Usted se encuentra revisando un registro bibliográfico de la BDU Para conocer mas sobre la Base de Datos Unificada haga click en el ícono del home

Titulos:
Indicadores de estrés laboral y su relación con la calidad de vida laboral en operarios de estaciones de servicio / María Inés Silva.
Idiomas:
spa
Lugar de Edición:
Editor:
Fecha de Edición:
2013.
Notas #:
Trabajo de Tesis de Licenciatura, para acceder al grado de Licenciada en Psicología.; Aprobado con mención especial.; Incluye resumen en español e inglés.; También disponible en CD.; Director de tesis: Silvia Lúquez.
Nota de contenido:
"El presente trabajo tiene como objetivo la determinación de los posibles indicadores de estrés en el ámbito laboral de playas de estaciones de servicios y su incidencia en la calidad de vida laboral. Los pensamientos actuales sobre el estrés laboral incorporan la idea de una interacción desfavorable entre los atributos del trabajador y las condiciones de trabajo que conducen a trastornos psicológicos y a conductas insanas y finalmente a la enfermedad (Buendía, 1998). Blanch (2002) define la calidad de vida en el trabajo como el grado de satisfacción y bienestar físico, psicológico y social experimentado por las personas en su lugar de trabajo. La muestra fue de tipo intencional compuesta por treinta operarios de playa de estaciones de servicio del Gran mendoza, distribuidas por sexo en proporciones similares, a quienes se los entrevistó personalmente. Para llevar a cabo el objetivo del estudio se utilizó como metodología una entrevista ad-hoc que luego se aplicó a los trabajadores seleccionados para la muestra. Además se utilizó el cuestionario de calidad de vida profesional CVP-35 y el inventario de situaciones de estrés (ISE). La información recabada se sometió a análisis cuali y cuantitativo. Los resultados señalan que el nivel general de salud en el grupo de trabajadores se acompaña de variada sintomatología física de estrés, lo cual se relaciona con las diferentes causas de tensión halladas en el espacio de trabajo. A su vez se reconocieron fuentes de insatisfacción laboral. Se encontró que los trabajadores de estaciones de servicio sienten que sus ambiciones y proyectos laborales pueden verse frustados, están poco motivados y no hay desarrollo o progreso de carrera. Al mismo tiempo todas las dificultades cotidianas como la relación con el jefe, inseguridad física, horarios de trabajo, calificación de desempeño, arqueo de caja negativo, atención a clientes, insatisfacción salarial, se trasladan a la calidad de vida laboral, repercuten en su salud física y psicológica y afectan a la organización" . Res.
Palabras clave:
ESTRES LABORAL; ESTRESORES LABORALES; CALIDAD DE VIDA LABORAL; ESTACIONES DE SERVICIO; OPERARIOS DE PLAYA DE ESTACIONES DE SERVICIO
Leader:
ntm#
Campo 008:
140509s2013####ag#####f#m####000#0#spa#d
Campo 041:
0#^aspa
Campo 100:
1#^aSilva, María Inés,^edis.
Campo 245:
10^aIndicadores de estrés laboral y su relación con la calidad de vida laboral en operarios de estaciones de servicio /^cMaría Inés Silva.
Campo 246:
Campo 260:
##^c2013.
Campo 300:
##^c30 cm. +^e1 CD.
Campo 500:
##^aTrabajo de Tesis de Licenciatura, para acceder al grado de Licenciada en Psicología.
Campo 500:
##^aAprobado con mención especial.
Campo 500:
##^aIncluye resumen en español e inglés.
Campo 500:
##^aTambién disponible en CD.
Campo 500:
##^aDirector de tesis: Silvia Lúquez.
Campo 520:
##^a"El presente trabajo tiene como objetivo la determinación de los posibles indicadores de estrés en el ámbito laboral de playas de estaciones de servicios y su incidencia en la calidad de vida laboral. Los pensamientos actuales sobre el estrés laboral incorporan la idea de una interacción desfavorable entre los atributos del trabajador y las condiciones de trabajo que conducen a trastornos psicológicos y a conductas insanas y finalmente a la enfermedad (Buendía, 1998). Blanch (2002) define la calidad de vida en el trabajo como el grado de satisfacción y bienestar físico, psicológico y social experimentado por las personas en su lugar de trabajo. La muestra fue de tipo intencional compuesta por treinta operarios de playa de estaciones de servicio del Gran mendoza, distribuidas por sexo en proporciones similares, a quienes se los entrevistó personalmente. Para llevar a cabo el objetivo del estudio se utilizó como metodología una entrevista ad-hoc que luego se aplicó a los trabajadores seleccionados para la muestra. Además se utilizó el cuestionario de calidad de vida profesional CVP-35 y el inventario de situaciones de estrés (ISE). La información recabada se sometió a análisis cuali y cuantitativo. Los resultados señalan que el nivel general de salud en el grupo de trabajadores se acompaña de variada sintomatología física de estrés, lo cual se relaciona con las diferentes causas de tensión halladas en el espacio de trabajo. A su vez se reconocieron fuentes de insatisfacción laboral. Se encontró que los trabajadores de estaciones de servicio sienten que sus ambiciones y proyectos laborales pueden verse frustados, están poco motivados y no hay desarrollo o progreso de carrera. Al mismo tiempo todas las dificultades cotidianas como la relación con el jefe, inseguridad física, horarios de trabajo, calificación de desempeño, arqueo de caja negativo, atención a clientes, insatisfacción salarial, se trasladan a la calidad de vida laboral, repercuten en su salud física y psicológica y afectan a la organización" . Res.
Campo 650:
#4^aESTRES LABORAL
Campo 650:
#4^aESTRESORES LABORALES
Campo 650:
#4^aCALIDAD DE VIDA LABORAL
Campo 650:
#4^aESTACIONES DE SERVICIO
Campo 650:
#4^aOPERARIOS DE PLAYA DE ESTACIONES DE SERVICIO
Campo 700:
1#^aLúquez, Silvia,^edir.
Campo 710:
2#^aUniversidad Nacional de San Luis.^bFacultad de Psicología.
Proveniencia:
##^aUniversidad Nacional de San Luis - Sistema de Bibliotecas
Seleccionar y guardar el registro Haga click en el botón del carrito
Institucion:
Universidad Nacional de San Luis
Dependencia:
Sistema de Bibliotecas - Colección MARC21

Compartir este registro en Redes Sociales

Seleccionar y guardar el registro Haga click en el botón del carrito