Usted se encuentra revisando un registro bibliográfico de la BDU Para conocer mas sobre la Base de Datos Unificada haga click en el ícono del home

Titulos:
Relación médico-consultante en el primer nivel de atención del subsistema público de salud : estudio de casos y propuesta de formación médica en pedagogía dialógica / María Paula Juárez.
Idiomas:
spa
Lugar de Edición:
Editor:
Fecha de Edición:
2011.
Notas #:
Director: Enrique Saforcada (UBA).; Co-Director: Miguel Angel de Bortoli (UNSL).; Co-Director Metodológico: Ana Vogliotti (UNRC).; Tesis de Post-Grado, para obtener el grado de Doctor en Psicología.; También disponible en CD.; Calificación: "Sobresaliente".
Notas Formateada:
Índice - Resumen - Summary - Introducción - Capítulo 1. Consideraciones metodológicas y análisis de los datos - Capítulo 2. Dimensión contextual del encuentro médico-consultante - Capítulo 3. Dimensión conceptual de la relación médico-consultante - Capítulo 4. Dimensión axiológica y epistemológica de la salud - Capítulo 5. Dimensión tersubjetiva de la relación médico-consultante - Capítulo 6. Dimensión de género y paternidad/maternidad en el ejercicio profesional - Capítulo 7. Dimensión cultura organizacional del centro de salud - Capítulo 8. Dimensión subsistema público de servicios de salud y realidad laboral del médico - Capítulo 9. Dimensión salud comunitaria y relación médico-consultante - Capítulo 10. Dimensión extensión vs. comunicación desde la pedagogía freireana - Capítulo 11. Dimensión formación universitaria en medicina - Capítulo 12. Propuesta de formación médica en pedagogía dialógica freireana - Capítulo 13. Reflexiones finales - Referencias bibliográficas - Índices de anexos - Anexos en CD
Nota de contenido:
Este trabajo parte de la pretensión de analizar la relación pediatra-niño-madre consultante mediante el estudio de cuatro casos, para que a partir de su conocimiento elaborar una propuesta de formación para médicos y médicas en pedagogía dialógica freireana orientada a sensibilizar a los profesionales y humanizar la relación, aportes enmarcados en el campo de la psicología sanitaria; El trabajo se estructura en tres partes: en la primera se explicita los procedimientos metodológicos utilizados en la investigación empírica basada en el estudio de casos y se analizan los datos de esa experiencia desde los fundamentos que ofrecen la perspectiva de Paulo Freire y la Psicología Sanitaria. Para este abordaje interpretativo el interrogante orientador planteó: ¿cuáles son las dimensiones de análisis que permiten conocer la relación médico/médica-consultante en pediatría? Para dar respuesta ser desarrollan diez capítulos que refieren a las dimensiones y categorías de esta relación intentando presentarlas desde una intencionalidad dialéctica que conjugue lo teórico con lo práctico del estudio.; De esta manera, tomando como objeto a la relación pediatra-mamá consultante se desarrolla una dimensión contextual del encuentro, una dimensión conceptual del encuentro, una dimensión axiológica y epistemológica desde los planteos de los profesionales en salud, una dimensión intersubjetiva, una dimensión de género y su relación al ejercicio profesional, una dimensión de cultura organizacional, una dimensión vinculada al sistema de salud y la realidad laboral del médico/médica, una dimensión en salud comunitaria, una dimensión de extensión y/o comunicación desde la pedagogía freireana y una dimensión de formación universitaria.; En la segunda parte, se desarrolla la propuesta de formación médica en pedagogía dialógica freireana, derivada de la etapa anterior. El interrogante orientador de este capítulo planteó, ¿en qué podría contribuir la pedagogía dialógica a la relación entre médicos/médicas pediatras y madres consultantes? Atendiendo a ello, se desarrolla la propuesta considerando la dimensión pedagógica del encuentro, las implicancias cognoscentes de la relación, el proceso de comunicación dialógica en la relación, el papel de la horizontalidad y poder bien intencionado entre médicos/médicas y consultantes, el rol del médico/médica como pedagogo/educador en la consulta clínica, finalizando el capítulo con una reflexión sobre la recuperación de la humanización en la relación médico-consultante en la actualidad como un inédito viable freireano.; Como cierre, en el capítulo de reflexiones finales se discurre en prospectivas del trabajo realizado.
Palabras clave:
PSICOLOGÍA; ESTUDIO DE CASOS; RELACION MÉDICO-MÉDICA; FORMACIÓN MÉDICA; PEDAGOGÍA DIALÓGICA; PSICOLOGÍA
Leader:
ntm#
Campo 008:
121003s2011####ag#a###f#bm###000#0#spa#d
Campo 041:
0#^aspa
Campo 044:
##^aag#
Campo 100:
1#^aJuárez, María Paula,^cLic.,^edis.
Campo 245:
10^aRelación médico-consultante en el primer nivel de atención del subsistema público de salud :^bestudio de casos y propuesta de formación médica en pedagogía dialógica /^cMaría Paula Juárez.
Campo 246:
Campo 260:
##^c2011.
Campo 300:
##^a256 h. :^btab., cuad., esq., (algunas col.) ;^c30 cm. +^e1 CD.
Campo 500:
##^aDirector: Enrique Saforcada (UBA).
Campo 500:
##^aCo-Director: Miguel Angel de Bortoli (UNSL).
Campo 500:
##^aCo-Director Metodológico: Ana Vogliotti (UNRC).
Campo 500:
##^aTesis de Post-Grado, para obtener el grado de Doctor en Psicología.
Campo 500:
##^aTambién disponible en CD.
Campo 500:
##^aCalificación: "Sobresaliente".
Campo 505:
0#^aÍndice - Resumen - Summary - Introducción - Capítulo 1. Consideraciones metodológicas y análisis de los datos - Capítulo 2. Dimensión contextual del encuentro médico-consultante - Capítulo 3. Dimensión conceptual de la relación médico-consultante - Capítulo 4. Dimensión axiológica y epistemológica de la salud - Capítulo 5. Dimensión tersubjetiva de la relación médico-consultante - Capítulo 6. Dimensión de género y paternidad/maternidad en el ejercicio profesional - Capítulo 7. Dimensión cultura organizacional del centro de salud - Capítulo 8. Dimensión subsistema público de servicios de salud y realidad laboral del médico - Capítulo 9. Dimensión salud comunitaria y relación médico-consultante - Capítulo 10. Dimensión extensión vs. comunicación desde la pedagogía freireana - Capítulo 11. Dimensión formación universitaria en medicina - Capítulo 12. Propuesta de formación médica en pedagogía dialógica freireana - Capítulo 13. Reflexiones finales - Referencias bibliográficas - Índices de anexos - Anexos en CD
Campo 520:
##^aEste trabajo parte de la pretensión de analizar la relación pediatra-niño-madre consultante mediante el estudio de cuatro casos, para que a partir de su conocimiento elaborar una propuesta de formación para médicos y médicas en pedagogía dialógica freireana orientada a sensibilizar a los profesionales y humanizar la relación, aportes enmarcados en el campo de la psicología sanitaria
Campo 520:
##^aEl trabajo se estructura en tres partes: en la primera se explicita los procedimientos metodológicos utilizados en la investigación empírica basada en el estudio de casos y se analizan los datos de esa experiencia desde los fundamentos que ofrecen la perspectiva de Paulo Freire y la Psicología Sanitaria. Para este abordaje interpretativo el interrogante orientador planteó: ¿cuáles son las dimensiones de análisis que permiten conocer la relación médico/médica-consultante en pediatría? Para dar respuesta ser desarrollan diez capítulos que refieren a las dimensiones y categorías de esta relación intentando presentarlas desde una intencionalidad dialéctica que conjugue lo teórico con lo práctico del estudio.
Campo 520:
##^aDe esta manera, tomando como objeto a la relación pediatra-mamá consultante se desarrolla una dimensión contextual del encuentro, una dimensión conceptual del encuentro, una dimensión axiológica y epistemológica desde los planteos de los profesionales en salud, una dimensión intersubjetiva, una dimensión de género y su relación al ejercicio profesional, una dimensión de cultura organizacional, una dimensión vinculada al sistema de salud y la realidad laboral del médico/médica, una dimensión en salud comunitaria, una dimensión de extensión y/o comunicación desde la pedagogía freireana y una dimensión de formación universitaria.
Campo 520:
##^aEn la segunda parte, se desarrolla la propuesta de formación médica en pedagogía dialógica freireana, derivada de la etapa anterior. El interrogante orientador de este capítulo planteó, ¿en qué podría contribuir la pedagogía dialógica a la relación entre médicos/médicas pediatras y madres consultantes? Atendiendo a ello, se desarrolla la propuesta considerando la dimensión pedagógica del encuentro, las implicancias cognoscentes de la relación, el proceso de comunicación dialógica en la relación, el papel de la horizontalidad y poder bien intencionado entre médicos/médicas y consultantes, el rol del médico/médica como pedagogo/educador en la consulta clínica, finalizando el capítulo con una reflexión sobre la recuperación de la humanización en la relación médico-consultante en la actualidad como un inédito viable freireano.
Campo 520:
##^aComo cierre, en el capítulo de reflexiones finales se discurre en prospectivas del trabajo realizado.
Campo 650:
#7^aPSICOLOGÍA
Campo 650:
#7^aESTUDIO DE CASOS
Campo 650:
#4^aRELACION MÉDICO-MÉDICA^xCONSULTANTE
Campo 650:
#4^aFORMACIÓN MÉDICA
Campo 650:
#4^aPEDAGOGÍA DIALÓGICA
Campo 650:
#4^aPSICOLOGÍA^xTESIS DOCTORALES^y2011
Campo 700:
1#^aSaforcada, Enrique,^cDr.,^edir.
Campo 700:
1#^ade Bortoli, Miguel Angel,^cDr.,^eco-dir.
Campo 700:
1#^aVogliotti, Ana,^cMgter.,^eco-dir. metod.
Campo 710:
2#^aUniversidad Nacional de San Luis.^bFacultad de Ciencias Humanas^4dgg.
Proveniencia:
##^aUniversidad Nacional de San Luis - Sistema de Bibliotecas
Seleccionar y guardar el registro Haga click en el botón del carrito
Institucion:
Universidad Nacional de San Luis
Dependencia:
Sistema de Bibliotecas - Colección MARC21

Compartir este registro en Redes Sociales

Seleccionar y guardar el registro Haga click en el botón del carrito