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Titulos:
Cerebro y aprendizaje : competencias e implicaciones educativas / Eric Jensen ; traducción, Alberto Villalba.
Idiomas:
spa
ISBN:
9788427714373 (rústica)
Lugar de Edición:
Madrid :
Editor:
Narcea,
Fecha de Edición:
[2004]
Notas #:
Título original: Teaching with the brain in mind.; Reimpresión: 2010.
Notas Formateada:
Introducción - 1. Nuevas corrientes - 2. El cerebro que aprende - 3. Educar a los alumnos para aprender - 4. Entornos enriquecidos y cerebro - 5. Captar la atención del cerebro - 6. Cómo afectan las amenazas y el estrés en la atención - 7. Motivación y recompensas - 8. Emociones y aprendizaje - 9. Movimiento y aprendizaje - 10. El cerebro como elaborador de significados - 11. Memoria y recuerdo - Epílogo - Glosario de términos relacionados con el cerebro -Bibliografía en español - Índice de materias
Nota de contenido:
En la presente obra, el autor hace importantes aportes para los interesados en profundizar en las bases biológicas del aprendizaje y sus manifestaciones en la práctica. Destaca las contribuciones de las neurociencias para la educación y le asigna gran valor a las mismas, no obstante, insta a los docentes volverse lectores voraces y a desarrollar la investigación acción en el aula, en el sentido de probar estos hallazgos en la práctica pedagógica. Su expectativa es que progresivamente se transformen los modelos deenseñanza, las instituciones y sus entornos, los métodos pedagógicos y la estimaciónque se hace de las artes y el deporte en el ámbito educativo. El autor destaca las características morfofisiológicas del cerebro señalando la diferenciación funcional de los hemisferios cerebrales y la interconexión de los mismos a través del cuerpo calloso, el cual mantiene el sentido holístico de este órgano y hace que no se tengan categóricamente delimitadas las áreas cerebrales de acuerdo a su funcionalidad. Sin embargo, gracias a la disposición actual de técnicas que se implementan para el estudio del cerebro en acción se conocen las zonas que se activan mientras las personas con determinadas característica están ejecutando tareas. Entre estas técnicasmenciona: el electroencefalograma, los estudios clínicos, los estudios con animales y el PET (tomografía por emisión de positrones). De acuerdo a los resultados de los estudios implementados con estas tecnologías se ha podido detallar, por ejemplo, que a diferencia de lo que se conoce tradicionalmente, los músicos expertos procesan la música con el hemisferio izquierdo y no con el derecho como lo hacen los novatos. Asímismo los matemáticos de nivel superior, los que resuelven problemas y los jugadores de ajedrez activan más el hemisferio derecho en la ejecución de estas actividades a diferencia de los principiantes en dichas tareas quienes activan más el hemisferio izquierdo. Jensen indica otros datos relativos a los hemisferios cerebrales y las emociones indicando que el derecho reconoce más rápidamente las emociones negativas y el izquierdo lo hace con las emociones positivas, datos que recobran valor en la comprensión del proceso de aprendizaje y en la implementación de las tareas didácticas ... Igualmente focaliza algunos capítulos en hallazgos experimentales y sus propuestas de ejercitación de la atención, la motivación, la memoria, las emociones y el movimiento y su relación con el aprendizaje, así como la capacidad del cerebro de dar significado a los estímulos que recibe, lo cual resulta de las experiencias previas. En cuanto a las emociones apunta la relevancia que han tomado gracias a las posibilidades de "medición" de las mismas a través de los correlatos entre los componentes químicos del cerebro, las manifestaciones emocionales de miedo y placer y el aprendizaje. Exhalta el papel de estas dos emociones, miedo y el placer, que son las únicas con zonas específicas en el cerebro. Estas activan circuitos de neuronas precisos que permiten actuar efectivamente ante las amenazas, los peligros o los estímulos de placer y por tanto agilizan el aprendizaje de las conductas vitales en el caso de las amenazas y de la adquisición de habilidades y el desarrollo de las mismas en el caso del placer ... / Beatriz E. Marcano Lárez
Palabras clave:
ENSEÑANZA; BIOLOGÍA; NEUROPSICOLOGÍA; CEREBRO; PSICOLOGÍA DE LA EDUCACIÓN; APRENDIZAJE; EDUCACIÓN; ATENCIÓN; MOTIVACIÓN; MEMORIA; EMOCIONES

Leader:
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Campo 020:
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1#^aspa^heng
Campo 100:
1#^aJensen, Eric^gEric Jensen, se ha desempeñado como profesor de inglés en varios niveles de educación y es miembro de la International Society of Neurology. Se ha dedicado al estudio de los procesos de aprendizaje en las diferentes edades. Es autor y coautor de varios libros dirigidos a los docentes en los que se plantea como aplicar los hallazgos de las ciencias del cerebro en el aprendizaje y la educación, entre los que se encuentran Teaching with the Brain in Mind, que es el título original de la obra que reseñaremos. También es autor de Arts with the Brain in Mind.
Campo 245:
10^aCerebro y aprendizaje :^bcompetencias e implicaciones educativas /^cEric Jensen ; traducción, Alberto Villalba.
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##^aTítulo original: Teaching with the brain in mind.
Campo 500:
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Campo 505:
0#^aIntroducción - 1. Nuevas corrientes - 2. El cerebro que aprende - 3. Educar a los alumnos para aprender - 4. Entornos enriquecidos y cerebro - 5. Captar la atención del cerebro - 6. Cómo afectan las amenazas y el estrés en la atención - 7. Motivación y recompensas - 8. Emociones y aprendizaje - 9. Movimiento y aprendizaje - 10. El cerebro como elaborador de significados - 11. Memoria y recuerdo - Epílogo - Glosario de términos relacionados con el cerebro -Bibliografía en español - Índice de materias
Campo 520:
##^aEn la presente obra, el autor hace importantes aportes para los interesados en profundizar en las bases biológicas del aprendizaje y sus manifestaciones en la práctica. Destaca las contribuciones de las neurociencias para la educación y le asigna gran valor a las mismas, no obstante, insta a los docentes volverse lectores voraces y a desarrollar la investigación acción en el aula, en el sentido de probar estos hallazgos en la práctica pedagógica. Su expectativa es que progresivamente se transformen los modelos deenseñanza, las instituciones y sus entornos, los métodos pedagógicos y la estimaciónque se hace de las artes y el deporte en el ámbito educativo. El autor destaca las características morfofisiológicas del cerebro señalando la diferenciación funcional de los hemisferios cerebrales y la interconexión de los mismos a través del cuerpo calloso, el cual mantiene el sentido holístico de este órgano y hace que no se tengan categóricamente delimitadas las áreas cerebrales de acuerdo a su funcionalidad. Sin embargo, gracias a la disposición actual de técnicas que se implementan para el estudio del cerebro en acción se conocen las zonas que se activan mientras las personas con determinadas característica están ejecutando tareas. Entre estas técnicasmenciona: el electroencefalograma, los estudios clínicos, los estudios con animales y el PET (tomografía por emisión de positrones). De acuerdo a los resultados de los estudios implementados con estas tecnologías se ha podido detallar, por ejemplo, que a diferencia de lo que se conoce tradicionalmente, los músicos expertos procesan la música con el hemisferio izquierdo y no con el derecho como lo hacen los novatos. Asímismo los matemáticos de nivel superior, los que resuelven problemas y los jugadores de ajedrez activan más el hemisferio derecho en la ejecución de estas actividades a diferencia de los principiantes en dichas tareas quienes activan más el hemisferio izquierdo. Jensen indica otros datos relativos a los hemisferios cerebrales y las emociones indicando que el derecho reconoce más rápidamente las emociones negativas y el izquierdo lo hace con las emociones positivas, datos que recobran valor en la comprensión del proceso de aprendizaje y en la implementación de las tareas didácticas ... Igualmente focaliza algunos capítulos en hallazgos experimentales y sus propuestas de ejercitación de la atención, la motivación, la memoria, las emociones y el movimiento y su relación con el aprendizaje, así como la capacidad del cerebro de dar significado a los estímulos que recibe, lo cual resulta de las experiencias previas. En cuanto a las emociones apunta la relevancia que han tomado gracias a las posibilidades de "medición" de las mismas a través de los correlatos entre los componentes químicos del cerebro, las manifestaciones emocionales de miedo y placer y el aprendizaje. Exhalta el papel de estas dos emociones, miedo y el placer, que son las únicas con zonas específicas en el cerebro. Estas activan circuitos de neuronas precisos que permiten actuar efectivamente ante las amenazas, los peligros o los estímulos de placer y por tanto agilizan el aprendizaje de las conductas vitales en el caso de las amenazas y de la adquisición de habilidades y el desarrollo de las mismas en el caso del placer ... / Beatriz E. Marcano Lárez
Campo 650:
#7^aENSEÑANZA
Campo 650:
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Campo 650:
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Campo 650:
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Campo 650:
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Campo 700:
1#^aVillalba, Alberto,^etr.
Proveniencia:
##^aUniversidad Nacional de San Luis - Sistema de Bibliotecas
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Institucion:
Universidad Nacional de San Luis
Dependencia:
Sistema de Bibliotecas - Colección MARC21

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