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Titulos:
Higiene y primeros auxilios guía de estudio y trabajos prácticos / Andrea F. Guerrero, Alicia del C. Panini y Gabriela T. Castro.
Idiomas:
spa
ISBN:
9789871595914
Lugar de Edición:
San Luis, Argentina :
Editor:
Nueva Editorial Universitaria, Universidad Nacional de San Luis,
Fecha de Edición:
2011.
Edición #:
1a. ed /
Notas #:
Serie Didáctica de la Facultad de Química, Bioquímica y Farmacia.; Comité Editor, coordinadora Liliana Bozzolo.; Editor, Departamento de Farmacia / Luis A. DEL VITTO.; Carrera de Licenciatura en Farmacia.; Revisión disciplinar, coordinadora Dra. María Eugenia Alvarez. Comisión, Dra. Roxana Gomez, Farm. Raúl Silva y Mag. Cecilia de Pauw.; Profesor Responsable, Prof. Adjunto, MD Andrea F. Guerrero.; Jefes de Trabajos Prácticos, Farmacéutica Alicia Panini y MD. Marcelo Riera.; Esta Guía de Explicaciones de Trabajos Prácticos pertenece a la Asignatura Higiene y Primeros Auxilios la cual integra el plan de estudios de la carrera de Farmacia.; Esta guía posee 68 p.
Notas Formateada:
Presentación -Índice - Normas de Seguridad - Contenidos - Trabajo práctico de laboratorio no. 1. Traumatismo - Objetivo - Introducción teórica - Equimosis - Hematomas - Signos y síntomas - Tipos de hematomas - Tratamiento - Esguince - Signos y síntomas - Clasificación - Rehabilitación - Luxaciones - Signos y síntomas - Tratamientos - Vendajes - Tipos de vendas - Normas generales para la realización de un vendaje - Vendaje clásico en espiral - Vendaje para codo y rodilla - Vendaje para tobillo o pie - Espiral de la mano - Guantelete - Vendaje para el ojo - Vendaje para la cabeza o capelina - Cabestrillo - Vendaje de presión - Material necesario para el vendaje - Valores adecuados de la presión del vendaje - Conclusiones - Actividad práctica - Trabajo práctico de laboratorio no. 2. Fracturas - Objetivo - Introducción teórica - Definición de fractura - Clasificación - Cerradas - Expuestas - Complicaciones de una fractura - Actividad práctica- Trabajo práctico de laboratorio no. 3. Heridas y hemorragias - Objetivos - Introducción teórica - Heridas - Definición - Clasificación - Heridas según el tipo de objeto - Primeros auxilios en caso de heridas leves - Primeros auxilios en caso de heridas graves - Heridas especiales - Heridas perforantes de tórax - Heridas perforantes de abdomen - Amputaciones traumáticas - Hemorragia - Definición - Clasificación de las hemorragias - Según el origen de la hemorragia - Según el tipo de vaso roto - Síntomas de hemorragia externa - Síntomas de hemorragia interna - Complicaciones - Actividad práctica - Trabajo práctico de laboratorio no. 4. Pulso y presión arterial - Objetivo - Introducción teórica - Pulso - Propiedades del pulso - Presión Arterial - Definición - Trastornos de la presión arterial - Condiciones para una correcta toma de la presión arterial - Instrumentos de medida de la presión arterial - Técnica - Método auscultatorio - Método palpatorio - Actividad práctica - Trabajo práctico de laboratorio no. 5. Inyectables - Objetivo - Introducción teórica - Ventajas de la administración parenteral - Desventajas de la administración parenteral - Material necesario para la administración parenteral de medicamentos - Instrucciones para cargar una jeringa a partir de una ampolla - Instrucciones para cargar una jeringa a partir de un vial previo al procedimiento - Consejos para minimizar el dolor por la inyección - Posibles complicaciones - Consejos generales para una inyección - Vía intramuscular - Aplicación intramuscular del medicamento - Vía subcutánea (auto inyección) - Aplicación de inyección subcutánea - Vía intradérmica - Preparación del material necesario para la administración ID - Preparación de la sustancia a administrar ID - Elección del lugar de la inyección para la administración ID - Aplicación ID de sustancias - Actividad práctica - Trabajo práctico de laboratorio no. 6. Resucitación Cardio-Pulmonar (RCP) - Objetivo - Introducción teórica - Paro respiratorio - Etiología - Síntoma y signos - Primeros auxilios - Métodos par abrir la vía aérea - Respiración artificial - Método boca a boca - Método boca-nariz - Método boca-estoma - Método boca a mascarilla protectora - Respiración artificial - infantes y niños - Errores comunes durante la respiración del rescatador - Reanimación cardiopulmonar - Principios de la reanimación cardiopulmonar - Oxigenación de la sangre - Circulación sanguínea - La RCP con un solo salvador - La RCP con dos salvadores - La RCP con dos y tres socorristas - Actividad práctica - Bibliografía - Anexo I. Programa de la Asignatura.
Nota de contenido:
Se trata de una disciplina destinada a preservar la salud del ser humano, mediante el conocimiento de los agentes endógenos y exógenos que pueden ocasionarle enfermedades graves y aún la muerte. El programa abarca un vasto temario que comprende desde la etiología de las enfermedades y accidentes más comunes hasta el empleo de las técnicas y terapias que mejor responden a su tratamiento de acuerdo con las últimas palabras de la ciencia. Se procura en todos los casos concientizar al alumno sobre el importante rol que le toca desempeñar en la sociedad como agente coadyuvante de la medicina social en base a los conocimientos adquiridos en los estratos universitarios; El alumno adquirirá conocimientos, habilidades y actitudes específicas de tal manera que se encuentre en condiciones al finalizar el ciclo, de reconocer las posibles situaciones de urgencia, brindar ayuda adecuada sin incrementar los daños, observar las medidas de bioseguridad, y activar adecuadamente los servicios de emergencia. Desarrollará destrezas que le permitan con los conocimientos básicos adquiridos proponer también, actitudes para lograr la prevención de accidentes tanto en el ambiente laboral como doméstico.; Así mismo, se prepara al alumno para que como agente del equipo de salud, pueda brindar consejo en el ámbito comunitario sobre medidas de prevención de las patologías más frecuentes, consumo de agua y alimentos seguros, evitando así las infecciones y envenenamiento transmitidos a través de los mismos y recomendaciones sobre vacunación. Se capacita al alumno para que pueda reconocer los distintos productos que se comercializan en una farmacia tanto de medicamentos como de insumos al tiempo en que se lo entrena para el correcto uso y aplicación de los mismos, esto es medición de presión arterial, control del pulso, aplicación de inyectables, colocación de vacunas e insulinas, realización de curaciones y vendajes varios.; En definitiva el alumno tendrá una visión lo mas amplia posible de todos los aspectos que debe considerar para un correcto desempeño tanto de las habilidades profesionales como de su funcionamiento en la comunidad. También promover el desempeño idóneo ante la sociedad como agente de atención y protección de la salud.
Palabras clave:
HIGIENE; PRIMEROS AUXILIOS

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Campo 520:
##^aSe trata de una disciplina destinada a preservar la salud del ser humano, mediante el conocimiento de los agentes endógenos y exógenos que pueden ocasionarle enfermedades graves y aún la muerte. El programa abarca un vasto temario que comprende desde la etiología de las enfermedades y accidentes más comunes hasta el empleo de las técnicas y terapias que mejor responden a su tratamiento de acuerdo con las últimas palabras de la ciencia. Se procura en todos los casos concientizar al alumno sobre el importante rol que le toca desempeñar en la sociedad como agente coadyuvante de la medicina social en base a los conocimientos adquiridos en los estratos universitarios
Campo 520:
##^aEl alumno adquirirá conocimientos, habilidades y actitudes específicas de tal manera que se encuentre en condiciones al finalizar el ciclo, de reconocer las posibles situaciones de urgencia, brindar ayuda adecuada sin incrementar los daños, observar las medidas de bioseguridad, y activar adecuadamente los servicios de emergencia. Desarrollará destrezas que le permitan con los conocimientos básicos adquiridos proponer también, actitudes para lograr la prevención de accidentes tanto en el ambiente laboral como doméstico.
Campo 520:
##^aAsí mismo, se prepara al alumno para que como agente del equipo de salud, pueda brindar consejo en el ámbito comunitario sobre medidas de prevención de las patologías más frecuentes, consumo de agua y alimentos seguros, evitando así las infecciones y envenenamiento transmitidos a través de los mismos y recomendaciones sobre vacunación. Se capacita al alumno para que pueda reconocer los distintos productos que se comercializan en una farmacia tanto de medicamentos como de insumos al tiempo en que se lo entrena para el correcto uso y aplicación de los mismos, esto es medición de presión arterial, control del pulso, aplicación de inyectables, colocación de vacunas e insulinas, realización de curaciones y vendajes varios.
Campo 520:
##^aEn definitiva el alumno tendrá una visión lo mas amplia posible de todos los aspectos que debe considerar para un correcto desempeño tanto de las habilidades profesionales como de su funcionamiento en la comunidad. También promover el desempeño idóneo ante la sociedad como agente de atención y protección de la salud.
Campo 650:
#7^aHIGIENE
Campo 650:
#7^aPRIMEROS AUXILIOS
Campo 653:
##^aTraumatismo
Campo 653:
##^aFracturas
Campo 653:
##^aHeridas
Campo 653:
##^aHemorragias
Campo 653:
##^aPulso
Campo 653:
##^aPresión arterial
Campo 653:
##^aInyectables
Campo 653:
##^aResucitación
Campo 700:
1#^aPanini, Alicia del C.^4clb
Campo 700:
1#^aCastro, Gabriela T.^4clb
Campo 710:
2#^aUniversidad Nacional de San Luis.^bFacultad de Química, Bioquímica y Farmacia^bCarrera Licenciatura en Farmacia^bÁrea Gestión en Calidad y Salud^bAsignatura Higiene y Primeros Auxilios.
Proveniencia:
##^aUniversidad Nacional de San Luis - Sistema de Bibliotecas
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Institucion:
Universidad Nacional de San Luis
Dependencia:
Sistema de Bibliotecas - Colección MARC21

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