Usted se encuentra revisando un registro bibliográfico de la BDU Para conocer mas sobre la Base de Datos Unificada haga click en el ícono del home

Titulos:
Inteligencia tres propuestas actuales, sus definiciones y alcances / Daiana Yamila Rigo.
Idiomas:
spa
Lugar de Edición:
San Luis, Argentina :
Editor:
Facultad de Ciencias Humanas, Universidad Nacional de San Luis,
Fecha de Edición:
2012.
Notas #:
Director: Danilo Silvio Donolo.; Co-Director: Angel Rodríguez Kauth.; Tesis de Post-Grado, para obtener el grado de Doctor en Psicología.; Esta tesis posee 287 h.; Incluye anexos.; Calificación: Distinguida.
Notas Formateada:
Parte I. Introducción - Contextos de investigación - Objetivos generales del estudio - Parte II. Antecedentes y aportes al problema de la inteligencia - Capítulo 1. Perspectivas teóricas sobre el estudio de la inteligencia - Inteligencia. Contextos y condiciones - ¿Por qué seguir estudiante la inteligencia? Trazar líneas en busca de otros caminos - Capítulo 2. Factor g. Historia de la teoría y estudios actuales - Condiciones inaugurales - Tres teorías y una alternativa - Argumentos a favor de g - Educación e inteligencia general - Inteligencia general y neurociencia - El factor g en el contexto laboral - Capítulo 3. Teoría de las inteligencias múltiples. Investigaciones en el campo - Consideraciones iniciales de la teoría - Más allá de la mente racional, la inteligencia emocional y social - Las inteligencias, los dominios y las tareas - Proyectos educativos, algunas tendencias innovadoras - Aportes de la neuropsicología al estudio de las Inteligencias Múltiples - Capítulo 4. La perspectiva triárquica de la inteligencia. Trabajos realizados - Modelo triárquico de la inteligencia - Subteoría componencial - Subteoría contextual - Subteoría experiencial - Inteligencia práctica. La importancia del conocimiento tácito para el trabajo y la universidad - Inteligencia creativa. Aspectos fundamentales de la Inversión Creativa - Inteligencia exitosa. El equilibrio entre las habilidades analíticas, prácticas y creativas - Capítulo 5. Las teorías, los contextos y la investigación - Parte III. Investigación de campo - Capítulo 6. Métodos, materiales y procedimientos - Instrumentos - Cuestionario MIDAS - Test de Matrices Progresivas de RAVEN - Test de Habilidades Triárquicas STAT - Estudio de los instrumentos - Procedimiento - Capítulo 7. Primer estudio. Contexto universitario y habilidades cognitivas - Sujetos participantes - Los instrumentos y su administración - Principales resultados - Habilidades cognitivas de los estudiantes universitarios - Rendimiento académico. Relaciones con las habilidades cognitivas valoradas por el MIDAS, RAVEN, STAT y el campo disciplinar de estudio - Principales relaciones entre MIDAS, RAVEN y STAT en contexto universitario - Discusión y conclusiones del Primer Estudio - Semejanzas y diferencia en habilidades cognitivas en campos disciplinares diversos - Logro académico. Dimensiones de rendimiento, habilidades cognitivas y campos disciplinares - Capítulo 8. Segundo estudio. Contexto laboral y habilidades cognitivas - Sujetos participantes - Los instrumentos y su administración - Definición y contextualización del grupo - Principales resultados - Habilidades cognitivas de los trabajadores manuales - Principales relaciones entre MIDAS, RAVEN y STAT en el contexto de trabajadores manuales - Discusión y conclusiones del Segundo Estudio - Semejanzas y diferencia en habilidades cognitivas en trabajadores manuales - Capítulo 9. Tercer estudio. Análisis comparativo: estudiantes universitarios y trabajadores manuales .. 176 Parte IV. Discusión y síntesis de investigación - Los estudios. Aportes a la definición y alcance de la Inteligencia - Las teorías. Una reconsideración del concepto de Inteligencia - Los instrumentos. Respuestas a desafíos prácticos - Tendencias futuras. No todo está dichoàtemas a investigar - Inteligencia. Tres propuestas actuales, sus definiciones y alcances - Referencias bibliográficas - Anexos
Nota de contenido:
El trabajo que se presenta se estructura en cuatro partes. En la primera parte se presenta el marco conceptual general del trabajo. Se comienza con la introducción, donde se presenta el tema a investigar, así como las principales inquietudes que motivan los estudios realizados. Luego se exponen los contextos de investigación y se los definen en el ámbito de los estudios a realizar. Y se formulan los objetivos generales de los estudios.; En la segunda parte se desarrolla el marco teórico de la investigación, presentando los Antecedentes y aportes al problema de la inteligencia, dividida en cinco capítulos. El primero de ellos, titulado Perspectivas teóricas sobre el estudio de la inteligencia. Luego un segundo capítulo denominado Factor g. Historia de la teoría y estudios actuales. Un tercer capítulo donde se formulan los planteos la teoría de Gardner titulado Teoría de las inteligencias múltiples. Investigaciones en el campo. Pasando por un cuarto capítulo donde se desarrolla La perspectiva triárquica de la inteligencia. Trabajos realizados. Y un último capítulo Las teorías, los contextos y la investigación, en el cual se resaltan los aportes de los cuatro capítulos anteriores que interesan para el presente trabajo.; La tercera parte del trabajo a través de cuatro capítulos presenta la Investigación de campo. En el capítulo 6 se expone los Métodos, materiales y procedimientos que se formulan y usan para los estudios I, II que se muestran en los capítulos 7 y 8. Para cada uno se describen los resultados encontrados y las discusiones iniciales. Y un capítulo 9 que presenta los dos estudios en una perspectiva comparativa presentando las principales divergencias entre los grupos estudiados. Y se finaliza, con una cuarta parte, que cierra con la discusión de los resultados y de la investigación.; En síntesis, la investigación se basa en la idea de las estrategias de resolución de problemas que usamos en contextos diversos y en los modos a partir de los cuales operamos con nuestra inteligencia. No cabe duda, que la diversidad de inteligencias presentes en contextos culturales educativos y laborales es heterogénea y merece un estudio para atender a sus definiciones y alcances. Decir además, que la tesis central en la cual se fundamenta el presente trabajo se establece en un intento de avanzar en la compresión de los procesos cognitivos académicos y no académicos desde tres teorías que aportan perspectivas distintas y en muchos aspectos complementarias sobre inteligencia.
Palabras clave:
INTELIGENCIA; TRABAJADORES; ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS; SOLUCION DE PROBLEMAS; TEORIA BIFACTORIAL; INTELIGENCIAS MULTIPLES; TEORIA TRIARQUICA
Leader:
nmm#
Campo 008:
130508s2012####ag#####f###m########spa#d
Campo 041:
1#^aspa
Campo 044:
##^aag#
Campo 100:
1#^aRigo, Daiana Yamila.^4dis
Campo 245:
10^aInteligencia^h[recurso electrónico] :^btres propuestas actuales, sus definiciones y alcances /^cDaiana Yamila Rigo.
Campo 246:
Campo 260:
##^aSan Luis, Argentina :^bFacultad de Ciencias Humanas, Universidad Nacional de San Luis,^c2012.
Campo 300:
##^a1 disco compacto :^bdigital ;^c4 3/4 plg.
Campo 500:
##^aDirector: Danilo Silvio Donolo.
Campo 500:
##^aCo-Director: Angel Rodríguez Kauth.
Campo 500:
##^aTesis de Post-Grado, para obtener el grado de Doctor en Psicología.
Campo 500:
##^aEsta tesis posee 287 h.
Campo 500:
##^aIncluye anexos.
Campo 500:
##^aCalificación: Distinguida.
Campo 505:
0#^aParte I. Introducción - Contextos de investigación - Objetivos generales del estudio - Parte II. Antecedentes y aportes al problema de la inteligencia - Capítulo 1. Perspectivas teóricas sobre el estudio de la inteligencia - Inteligencia. Contextos y condiciones - ¿Por qué seguir estudiante la inteligencia? Trazar líneas en busca de otros caminos - Capítulo 2. Factor g. Historia de la teoría y estudios actuales - Condiciones inaugurales - Tres teorías y una alternativa - Argumentos a favor de g - Educación e inteligencia general - Inteligencia general y neurociencia - El factor g en el contexto laboral - Capítulo 3. Teoría de las inteligencias múltiples. Investigaciones en el campo - Consideraciones iniciales de la teoría - Más allá de la mente racional, la inteligencia emocional y social - Las inteligencias, los dominios y las tareas - Proyectos educativos, algunas tendencias innovadoras - Aportes de la neuropsicología al estudio de las Inteligencias Múltiples - Capítulo 4. La perspectiva triárquica de la inteligencia. Trabajos realizados - Modelo triárquico de la inteligencia - Subteoría componencial - Subteoría contextual - Subteoría experiencial - Inteligencia práctica. La importancia del conocimiento tácito para el trabajo y la universidad - Inteligencia creativa. Aspectos fundamentales de la Inversión Creativa - Inteligencia exitosa. El equilibrio entre las habilidades analíticas, prácticas y creativas - Capítulo 5. Las teorías, los contextos y la investigación - Parte III. Investigación de campo - Capítulo 6. Métodos, materiales y procedimientos - Instrumentos - Cuestionario MIDAS - Test de Matrices Progresivas de RAVEN - Test de Habilidades Triárquicas STAT - Estudio de los instrumentos - Procedimiento - Capítulo 7. Primer estudio. Contexto universitario y habilidades cognitivas - Sujetos participantes - Los instrumentos y su administración - Principales resultados - Habilidades cognitivas de los estudiantes universitarios - Rendimiento académico. Relaciones con las habilidades cognitivas valoradas por el MIDAS, RAVEN, STAT y el campo disciplinar de estudio - Principales relaciones entre MIDAS, RAVEN y STAT en contexto universitario - Discusión y conclusiones del Primer Estudio - Semejanzas y diferencia en habilidades cognitivas en campos disciplinares diversos - Logro académico. Dimensiones de rendimiento, habilidades cognitivas y campos disciplinares - Capítulo 8. Segundo estudio. Contexto laboral y habilidades cognitivas - Sujetos participantes - Los instrumentos y su administración - Definición y contextualización del grupo - Principales resultados - Habilidades cognitivas de los trabajadores manuales - Principales relaciones entre MIDAS, RAVEN y STAT en el contexto de trabajadores manuales - Discusión y conclusiones del Segundo Estudio - Semejanzas y diferencia en habilidades cognitivas en trabajadores manuales - Capítulo 9. Tercer estudio. Análisis comparativo: estudiantes universitarios y trabajadores manuales .. 176 Parte IV. Discusión y síntesis de investigación - Los estudios. Aportes a la definición y alcance de la Inteligencia - Las teorías. Una reconsideración del concepto de Inteligencia - Los instrumentos. Respuestas a desafíos prácticos - Tendencias futuras. No todo está dichoàtemas a investigar - Inteligencia. Tres propuestas actuales, sus definiciones y alcances - Referencias bibliográficas - Anexos
Campo 520:
##^aEl trabajo que se presenta se estructura en cuatro partes. En la primera parte se presenta el marco conceptual general del trabajo. Se comienza con la introducción, donde se presenta el tema a investigar, así como las principales inquietudes que motivan los estudios realizados. Luego se exponen los contextos de investigación y se los definen en el ámbito de los estudios a realizar. Y se formulan los objetivos generales de los estudios.
Campo 520:
##^aEn la segunda parte se desarrolla el marco teórico de la investigación, presentando los Antecedentes y aportes al problema de la inteligencia, dividida en cinco capítulos. El primero de ellos, titulado Perspectivas teóricas sobre el estudio de la inteligencia. Luego un segundo capítulo denominado Factor g. Historia de la teoría y estudios actuales. Un tercer capítulo donde se formulan los planteos la teoría de Gardner titulado Teoría de las inteligencias múltiples. Investigaciones en el campo. Pasando por un cuarto capítulo donde se desarrolla La perspectiva triárquica de la inteligencia. Trabajos realizados. Y un último capítulo Las teorías, los contextos y la investigación, en el cual se resaltan los aportes de los cuatro capítulos anteriores que interesan para el presente trabajo.
Campo 520:
##^aLa tercera parte del trabajo a través de cuatro capítulos presenta la Investigación de campo. En el capítulo 6 se expone los Métodos, materiales y procedimientos que se formulan y usan para los estudios I, II que se muestran en los capítulos 7 y 8. Para cada uno se describen los resultados encontrados y las discusiones iniciales. Y un capítulo 9 que presenta los dos estudios en una perspectiva comparativa presentando las principales divergencias entre los grupos estudiados. Y se finaliza, con una cuarta parte, que cierra con la discusión de los resultados y de la investigación.
Campo 520:
##^aEn síntesis, la investigación se basa en la idea de las estrategias de resolución de problemas que usamos en contextos diversos y en los modos a partir de los cuales operamos con nuestra inteligencia. No cabe duda, que la diversidad de inteligencias presentes en contextos culturales educativos y laborales es heterogénea y merece un estudio para atender a sus definiciones y alcances. Decir además, que la tesis central en la cual se fundamenta el presente trabajo se establece en un intento de avanzar en la compresión de los procesos cognitivos académicos y no académicos desde tres teorías que aportan perspectivas distintas y en muchos aspectos complementarias sobre inteligencia.
Campo 650:
#7^aINTELIGENCIA
Campo 650:
#7^aTRABAJADORES
Campo 650:
#7^aESTUDIANTES UNIVERSITARIOS
Campo 650:
#7^aSOLUCION DE PROBLEMAS
Campo 650:
#7^aTEORIA BIFACTORIAL
Campo 650:
#7^aINTELIGENCIAS MULTIPLES
Campo 650:
#7^aTEORIA TRIARQUICA
Campo 653:
##^aPsicología - Tesis doctorales - 2012
Campo 700:
1#^aDonolo, Danilo Silvio,^cDr.,^edir.
Campo 700:
1#^aRodríguez Kauth, Angel,^cDr.,^eco-dir.
Campo 710:
2#^aUniversidad Nacional de San Luis.^bFacultad de Ciencias Humanas^bDoctorado en Psicología^4dgg.
Proveniencia:
##^aUniversidad Nacional de San Luis - Sistema de Bibliotecas
Seleccionar y guardar el registro Haga click en el botón del carrito
Institucion:
Universidad Nacional de San Luis
Dependencia:
Sistema de Bibliotecas - Colección MARC21

Compartir este registro en Redes Sociales

Seleccionar y guardar el registro Haga click en el botón del carrito