula Spregelburd - Cap.VII. Nacimiento y trayectoria de una nueva generación de libros de lectura escolar: "El Nene" 1895-1956 / María Cristina Linares - Cap.VIII. El problema de la letra en la escritura : la escuela entrerriana a comienzos del siglo XX / Edgardo O. Ossanna - Cap. IX. De los Apeninos a los Andes: las lecturas de "Corazón" en la escuela argentina / Roberta Paula Spregelburd - Cap.X. Escritura y poder en la escuela nueva argentina / Pablo Colotta - Cap.XI. Por qué enseñar a leer?: cultura política y prácticas escolares de lectura en el período de entreguerras / Pablo Pineau - Cap.XII. Textos y lecturas escolares durante el primer peronismo: Evita también fue palabra generadora / Pablo Colotta, Héctor Rubén Cucuzza y Miguel Somoza Rodríguez - Cap.XIII. Epílogo / Héctor Rubén Cucuzza y Pablo Pineau.
Campo 520:
##^a"Mediante el análisis de fuentes como los libros de textos, las disposiciones, los debates pedagógicos, y los relatos de experiencias; los diversos artículos constituyen cómo fue la enseñanza de la lectura y escritura en la Argentina desde la época colonial hasta los primeros gobiernos peronistas. Las polémicas sobre los contenidos y los métodos, las escenas de lectura y de escritura, la imposición de libros obligatorios, la censura y el control burocrático, el papel del editor, son temas analizados en su inscripción en la trama pedagógica y social de los momentos históricos en los que se produjeron, lo que constituye a esta obra en un aporte fundamental para comprender los debates actuales" -contratapa
Campo 650:
#7^aESCRITURA
Campo 650:
#7^aLECTURA
Campo 650:
#7^aPEDAGOGIA
Campo 650:
#7^aALFABETIZACION
Campo 650:
#7^aLIBROS Y LECTURA
Campo 650:
#7^aHISTORIA DE LA EDUCACION^zARGENTINA
Campo 650:
#7^aENFOQUE INTERDISCIPLINARIO
Campo 700:
1#^aCucuzza, Héctor Rubén,^edir.
Campo 700:
1#^aPineau, Pablo,^ecodir.
Campo 700:
1#^aBraslavsky, Berta.
Campo 710:
2#^aUniversidad Nacional de Luján.^bDepartamento de Educación.
Campo 856:
40^uwww.minoydavila.com.ar
Proveniencia:
##^aUniversidad Nacional de San Luis - Sistema de Bibliotecas
Seleccionar y guardar el registro Haga click en el botón del carrito
Institucion:
Universidad Nacional de San Luis
Dependencia:
Sistema de Bibliotecas - Colección MARC21

Compartir este registro en Redes Sociales

Seleccionar y guardar el registro Haga click en el botón del carrito