Usted se encuentra revisando un registro bibliográfico de la BDU Para conocer mas sobre la Base de Datos Unificada haga click en el ícono del home

Titulos:
Sociología política de las reformas educativas : el poder/saber en la enseñanza, la formación del profesorado y la investigación / Thomas S. Popkewitz ; traducción de, Pablo Manzano.
Idiomas:
spa
ISBN:
8471123851 (rústica)
Lugar de Edición:
Madrid :
Editor:
Ediciones Morata ;
Fecha de Edición:
2000.
Edición #:
3a. ed.
Notas #:
Traducción de: A political sociology of educational reform power/knowledge in teaching, teacher education, and research.; Reimpresión: 2000.; Notas a pie de página.
Notas Formateada:
Sobre el autor - Agradecimientos - Introducción - Cap.1. La sociología política de la reforma educativa: poder, saber y escolarización - Cap.2. La identidad social y la profesionalización: la construcción de la enseñanza en el siglo XIX como elemento de la formación del Estado - Cap.3. La ciencia social durante los años de formación de la escolarización de masas: la política del Estado y la Universidad - Cap.4. La enseñanza contemporánea y las reformas de la formación de los docentes: la reconstrucción del aparato burocrático del Estado y la formación del discurso político - Cap.5. La reforma educativa como discurso de organización y regulación sociales: las propuestas de los años ochenta - Cap.6. Las ciencias cognitivas de la educación como saber y poder - Cap.7. La enseñanza, la formación del profesorado y el profesionalismo: el poder invisible - Cap.8. El problema del cambio y las ciencias de la educación: notas sobre las relaciones entre el saber, los intelectuales y los movimientos sociales.
Nota de contenido:
"En el desarrollo del presente volumen Popkewitz considera estos tres interrogantes: ¿En qué consisten las reformas educativas?, ¿Cuáles son los diversos significados que adoptan con el paso del tiempo?, ¿De qué manera se elaboran esos significados como elementos de relaciones de poder?. Los discursos de las reformas educativas aparecen aquí investigados desde un punto de vista temático más que cronológico. El libro comienza con un examen de las principales cuestiones conceptuales e históricas en el estudio de los cambios en educación; se revisa también la evolución de las relaciones y peculiaridades de conceptos como reforma, profesionalismo y ciencias de la educación. A continuación el autor considera la ecología de las reformas de la década de los ochenta mediante la redefinición de esos términos en el contexto de las relaciones de poder vigentes, analizando hasta qué punto las reformas funcionan como discurso de regulación y organización social. Por último, relaciona las teorías del cambio e innovación educativa con los roles que desempeñan quienes investigan en este campo, y reflexiona acerca de las relaciones entre el conocimiento, los/las intelectuales y los movimientos sociales. Libro imprescindible para conocer y profundizar la historia, teoría y sociología de las reformas en el ámbito de la educación, y, en general, para investigar sobre el curriculum y la política educativa". -Contratapa
Palabras clave:
EDUCACIÓN; SOCIOLOGÍA DE LA EDUCACIÓN; REFORMA EDUCATIVA; CURRICULO; INVESTIGACIÓN EDUCATIVA; MOVIMIENTOS SOCIALES; PROFESIONALIZACIÓN; POLÍTICA EDUCATIVA; CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN
Link:
El registro bibliográfico incluye un link a una web externa el cual puede apuntar al índice de la publicación o en caso de estar en acceso abierto, al texto completo del material

Leader:
nam#
Campo 008:
120726s2000####sp#####f######000#0#spa#d
Campo 020:
##^a8471123851 (rústica)
Campo 041:
1#^aspa^heng
Campo 100:
1#^aPopkewitz, Thomas S.^gCatedrático de Curriculum e Instrucción de la Universidad de Wisconsin, USA.
Campo 245:
10^aSociología política de las reformas educativas :^bel poder/saber en la enseñanza, la formación del profesorado y la investigación /^cThomas S. Popkewitz ; traducción de, Pablo Manzano.
Campo 246:
Campo 250:
##^a3a. ed.
Campo 260:
##^aMadrid :^bEdiciones Morata ;^aLa Coruña :^bFundación Paideia,^c2000.
Campo 300:
##^a295 p. ;^c24 cm.
Campo 440:
#0^aPedagogía / Jurjo Torres Santomé.^pEducación crítica
Campo 500:
##^aTraducción de: A political sociology of educational reform power/knowledge in teaching, teacher education, and research.
Campo 500:
##^aReimpresión: 2000.
Campo 500:
##^aNotas a pie de página.
Campo 505:
0#^aSobre el autor - Agradecimientos - Introducción - Cap.1. La sociología política de la reforma educativa: poder, saber y escolarización - Cap.2. La identidad social y la profesionalización: la construcción de la enseñanza en el siglo XIX como elemento de la formación del Estado - Cap.3. La ciencia social durante los años de formación de la escolarización de masas: la política del Estado y la Universidad - Cap.4. La enseñanza contemporánea y las reformas de la formación de los docentes: la reconstrucción del aparato burocrático del Estado y la formación del discurso político - Cap.5. La reforma educativa como discurso de organización y regulación sociales: las propuestas de los años ochenta - Cap.6. Las ciencias cognitivas de la educación como saber y poder - Cap.7. La enseñanza, la formación del profesorado y el profesionalismo: el poder invisible - Cap.8. El problema del cambio y las ciencias de la educación: notas sobre las relaciones entre el saber, los intelectuales y los movimientos sociales.
Campo 520:
##^a"En el desarrollo del presente volumen Popkewitz considera estos tres interrogantes: ¿En qué consisten las reformas educativas?, ¿Cuáles son los diversos significados que adoptan con el paso del tiempo?, ¿De qué manera se elaboran esos significados como elementos de relaciones de poder?. Los discursos de las reformas educativas aparecen aquí investigados desde un punto de vista temático más que cronológico. El libro comienza con un examen de las principales cuestiones conceptuales e históricas en el estudio de los cambios en educación; se revisa también la evolución de las relaciones y peculiaridades de conceptos como reforma, profesionalismo y ciencias de la educación. A continuación el autor considera la ecología de las reformas de la década de los ochenta mediante la redefinición de esos términos en el contexto de las relaciones de poder vigentes, analizando hasta qué punto las reformas funcionan como discurso de regulación y organización social. Por último, relaciona las teorías del cambio e innovación educativa con los roles que desempeñan quienes investigan en este campo, y reflexiona acerca de las relaciones entre el conocimiento, los/las intelectuales y los movimientos sociales. Libro imprescindible para conocer y profundizar la historia, teoría y sociología de las reformas en el ámbito de la educación, y, en general, para investigar sobre el curriculum y la política educativa". -Contratapa
Campo 650:
#7^aEDUCACIÓN
Campo 650:
#7^aSOCIOLOGÍA DE LA EDUCACIÓN
Campo 650:
#7^aREFORMA EDUCATIVA
Campo 650:
#7^aCURRICULO
Campo 650:
#7^aINVESTIGACIÓN EDUCATIVA
Campo 650:
#7^aMOVIMIENTOS SOCIALES
Campo 650:
#7^aPROFESIONALIZACIÓN
Campo 650:
#7^aPOLÍTICA EDUCATIVA
Campo 650:
#7^aCIENCIAS DE LA EDUCACIÓN
Campo 700:
1#^aManzano, Pablo,^etr.
Campo 856:
00^uwww.edmorata.es
Proveniencia:
##^aUniversidad Nacional de San Luis - Sistema de Bibliotecas
Seleccionar y guardar el registro Haga click en el botón del carrito
Institucion:
Universidad Nacional de San Luis
Dependencia:
Sistema de Bibliotecas - Colección MARC21

Compartir este registro en Redes Sociales

Seleccionar y guardar el registro Haga click en el botón del carrito