Usted se encuentra revisando un registro bibliográfico de la BDU Para conocer mas sobre la Base de Datos Unificada haga click en el ícono del home

Titulos:
El género negro : ensayos sobre literatura policial / Mempo Giardinelli.
Idiomas:
spa
ISBN:
9879089146 (rústica)
Lugar de Edición:
Córdoba, Argentina :
Editor:
Op Oloop Ediciones,
Fecha de Edición:
[1997]
Notas #:
Publicado: México : Universidad Autónoma Metropolitana, 1994.; Reeditado: 1996.; Notas a pie de página.
Notas Formateada:
Primera pte. - El género. Definción y caracteres - Introducción - Lo precursores - La prehistoria del género negro - La novela de vaqueros - Como antecedentes de la novela negra - Elementos comunes a la literatura del Far west y el género negro: ambientes, temas, personajes, estilo y autores del oeste a los "locos 20" - La definición del género - ¿Qué es entonces, la novela negra? - El relato deductivo clásico y el relato negro - Del gótico a la motivación social - Dashiel Hammet: realismo, épica, violencia y posmodernidad - Segunda pte. - La evolución del género negro - Los otros padres fundadores - El simple arte de matar. Raymond Chandler: vida, literatura y teoría - El Raymond Chandler menos conocido: textos y teorías - Los apuntes de Chandler sobre la novela de misterio (extractos) - Addenda a los apuntes sobre la novela de misterio (extractos) - James M. Cain: el tercer hombre - Ross MacDonald y las raíces psicológicas del crimen - Tercera pte. - Los otros grandes del género - Autores y temas de la literautra negra - Chester Himes: un negro que escribe negro - Jim Thompson: brutalidad y novela negra en el far west - Horace McCoy: Las bestias siempre huyen - David Goodis: adelantado de la posmodernidad - Charles Williams: La ley y la justicia como formas sofisticadas del cinismo - James Hadley Chase: oficio, intertextualidad y reparos éticos - Brewer, Homes, Miller, Runyon - El otro MacDonald y Westlake - Cuarta pte. Los europeos y el género negro - La "serie negra" francesa: Simenon, Vian, Boileau, Narcejac, Giovanni, Manchette - El thriller en España: Vázquez Montalbán y después - Zonas ambiguas: el espionaje como antigénero - Quinta pte. - La novela negra en la América Hispana - Coincidencias y divergencias entre las literaturas norteamericana y latinoamericana - Dinero, poder y confianza en el sistema - Historia y libertad - Influencias y diferencias: conciencia colectiva y conciencia personal - ¿Por qué literatura policial negra en América Latina? - Breviario de escritores latinoamericanos de novela negra - Colofón - Apéndices: 1. Entrevista con Ross MacDonald: psicología, oficio y novela policial revolucionaria - 2. La novela negra en el cine: escritores directores y actores
Nota de contenido:
"En 1984, Mempo Giardinelli publicó en México una primera versión de esta obra que ahora se edita en Argentina. El lector encontrará en sus páginas una historia de la narrativa de crimen y suspenso, policial, detectivesca, o simplemente novela negra, en el sentido que le dio Marcel Duhamel, editor de Gallimard, de París, cuando inició -en los años 40 y 50- la colección literaria que él llamó Série Noire. Este ensayo incluye además una completa descripción de los orígenes y evolución del género en los Estados Unidos, de sus autores y obras más significativas y los efectos que produjo en Europa y el resto de América. Mempo Giardinelli afirma que "la novela negra tiene las mejores posibilidades de reseñar los conflictos político-sociales de nuestro tiempo; ... y es notable cómo ha influenciado a casi todos los grandes ecritores modernos de todas las lenguas y de cualquier género". Los amantes de las "policiales", así como docentes y estudiantes de literatura, periodismo y otras materias afines, encontrarán un manual de consulta imprescindible por las renovadas perspectivas que aporta su autor sobre la narrativa policial negra o dura, que en sus mejores expresiones brinda como cualquier otro género literario" .-Contratapa
Palabras clave:
ENSAYO; NOVELA POLICIACA; NOVELA POLICIAL

Leader:
nam#
Campo 008:
140227s1997####ag#####f######000#0#spa#d
Campo 020:
##^a9879089146 (rústica)
Campo 041:
0#^aspa
Campo 100:
1#^aGiardinelli, Mempo.,^d1947-,^cEscritor y periodista^gNació en Resistencia (Chaco). Ha publicado varias novelas, ensayos y cuentos, y escribe regularmente en diarios y revistas de la Argentina, España, Chile y otros países. Sus obras están traducidas a una veintena de lenguas y han recibido diversos galardones. . En 1996 donó su biblioteca personal de 10.000 volúmenes para la creación de una fundación, con sede en el Chaco, dedicada al fomento del libro y la lectura, y a la docencia e investigación en Pedagogía de la Lectura.
Campo 245:
10^aEl género negro :^bensayos sobre literatura policial /^cMempo Giardinelli.
Campo 246:
Campo 260:
##^aCórdoba, Argentina :^bOp Oloop Ediciones,^c[1997]
Campo 300:
##^a304 p. [3] h. ;^c21 cm.
Campo 440:
#0^aColección: La ventana indiscreta
Campo 500:
##^aPublicado: México : Universidad Autónoma Metropolitana, 1994.
Campo 500:
##^aReeditado: 1996.
Campo 500:
##^aNotas a pie de página.
Campo 505:
0#^aPrimera pte. - El género. Definción y caracteres - Introducción - Lo precursores - La prehistoria del género negro - La novela de vaqueros - Como antecedentes de la novela negra - Elementos comunes a la literatura del Far west y el género negro: ambientes, temas, personajes, estilo y autores del oeste a los "locos 20" - La definición del género - ¿Qué es entonces, la novela negra? - El relato deductivo clásico y el relato negro - Del gótico a la motivación social - Dashiel Hammet: realismo, épica, violencia y posmodernidad - Segunda pte. - La evolución del género negro - Los otros padres fundadores - El simple arte de matar. Raymond Chandler: vida, literatura y teoría - El Raymond Chandler menos conocido: textos y teorías - Los apuntes de Chandler sobre la novela de misterio (extractos) - Addenda a los apuntes sobre la novela de misterio (extractos) - James M. Cain: el tercer hombre - Ross MacDonald y las raíces psicológicas del crimen - Tercera pte. - Los otros grandes del género - Autores y temas de la literautra negra - Chester Himes: un negro que escribe negro - Jim Thompson: brutalidad y novela negra en el far west - Horace McCoy: Las bestias siempre huyen - David Goodis: adelantado de la posmodernidad - Charles Williams: La ley y la justicia como formas sofisticadas del cinismo - James Hadley Chase: oficio, intertextualidad y reparos éticos - Brewer, Homes, Miller, Runyon - El otro MacDonald y Westlake - Cuarta pte. Los europeos y el género negro - La "serie negra" francesa: Simenon, Vian, Boileau, Narcejac, Giovanni, Manchette - El thriller en España: Vázquez Montalbán y después - Zonas ambiguas: el espionaje como antigénero - Quinta pte. - La novela negra en la América Hispana - Coincidencias y divergencias entre las literaturas norteamericana y latinoamericana - Dinero, poder y confianza en el sistema - Historia y libertad - Influencias y diferencias: conciencia colectiva y conciencia personal - ¿Por qué literatura policial negra en América Latina? - Breviario de escritores latinoamericanos de novela negra - Colofón - Apéndices: 1. Entrevista con Ross MacDonald: psicología, oficio y novela policial revolucionaria - 2. La novela negra en el cine: escritores directores y actores
Campo 520:
##^a"En 1984, Mempo Giardinelli publicó en México una primera versión de esta obra que ahora se edita en Argentina. El lector encontrará en sus páginas una historia de la narrativa de crimen y suspenso, policial, detectivesca, o simplemente novela negra, en el sentido que le dio Marcel Duhamel, editor de Gallimard, de París, cuando inició -en los años 40 y 50- la colección literaria que él llamó Série Noire. Este ensayo incluye además una completa descripción de los orígenes y evolución del género en los Estados Unidos, de sus autores y obras más significativas y los efectos que produjo en Europa y el resto de América. Mempo Giardinelli afirma que "la novela negra tiene las mejores posibilidades de reseñar los conflictos político-sociales de nuestro tiempo; ... y es notable cómo ha influenciado a casi todos los grandes ecritores modernos de todas las lenguas y de cualquier género". Los amantes de las "policiales", así como docentes y estudiantes de literatura, periodismo y otras materias afines, encontrarán un manual de consulta imprescindible por las renovadas perspectivas que aporta su autor sobre la narrativa policial negra o dura, que en sus mejores expresiones brinda como cualquier otro género literario" .-Contratapa
Campo 650:
#7^aENSAYO
Campo 650:
#7^aNOVELA POLICIACA
Campo 650:
#4^aNOVELA POLICIAL
Proveniencia:
##^aUniversidad Nacional de San Luis - Sistema de Bibliotecas
Seleccionar y guardar el registro Haga click en el botón del carrito
Institucion:
Universidad Nacional de San Luis
Dependencia:
Sistema de Bibliotecas - Colección MARC21

Compartir este registro en Redes Sociales

Seleccionar y guardar el registro Haga click en el botón del carrito