Usted se encuentra revisando un registro bibliográfico de la BDU Para conocer mas sobre la Base de Datos Unificada haga click en el ícono del home

Titulos:
La existencia tóxica : manual preventivo de las adicciones y el SIDA para padres, educadores, jóvenes y líderes sociales ; Programa "10.000 líderes para cambio-Formación de formadores" / Juan Alberto Yaría.Manual preventivo de las adicciones y el SIDA...Programa "10.000 líderes para cambio-Formación de formadores" /Programa "diez mil líderes para el cambio- Formación de formadores"
Idiomas:
spa
ISBN:
9507242694 (rústica)
Lugar de Edición:
Buenos Aires :
Editor:
Lumen,
Fecha de Edición:
1993.
Notas Formateada:
Palabras introductorias - Cap.I. La existencia tóxica como propuesta de vida: A. Análisis del problema ; B. Edades de riesgo ; C. Grupos humanos críticos ; D. Momentos claves en la estructuración y desestructuración de lo humano ; E. Reflexiones sobre mensajes sociales acerca de la droga como propuesta de vida (esta vez desde el rock) û Cap.II. La familia del toxicodependiente: A. Las funciones de crianza ; B. La estructura dinámica familiar ; C. La familia como sistematización de valores û Cap.III. El contexto simbólico e imaginario como escenario de la existencia tóxica: A. El vacío de sentido y de ser en la adolescencia crítica de hoy ; B. Prevención social y familiar en el contexto actual ; C. Droga. Calidad y estilo de vida - D. Violencia ; E. Las marginopatías y la crisis de la transmisión de sentido y proyectos ; F. La enfermedad y la comunicación û Cap.IV. La prevención: Hacia una política social de protección a la familia, la niñez y la juventud (Programa 10.000 líderes para el cambio): A. Documento marco de educación preventiva ; B. Documento marco para el Programa "10.000 líderes para el cambio" - Formación de formadores ; C. Programa Escuela abierta a la comunidad û Cap.V. Signos de la cultura de la muerte: el SIDA y los suicidios juveniles: A. SIDA: Medicina ética y sociedad ; B. La drogadicción. Su vinculación con el SIDA ; C. El SIDA y los trastornos psiquiátricos y psicológicos ; D. Diagnóstico del paciente adicto a drogas y SIDA en la adolescencia ; E. El SIDA y su incidencia en la ética cotidiana ; F. Prevenir la drogadicción es prevenir el SIDA ; G. La prevención del SIDA no es sólo cuestión de profilácticos ; H. El adolescente suicida ; I. Intencionalidad suicida ; J. Enfermedad del sistema nervioso central, provocado por drogas, cocaína, marihuana, alcohol, pegamentos (Trabajos de investigación-Fundación Gradiva) û Cap.VI. Prevención en los medios laborales: A. Prevención en los marcos empresariales ; B. Hacia un programa preventivo de la drogadicción desde el supermercadista y el supermercado û Cap.VII. Clínica de lo social: Ídolos, transgresiones y zonas críticas : A. Maradona Embajador... Maradona Asesor... ; B. Entre autos mellizos, lisiados y motos importadas: la transgresión de los argentinos ; C. Desarrollo cultural y promoción humana ; D. La legalización de las drogas y el deterioro del ser humano ; E. La juventud y la droga en la Argentina û Cap.VIII. Apartados prácticos: A. ¿Qué es la drogadicción? ; B. Tipos de drogas ; C. La droga dentro de la casa ; D. Las cuatro etapas de la enfermedad adictiva como enfermedad progresiva ; E. Fases de la caída en la droga y el alcohol ; F. Causas y orígenes de la adicción ; G. Diez pasos para ayudar a un preadolescente de 10 a 14 años a decir no a las drogas y al alcohol ; H. Situaciones de riesgo en la adolescencia: I. Los cuidados familiares del crecimiento - J) Algunos rasgos salientes en las familias de pacientes graves ; K. Material sugerido para trabajar con los padres y/o familias en reuniones, talleres, grupos ; L. La prevención necesita de un marco legal.
Nota de contenido:
La esencia del programa "10.000 líderes para el cambio" y el recorrido de este libro se centra en la droga dentro de la sociedad del espectáculo actual y es considerada un consumo con cierto prestigio, por lo que su sentido como tóxico queda suplantado por el de un objeto de consumo más, una ortopedia más que es proporcionada por esta sociedad farandulesca y trivial. La confusión avanza cuando, desde pensamientos supuestamente evolucionados, surge la legalización de la droga como la solución a los problemas que genera. El "pensamiento ortopédico" que huye de los fundamentos ya tiene una solución que, desde nuestra perspectiva, es una solución letal. Entramos ya de lleno en la existencia tóxica como propuesta social. La existencia tóxica se da dentro de un contexto social y espiritual que la promueve como forma de olvidar los fundamentos: los afectos, la organización familiar, y la ética y finalidad de los grupos humanos. La sociedad del espectáculo que promueve esta existencia tóxica es secular, individualista, y basada en la ética del mercado que tiende a descalificar sutil o groseramente a los sistemas éticos tradicionales, a la vez que promueve modelos humanos que finalmente son ídolos descartables. En este marco simbólico y fantástico, de creación permanente de sueños, crece el joven de hoy. Desde esta realidad, el tóxico empieza a inscribir un sendero. El vacío de sentido y de ser, la alienación, la incertidumbre y el extrañamiento acompañan al joven en este contexto, especialmente cuando han fallado la familia, la escuela y las organizaciones intermedias de una comunidad. Todo esto coloca al "niño solo", desposeído del mayor tesoro que es la compañía parental o con deficiencias en la misma, ante una gran confusión. La droga le facilita una solución, solución letal; la idolatría también. Pero el vacío retorna. Frente a la hipertrofia de la soledad generacional y de todo lo masivo, surge una necesidad de personalización, intimidad, autenticidad. Una educación hacia el "saber vivir", presupuesto olvidado en las sociedades de la técnica. Prevenir es preanunciar esto; es ampliar la conciencia. Es formar a los formadores"
Palabras clave:
DR0GADICIÓN; DROGAS; ALCOHOLISMO; SIDA; VIOLENCIA; SUICIDIO; NIÑOS; ADOLESCENTES; FAMILIA; PREVENCIÓN; PROBLEMAS SOCIALES; ABUSO DE DROGAS; ABUSO DE DROGAS; ENFOQUE INTERDISCIPLINARIO; MANUALES

Leader:
nam#
Campo 008:
131114s1993####ag#####f######000#0#spa#d
Campo 020:
##^a9507242694 (rústica)
Campo 041:
0#^aspa
Campo 100:
1#^aYaría, Juan Alberto,^cDoctor en Psicología 1972, Universidad de Belgrano û Argentina.^gAlgunos cargos desempeñados: Director del Instituto de Drogadependencia de la Universidad del Salvador. Subsecretario de Prevención de la Drogadicción de la Presidencia de la Nación (1989-1990) Director del Instituto de Estudios Superiores Gradiva en Adicciones y Patologías del desvalimiento social.
Campo 245:
13^aLa existencia tóxica :^bmanual preventivo de las adicciones y el SIDA para padres, educadores, jóvenes y líderes sociales ; Programa "10.000 líderes para cambio-Formación de formadores" /^cJuan Alberto Yaría.
Campo 246:
13^aManual preventivo de las adicciones y el SIDA...
Campo 246:
13^aPrograma "10.000 líderes para cambio-Formación de formadores" /
Campo 246:
1#^aPrograma "diez mil líderes para el cambio- Formación de formadores"
Campo 260:
##^aBuenos Aires :^bLumen,^c1993.
Campo 300:
##^axviii, 281 p. :^bcuad., gráf., tab. ;^c20 cm.
Campo 440:
#0^aTemas actuales / P. Luis Glinka
Campo 505:
0#^aPalabras introductorias - Cap.I. La existencia tóxica como propuesta de vida: A. Análisis del problema ; B. Edades de riesgo ; C. Grupos humanos críticos ; D. Momentos claves en la estructuración y desestructuración de lo humano ; E. Reflexiones sobre mensajes sociales acerca de la droga como propuesta de vida (esta vez desde el rock) û Cap.II. La familia del toxicodependiente: A. Las funciones de crianza ; B. La estructura dinámica familiar ; C. La familia como sistematización de valores û Cap.III. El contexto simbólico e imaginario como escenario de la existencia tóxica: A. El vacío de sentido y de ser en la adolescencia crítica de hoy ; B. Prevención social y familiar en el contexto actual ; C. Droga. Calidad y estilo de vida - D. Violencia ; E. Las marginopatías y la crisis de la transmisión de sentido y proyectos ; F. La enfermedad y la comunicación û Cap.IV. La prevención: Hacia una política social de protección a la familia, la niñez y la juventud (Programa 10.000 líderes para el cambio): A. Documento marco de educación preventiva ; B. Documento marco para el Programa "10.000 líderes para el cambio" - Formación de formadores ; C. Programa Escuela abierta a la comunidad û Cap.V. Signos de la cultura de la muerte: el SIDA y los suicidios juveniles: A. SIDA: Medicina ética y sociedad ; B. La drogadicción. Su vinculación con el SIDA ; C. El SIDA y los trastornos psiquiátricos y psicológicos ; D. Diagnóstico del paciente adicto a drogas y SIDA en la adolescencia ; E. El SIDA y su incidencia en la ética cotidiana ; F. Prevenir la drogadicción es prevenir el SIDA ; G. La prevención del SIDA no es sólo cuestión de profilácticos ; H. El adolescente suicida ; I. Intencionalidad suicida ; J. Enfermedad del sistema nervioso central, provocado por drogas, cocaína, marihuana, alcohol, pegamentos (Trabajos de investigación-Fundación Gradiva) û Cap.VI. Prevención en los medios laborales: A. Prevención en los marcos empresariales ; B. Hacia un programa preventivo de la drogadicción desde el supermercadista y el supermercado û Cap.VII. Clínica de lo social: Ídolos, transgresiones y zonas críticas : A. Maradona Embajador... Maradona Asesor... ; B. Entre autos mellizos, lisiados y motos importadas: la transgresión de los argentinos ; C. Desarrollo cultural y promoción humana ; D. La legalización de las drogas y el deterioro del ser humano ; E. La juventud y la droga en la Argentina û Cap.VIII. Apartados prácticos: A. ¿Qué es la drogadicción? ; B. Tipos de drogas ; C. La droga dentro de la casa ; D. Las cuatro etapas de la enfermedad adictiva como enfermedad progresiva ; E. Fases de la caída en la droga y el alcohol ; F. Causas y orígenes de la adicción ; G. Diez pasos para ayudar a un preadolescente de 10 a 14 años a decir no a las drogas y al alcohol ; H. Situaciones de riesgo en la adolescencia: I. Los cuidados familiares del crecimiento - J) Algunos rasgos salientes en las familias de pacientes graves ; K. Material sugerido para trabajar con los padres y/o familias en reuniones, talleres, grupos ; L. La prevención necesita de un marco legal.
Campo 520:
##^aLa esencia del programa "10.000 líderes para el cambio" y el recorrido de este libro se centra en la droga dentro de la sociedad del espectáculo actual y es considerada un consumo con cierto prestigio, por lo que su sentido como tóxico queda suplantado por el de un objeto de consumo más, una ortopedia más que es proporcionada por esta sociedad farandulesca y trivial. La confusión avanza cuando, desde pensamientos supuestamente evolucionados, surge la legalización de la droga como la solución a los problemas que genera. El "pensamiento ortopédico" que huye de los fundamentos ya tiene una solución que, desde nuestra perspectiva, es una solución letal. Entramos ya de lleno en la existencia tóxica como propuesta social. La existencia tóxica se da dentro de un contexto social y espiritual que la promueve como forma de olvidar los fundamentos: los afectos, la organización familiar, y la ética y finalidad de los grupos humanos. La sociedad del espectáculo que promueve esta existencia tóxica es secular, individualista, y basada en la ética del mercado que tiende a descalificar sutil o groseramente a los sistemas éticos tradicionales, a la vez que promueve modelos humanos que finalmente son ídolos descartables. En este marco simbólico y fantástico, de creación permanente de sueños, crece el joven de hoy. Desde esta realidad, el tóxico empieza a inscribir un sendero. El vacío de sentido y de ser, la alienación, la incertidumbre y el extrañamiento acompañan al joven en este contexto, especialmente cuando han fallado la familia, la escuela y las organizaciones intermedias de una comunidad. Todo esto coloca al "niño solo", desposeído del mayor tesoro que es la compañía parental o con deficiencias en la misma, ante una gran confusión. La droga le facilita una solución, solución letal; la idolatría también. Pero el vacío retorna. Frente a la hipertrofia de la soledad generacional y de todo lo masivo, surge una necesidad de personalización, intimidad, autenticidad. Una educación hacia el "saber vivir", presupuesto olvidado en las sociedades de la técnica. Prevenir es preanunciar esto; es ampliar la conciencia. Es formar a los formadores"
Campo 650:
#7^aDR0GADICIÓN
Campo 650:
#7^aDROGAS
Campo 650:
#7^aALCOHOLISMO
Campo 650:
#7^aSIDA
Campo 650:
#7^aVIOLENCIA
Campo 650:
#7^aSUICIDIO
Campo 650:
#7^aNIÑOS
Campo 650:
#7^aADOLESCENTES
Campo 650:
#7^aFAMILIA
Campo 650:
#7^aPREVENCIÓN
Campo 650:
#7^aPROBLEMAS SOCIALES
Campo 650:
#7^aABUSO DE DROGAS^xESTUDIANTES
Campo 650:
#7^aABUSO DE DROGAS^xESTUDIANTES^xESCUELAS SECUNDARIAS^zBUENOS AIRES
Campo 650:
#7^aENFOQUE INTERDISCIPLINARIO
Campo 650:
#7^aMANUALES
Proveniencia:
##^aUniversidad Nacional de San Luis - Sistema de Bibliotecas
Seleccionar y guardar el registro Haga click en el botón del carrito
Institucion:
Universidad Nacional de San Luis
Dependencia:
Sistema de Bibliotecas - Colección MARC21

Compartir este registro en Redes Sociales

Seleccionar y guardar el registro Haga click en el botón del carrito